ene
20
El antidepresivo Lexapro redujo significativamente la cantidad y severidad de los sofocos en mujeres saludables menopáusicas, lo que ofrece una nueva forma de tratar la condición sin recurrir a hormonas, indicaron investigadores estadounidenses.La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es el único tratamiento aprobado contra los sofocos. Pero un estudio amplio demostró en el 2002 que aumentaba el riesgo de cáncer de mama y de ovario, y de accidentes cerebrovasculares en las mujeres mayores, por lo que los médicos la recetan con moderación.
\»Una de las razones para el estudio fue tratar de hallar algo más allá de la terapia hormonal\», dijo Ellen Freeman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, cuyo estudio publica la Journal of the American Medical Association (JAMA).
Compararon Lexapro de Forest Laboratories, también conocido como escitalopram, con un placebo en 205 mujeres saludables que padecían unos 10 sofocos diarios.
Luego de ocho semanas de tratamiento, las mujeres que tomaron Lexapro dijeron que tenían al menos la mitad de los sofocos y que eran menos molestos que al comienzo del estudio.
\»Creemos que los datos brindan una opción para el tratamiento de los sofocos, en particular en las mujeres en riesgo frente al uso de la terapia hormonal\», indicó Freeman.
Otros antidepresivos -como la paroxetina o Paxil de GlaxoSmithKline; la fluoxetina o Prozac de Pfizer; la venlafaxina o Effexor de Pfizer- también mostraron ser efectivos.
Los investigadores hallaron que el 55% de las mujeres que tomaban Lexapro registraban una reducción del 50% o más en sus sofocos, comparado con el 36% de las pacientes tratadas con placebo. Aunque la diferencia entre ambos grupos fue modesta, es estadísticamente importante.
Tres semanas después de que las mujeres abandonaron el Lexapro, los sofocos leregresaron, mientras que hubo pocos cambios en aquellas tratadas con placebo.
Sherry Sherman, del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, dijo que el 75% de las mujeres menopáusicas sufre sofocos y que en el 45% son severos.
Chicago, enero 19/2011 (Reuters)