COVID-19El 26 de febrero de 2020, Brasil registró el primer caso de COVID-19 en su territorio, lo que marcó el inicio de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe.  Desde su aparición el 30 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, el virus SARS-CoV-2 dejó un devastador rastro a nivel mundial, con 774 millones de casos y 7 millones de fallecimientos registrados hasta la fecha. Las Américas fueron duramente golpeadas, representando el 25% del total de casos y el 43% de todas las muertes, situándose como la región con mayor número de defunciones por COVID-19 a nivel mundial. Leer más

naturalEl oxiresveratrol reduce la diferenciación de los osteoclastos, o células destructoras del hueso, incrementando la densidad ósea del fémur.

Científicos coreanos han determinado que la administración oral diaria de oxiresveratrol durante 8 semanas mejora la estructura ósea en ratas ovariectomizadas, modelo representativo de la osteoporosis humana. Cualquiera de las dos dosis mayores redujo tanto los niveles urinarios de deoxipiridinolina como los séricos de la fosfatasa ácida TRAP, marcadores cuyo aumento se asocia a resorción del hueso. La terapia también indujo un incremento de la densidad ósea, determinada mediante el examen microtomográfico del fémur.

Jin-Chul Ahn, investigador de la Universidad de Dankook y codirector del estudio, afirma que, a diferencia del compuesto del que deriva, el oxiresveratrol presenta un mayor número de grupos hidroxilo en su estructura química, lo que potencia su actividad antioxidante y antiinflamatoria, con menor citotoxicidad. En el examen del mecanismo de acción lo científicos hallaron que este estilbeno vegetal inhibe la diferenciación de los osteoclastos mediante el bloqueo del receptor RANKL, lo que resulta en la reducción del grado de fosforilación de las quinasas MAPK, JAK y ERK. Como consecuencia, estas quinasas pierden eficacia en su capacidad de activar un factor de transcripción esencial en el proceso de diferenciación. Ahn prosigue indicando que la necesidad de desarrollar nuevas terapias para la osteoporosis está justificada por los riesgos asociados a los bisfosfonatos, fármacos ampliamente utilizados en esta indicación. En contraste, a las dosis de oxiresveratrol utilizadas, no se registraron signos de citotoxicidad, asegura el investigador. Los autores concluyen señalando la necesidad de estudios in vivo más amplios.

Ver Artículo completo: Jin Lee Y, Chul Ahn J, Hun Oh C. Oxyresveratrol attenuates bone resorption by inhibiting the mitogen-activated protein kinase pathway in ovariectomized rats. Nutr Metab (Lond). 2024 Jan 19;21(1):7. doi: 10.1186/s12986-024-00781-4.

23 febrero 2024| Fuente: IMMédico| Tomado de | Noticias

propoleo verdeMediante la realización de análisis, se comparó en una investigación el efecto del principio activo Artepillin C presente en el producto en células sanas y en células enfermas, y también se evaluó su efectividad ante la variación del pH del medio

El propóleo y sus Beneficios: propóleo se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina popular, y se ha granjeado la atención de la comunidad científica después de que se comprobaron los diversos beneficios que aporta a la salud. Esto

comprende su acción antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana, inmunomoduladora y antitumoral. La composición de esta sustancia varía dependiendo de su origen, su ubicación geográfica y la especie de abeja que la produce. Un equipo conformado por investigadores de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en Brasil, y de la University of Southern Denmark, en Dinamarca, optó por analizar el propóleo verde elaborado por la especie de abeja Apis melifera entre los diversos tipos existentes en el país sudamericano.

El compuesto principal de esta variedad de propóleo es un ácido fenólico llamado Artepillin C, que es un derivado de la planta Baccharis dracunculifolia, popularmente conocida en Brasil como alecrim-do-campo, también llamada chilca y conocida por su acción antitumoral.

“Investigaciones anteriores ya habían revelado que el Artepillin C es capaz de alterar modelos de membranas biológicas, delgadas capas que envuelven a las células vivas, fundamentalmente cuando variamos el pH del medio en donde se insertan”, explica Wallance Moreira Pazin, profesor asistente del Departamento de Física y Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Unesp, en su campus de la localidad de Bauru, quien tomó parte en el proyecto.

Estos descubrimientos motivaron a los científicos a estudiar los principios bioquímicos de las células tumorales en comparación con las células sanas en contacto con este principio activo. Para ello utilizaron fibroblastos, células que participan en la cicatrización y en el mantenimiento del tejido conjuntivo, y células de glioblastomas, un tipo de tumor cerebral maligno muy agresivo, para representar a las células sanas y a las células enfermas respectivamente. También se concretó una variación del pH del medio de cultivo con el objetivo de evaluar si un microambiente más ácido derivaría en distintos efectos del Artepillin C. “Esto es relevante, pues los tejidos tumorales convierten glucosa en ácido láctico, lo que vuelve más ácido al microambiente extracelular”, comenta Moreira Pazin, autor principal del artículo referente esta investigación publicado en la revista Life.

Luego se analizó el efecto del propóleo sobre las membranas celulares meticulosamente mediante el empleo de técnicas de microscopía óptica, y se verificó así la integridad, la fluidez y las alteraciones morfológicas de estas estructuras. Quedó claro que el Artepillin C interactuó especialmente con las células enfermas, alterando su fluidez y su potencial de reorganización y desencadenando la autofagia, un proceso que provoca la degradación de los componentes de las células.

De acuerdo con Moreira Pazin, este estudio, apoyado por la FAPESP, aporta a la comprensión de los mecanismos de acción de esta sustancia y suministra insights para la concreción de investigaciones futuras sobre terapias innovadoras referentes al cáncer. “Así y todo, aun cuando se constate una alta eficiencia en las actividades biológicas demostradas en ensayos in vitro mediante el empleo de esta molécula, cabe hacer hincapié en que ciertas particularidades del compuesto dificultan su administración oral o tópica in vivo, como su escasa eficiencia de absorción y biodisponibilidad”, afirma Moreira Pazin.

En este marco, para avanzar en la aplicación de Artepillin C en la terapia antitumoral, se hace necesario diseñar estrategias capaces de potenciar su acción terapéutica, mediante el empleo de nanotransportadores que hagan posible la liberación controlada del compuesto.

Ver artículo completo: Pazin WM, Miranda RR, Toledo KA, Kjeldsen F, Constantino CJ, Brewer JR. pH-Dependence Cytotoxicity Evaluation of Artepillin C against Tumor Cells. Life [Internet.2023[citado 23 feb 2024], 13(11), 2186. https://doi.org/10.3390/life13112186

23 febrero 2024| Fuente: Dicyt| Tomado de | Noticias

Contaminacion-Ambiental-1Las personas con mayor exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico tienen más probabilidades de tener altas cantidades de placas amiloides en el cerebro, asociadas con la enfermedad de Alzheimer después de su muerte, según un estudio publicado Neurology. Los autores, coordinados desde la Emory University de Atlanta (EE.UU.), destacan que el estudio no prueba que la contaminación del aire provoque más placas amiloides en el cerebro, únicamente pretende mostrar una asociación.

Para el estudio, los investigadores examinaron el tejido cerebral de 224 personas que aceptaron donar su cerebro al morir para avanzar en la investigación sobre la demencia. Las personas habían muerto a una edad promedio de 76 años. Los investigadores observaron la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico según la dirección de la casa de las personas en el área de Atlanta en el momento de la muerte. El nivel medio de exposición en el año anterior a la muerte fue de 1,32 microgramos por metro cúbico (ug/m 3) y de 1,35 ug/m 3 en los tres años anteriores a la muerte. Luego, los investigadores compararon la exposición a la contaminación con medidas de los signos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro: placas amiloides y ovillos de tau.

Descubrieron que las personas con mayor exposición a la contaminación del aire uno y tres años antes de morir tenían más probabilidades de tener niveles más altos de placas amiloides en el cerebro. Las personas con una exposición 1 g/m 3 más alta a PM 2,5 en el año anterior a la muerte tenían casi el doble de probabilidades de tener niveles más altos de placas, mientras que aquellas con una mayor exposición en los tres años antes de la muerte tenían un 87% más de probabilidades de tener niveles más altos de placas. Los investigadores también analizaron si tener la principal variante genética asociada con la enfermedad de Alzheimer, APOE e4, tenía algún efecto sobre la relación entre la contaminación del aire y los signos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro. Descubrieron que la relación más fuerte entre la contaminación del aire y los signos de Alzheimer se daba entre aquellos que no tenían la variante genética.

Ver artículo completo: Christensen GM, Li Z, Liang D, Ebelt S, Gearing M, Levey AI, et al. Association of PM2.5 Exposure and Alzheimer Disease Pathology in Brain Bank Donors—Effect Modification by APOE Genotype. Neurology[Internet]. 2024[citado 23 feb 2024];102(5):e209162. doi: 10.1212/WNL.0000000000209162.

23 febrero 2024| Fuente: Neurología.com| Tomado de | Noticias

febrero 24, 2024 | gleidishurtado | Archivado en: Cerebro,Demencia,Neurodegeneración,Riesgo a la Salud,Salud | Etiquetas: , , , |

IncendioLa formación recibida en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) permitió a los médicos, incluyendo al chileno Javier Trujillo enfrentar la catástrofe ocasionada por los incendios en Valparaíso, que dejó hasta hoy más de 130 muertos.  Los egresados de la ELAM, de Ciencias Médicas ubicada en La Habana, Cuba, fueron los primeros en acudir a brindar ayuda sanitaria a la zona más dañada por el fuego estuvieron, que viven en Valparaíso. Los incendios comenzaron el viernes 3 de febrero y de inmediato se organizó el primer equipo de avanzada.

Preguntado sobre su primera impresión al llegar allí, comentó que ya desde la carretera percibieron cómo cambiaban los colores del cielo por el humo y se acentuaba el olor a quemado. Una vez en el sitio, declaró, lo primero fue tratar de comprender, compartir y canalizar a través de lo humano y lo científico el dolor que vivía la gente en ese momento. ‘Es muy complejo estar con las personas y ver que lo han perdido todo. Cómo encontrar una palabra de consuelo y llegar con un mensaje de ayuda cuando ellos están atravesando una catástrofe’, afirmó. Es en esas circunstancias, dijo Trujillo a esta agencia, cuando se comprende la excelencia de la formación impartida en la ELAM, donde nos enseñaron a concebir a la persona como un ser biopsicosocial, es decir a tener una mirada mucho más integral. ‘

Así podemos plantarnos en cualquier lugar donde se requiera de nuestros servicios y desarrollarnos porque tenemos las herramientas de integralidad, de analizar la situación con la mayor cantidad de datos y después hacer un plan de acción a medida que nos desenvolvemos.

La etapa más aguda ocurrió en las primeras 96 horas cuando se atendieron urgencias, como quemaduras, heridas, contusiones y problemas oculares. A Javier Trujillo le correspondió estar en el poblado de El Olivo donde se quemaron la mitad de las casas, ahora el papel fundamental lo llevan los consejos de vecinos y los equipos de la ELAM comenzaron a retirarse de allí. Quedan casos puntuales que tienen que ver con la salud mental de niños y nolescentes y hay compañeros para ir cerrando ese tipo de atenciones y los demás, precisó, hacemos las evaluaciones necesarias sobre todo lo actuado durante estos días. Los incendios afectaron a las comunas de Viña del Mar,bVilla Alemana, Quilpué y Limache y están considerados como el peor desastre después del terremoto de 2010.

23 febrero 2024 | Fuente: Prensa Latina| Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

mujer y recien nacidoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial sobre Reproducción Humana (HRP) de las Naciones Unidas han publicado seis artículos en ‘BMJ Global Health’ sobre atención materna y neonatal donde se presenta evidencia sobre la importancia de comprender la salud de las mujeres, las perspectivas de los padres y los trabajadores de la salud y un enfoque basado en los derechos para fortalecer la atención posnatal de calidad para todas las mujeres y recién nacidos. La atención de seguimiento incluye controles posnatales seis semanas después del parto que promueven un estilo de vida saludable con buena nutrición, la detección y prevención de enfermedades y la garantía del acceso a la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar posparto, son clave para una atención posnatal de calidad. Así, en una de las publicaciones se destaca la oportunidad crítica que supone el alta de un paciente para garantizar que las mujeres, los padres y los recién nacidos reciban apoyo para la transición del centro de salud a la atención en el hogar, ya que las mujeres y las parteras expresaron frustración por la falta de tiempo y recursos disponibles para garantizar una calidad de atención adecuada antes del alta. Durante este proceso se deben considerar las necesidades físicas, emocionales y sociales de las mujeres y las familias.

Asimismo, en los artículos se presenta evidencia sobre los factores que influyen en la adopción de la atención posnatal entre las adolescentes ya que estas enfrentan desafíos y barreras únicos al buscar y beneficiarse de la atención posnatal. Los servicios de atención posnatal deben adaptarse a las necesidades de los adolescentes y jóvenes creando un espacio seguro sin juicios ni estigmas. También se muestra cómo los padres, las parejas y otros miembros de la familia pueden influir en el acceso de las mujeres a la atención posnatal, resaltando la necesidad de adoptar un enfoque más centrado en la familia que involucre mejor a los miembros influyentes de la familia para aumentar el uso de los servicios de atención posnatal para mujeres y recién nacidos, el autocuidado de las mujeres y las prácticas de atención domiciliaria. Por otro lado, se comparten los puntos de vista y experiencias de mujeres y familias inmigrantes sobre la atención posnatal de rutina ya que muchas mujeres se sienten aisladas y luchan con las barreras del idioma y las diferencias culturales en la atención. Los sistemas de salud deben proporcionar información y apoyo más integrados a las mujeres y familias inmigrantes para mejorar su experiencia de atención y resultados de salud.

23 febrero 2024 | Fuente: Europa Press | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

  • Noticias por fecha

    febrero 2024
    L M X J V S D
    « ene    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    26272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración