La sepsis es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, genera una respuesta inflamatoria que, en los casos más graves, provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte. Read more

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid (España) han diseñado nuevos materiales con propiedades luminiscentes para detectar tumores dérmicos. Estos trabajos, aún en fase experimental, los están realizando actualmente en colaboración con la Unidad de Procesos Fotoactivados del Instituto IMDEA Energía. Hasta el momento, han sintetizado y caracterizado materiales upconversion, eficaces en la detección de células cancerígenas, y han logrado desarrollar un modelo de atenuación para tejido humano. Gracias a dicho modelo, han elaborado simulaciones de un melanoma con una combinación de las partículas sintetizadas en la superficie del tumor a diferentes profundidades del tejido. Read more

septiembre 21, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Archivado en: Bioingeniería,Bioquímica,Dermatología,Neoplasias | Etiquetas: , |

Unos científicos han inventado un nuevo método de fabricación en 3D que puede generar una clase novedosa de partícula capaz de transportar fármacos, la cual podría permitir que con solo una inyección se suministraran dosis múltiples de una vacuna u otro medicamento que se irían liberando en el organismo a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.

Read more

septiembre 21, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Archivado en: Bioingeniería,Farmacología | Etiquetas: , |

Investigadores del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, junto con académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), en México, desarrollaron una molécula derivada de la Anfotericina B, más potente que este antibiótico frente a las enfermedades micóticas, pero con menos toxicidad colateral. Read more

septiembre 21, 2017 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Archivado en: Bioquímica,Farmacología | Etiquetas: , , |

Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos), Cambridge (UK), Stanford (Estados Unidos) y del Trinity Translational Medicine Institute (Dublin, Ireland), junto con el autor principal C. J. Cambier,  han publicado un estudio en la revista Internacional Immunity en el que afirman que han desbloqueado un elemento clave para entender cómo el sistema inmunológico en los pulmones logra combatir la tuberculosis.

tuberculosisSegún este artículo, el pulmón contiene una población de células inmunes especializadas, conocidas como macrófagos alveolares, que son la primera respuesta a las infecciones bacterianas y que consiguen destruir en un 90 % a la bacteria de la tuberculosis. Esta es la razón por la que solo entre el 10 y 5 % de la población que padece la enfermedad lo desarrolla en su forma activa.

El hallazgo de estos científicos permitirá abrir el camino hacia nuevos enfoques terapéuticos para curar la tuberculosis ante la creciente alarma producida por el aumento de la resistencia antibiótica de los microorganismos.

Además, con estos resultados, los autores del estudio confían en identificar fármacos que permitan a estas células inmunes parar el camino de la infección, destruyendo a las micobacterias antes de que la enfermedad engañe al sistema inmunitario para que dañe nuestro propio tejido pulmonar y evitando así que se expanda la enfermedad a través de gotas de aerosol producidas en los episodios de tos.

Los científicos han demostrado que interrumpir esta estrategia bacteriana para prolongar la estancia de las micobacterias en los macrófagos residentes promueve la limpieza de la infección.

¿Cómo actúa la tuberculosis?

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. Afecta a una cuarta parte de la población mundial y causa la muerte de 5000 personas cada día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La parte positiva es que es curable y prevenible. Solo  el 5 % de esta población  desarrolla este trastorno en su forma activa dentro de los primeros 2 años.

La bacteria que causa la enfermedad es Mycobacterium tuberculosis.  En cuanto la bacteria entra dentro del organismo a través de las vías respiratorias, provoca una reacción inflamatoria y es tragada por los macrófagos de los pulmones, una especie de aspiradoras celulares que absorben los patógenos. Más tarde, los macrófagos y otras células inmunitarias se acumulan en la zona infectada y forman un granuloma, que confina la bacteria y, en condiciones normales, impide que se extienda. Este acto se llama infección latente. En situaciones de inmunodeficiencia, el bacilo es capaz de reactivarse y provocar la enfermedad.

A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto directo. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.
septiembre 21/2017 (immedicohospitalario.es)

Investigadores españoles han descrito patrones patológicos comunes a todos los genotipos del parásito que causan chagas. Estos resultados, publicados en Scientific Reports, pueden mostrar mejor la fisiopatología de dicha enfermedad, así como a mejorar su diagnóstico y el seguimiento de los pacientes. En aproximadamente un 30 % de los casos, la enfermedad se convierte en crónica. Read more

  • Noticias por fecha

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « ago    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración