dic
26
Científicos japoneses, estadounidenses y salvadoreños determinaron los factores de riesgo asociados al mal de Chagas en mujeres embarazadas de El Salvador, según publicó la revista «Tropical Medicine & International Health«.
De una muestra de casi 800 mujeres, los investigadores hallaron que el 3,6 % estaba infectado por la enfermedad y los principales indicadores asociados son la edad menor de 35 años y la anemia.
El chagas es una enfermedad infecciosa causada por «Trypanosoma cruzi», un parásito inoculado en el organismo humano ante la picadura de un insecto vector, que en la mayor parte de los casos es la vinchuca («Triatoma infestans»).
Durante su fase aguda esta afección puede cursar con fiebre o malestar general, pero cuando se convierte en un problema crónico el paciente puede sufrir complicaciones cardiacas e intestinales. Por ello, la importancia del diagnóstico precoz.
En su primera fase, la enfermedad puede no presentar síntomas, por lo que es muy importante que las mujeres embarazadas se realicen el análisis de sangre para diagnosticarla, pues el chagas se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación.
De las 797 mujeres embarazadas que participaron en el estudio, 29 estaban infectadas aunque sin presentar síntomas clínicos.
Aunque la enfermedad de Chagas no afecta a la madre durante la gestación, es necesario un seguimiento cercano. Si la enfermedad se transmite al niño, lo cual ocurre en un porcentaje bajo de los casos, un diagnóstico precoz en el primer año de vida otorga posibilidades de curación cercanas al ciento por ciento.
En la investigación colaboraron expertos de la Universidad de Tokío, Tsuda College y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Universidad George Washington, el Ministerio de Salud y la Universidad de El Salvador.
diciembre 25/2014 (PL)
Más:
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.