Cada año, más de 270 000 pacientes son diagnosticados de cáncer en nuestro país. La crisis sanitaria consecuencia del COVID-19, ha saturado hospitales y UCIs de toda España, y, en consecuencia, los pacientes oncológicos se encuentran en una situación de vulnerabilidad por el riesgo de complicaciones severas causadas por el virus. Es por este motivo que se debe prestar especial atención a su protección frente a contagios por el COVID-19. coronavirus BExiste una preocupación por el impacto que esta situación de crisis sanitaria causará en los pacientes oncológicos, puesto que la mayoría de los recursos se han destinado a paliar la pandemia y muchas personas han visto cómo sus pruebas diagnósticas han sido paradas, así como sus tratamientos y sus cirugías retrasadas.

«No podemos olvidar que nuestra máxima preocupación son los pacientes oncológicos.»

Tras superar la crisis, se estima que la lista de espera de los tratamientos oncológicos pueda ser considerable. Precisamente para evitar esta situación, tal como explica el Dr. Joaquim Bellmunt, oncólogo médico y director asistencial de GCCC, el Centro 360 de Excelencia Oncológica de GenesisCare y Clínica Corachan, es “imprescindible unir fuerzas para cuidar a los pacientes, proporcionándoles calidad y cantidad de vida. No podemos olvidar que nuestra máxima preocupación son los pacientes oncológicos. Por ello, para evitar que se paren tratamientos o evitar largas listas de espera, ponemos nuestros conocimientos y toda nuestra innovación de tratamientos oncológicos al servicio de todos ellos”.

Centro 360 de Excelencia Oncológica, GenesisCare Clinica Corachan.​

En este escenario, tanto desde GCCC como en la red de centros GenesisCare, se ha puesto en marcha todo un protocolo de medidas que, junto a las decretadas por el Gobierno, están enfocadas a garantizar la máxima seguridad posible tanto de los pacientes como del personal. Así, se ha aumentado la limpieza y desinfección de los centros, se han ajustado los horarios para evitar esperas en las salas, y se han suprimido otros elementos que pudieran servir de foco de contagio, como las tradicionales revistas en zonas de espera o las máquinas de agua y café. Además, se ha implantado la realización de consultas y seguimientos de manera telemática, por teléfono o video conferencia, con el fin de garantizar que los pacientes continúen sus planes terapéuticos, pero evitando al máximo los desplazamientos que no sean de primera necesidad.

“Estamos preocupados por el COVID-19 y por la seguridad de nuestros pacientes. Tras valorar de forma detenida un paciente dentro de un comité multidisciplinario, en algunas ocasiones nos encontramos que la radioterapia puede ser una excelente alternativa en pacientes seleccionados por edad y riesgo como alternativa a la cirugía, como por ejemplo, en pacientes con cáncer de pulmón, próstata o pacientes con tratamiento de quimioterapia en donde la enfermedad es oligometastásica, progresa lentamente y la radioterapia permite un control localizado de la enfermedad”, comenta el Dr. Bellmunt.

«La continuidad en el diagnóstico y el tratamiento oncológico es fundamental.»

Una ventaja que aporta la radioterapia actual en esta situación de COVID-19 es que permite realizar los tratamientos de forma más precisa y en menos tiempo (hipofraccionamiento) y, por lo tanto, reducir los desplazamientos de los pacientes, limitación que, especialmente durante la crisis, está ayudando a reducir el número de contagios al evitar desplazamientos innecesarios. Así, según explica el Dr. Bellmunt, “hay que analizar cada situación y cada paciente de manera particular. Entre los pilares de los tratamientos oncológicos disponemos de la cirugía, de la quimioterapia y de la radioterapia. La radioterapia de alta precisión es un arma eficaz y segura para el tratamiento del paciente oncológico y debemos tenerla dentro del arsenal terapéutico. Es importante que nuestros compañeros conozcan cómo ha avanzado la radioterapia oncológica como un tratamiento integrado y de alta precisión. Sin olvidar el redescubrimiento de la radioterapia como una herramienta eficaz, mejorando la supervivencia en la enfermedad metastásica, como es el caso del cáncer de próstata.”

“La continuidad en el diagnóstico y el tratamiento oncológico es fundamental. Por este motivo es clave que los especialistas, ya sean urólogos, ginecólogos, dermatólogos, radiólogos, cirujanos oncológicos y fundamentalmente los oncólogos médicos, traslademos a estos pacientes tranquilidad. Debemos continuar con el cuidado de nuestros pacientes, cada decisión de tratamiento debe ser consensuado con el paciente y con el equipo multidisciplinar teniendo en cuenta las condiciones clínicas y las características de la enfermedad oncológica”, explica el Dr. Bellmunt.

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para GenesisCare.

abril 25/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración