jul
24
Un cuerpo estelar dos veces más grande que los detectados hasta ahora fue hallado por astrónomos, quienes le auguran una vida efímera.
Se trata de la estrella gigante R136a1, una masa equivalente a 250 veces la de nuestro Sol y millones de veces más luminosa, describen los autores del estudio de la Universidad británica de Sheffield.
Este tipo de cuerpos estelares vive solo unos millones de años más antes de hacer implosión, explicó Paul Crowther, investigador principal.
Las estrellas pueden ser de dos tamaños, los llamados pesos pluma como nuestro Sol y los pesados, que solo ocupan el 1% de esos cuerpos, señaló el especialista.
La R136a1 es un ejemplo de “un super peso pesado”, ejemplificó.
Las estrellas de tamaño normal dejan al apagarse las llamadas enanas blancas, mientras que los “super peso pesados” forman los agujeros negros y estrellas de neutrón, destacó.
Nos tomó todo este tiempo para llegar a esta conclusión. Se creía que ese cuerpo era grande, pero en realidad es enorme, agregó el especialista de Sheffield.
Una estrella gigante es una estrella con un radio y una luminosidad mayor que una de secuencia principal con la misma temperatura superficial. Las que superan la luminosidad de las gigantes se denominan “supergigantes” e “hipergigantes”.
Londres, julio 23 (PL)