jul
15
El presidente de SEOM recuerda que en los últimos años se han registrado avances que permiten aventurar una fecha para la derrota de algunos de los tumores más frecuentes y mortales.
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha destacado la importancia de los avances terapéuticos que se están llevando a cabo en cáncer de mama. A juicio de este experto, estamos ante el primer tumor sólido de importancia que es curado prácticamente en su totalidad, hasta el punto de que en un plazo de 10 a 15 años la supervivencia será superior al 95 %.
Cruz, que ha participado en un curso patrocinado por el Instituto Roche en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, ha explicado que los factores que han propiciado este escenario son el conocimiento molecular, al desarrollo de la tecnología diagnóstica y al abaratamiento de los procedimientos de detección temprana y a los tratamientos individualizados.
«Todo ello está permitiendo cercar al cáncer y, más aún, fijar una fecha para ganar la batalla a algunos de los tumores más frecuentes y mortales», ha aseverado. El presidente de SEOM ha destacado la trascendencia clínica de hallazgos como la translocación BRC-ABL, la amplificación de HER-2 (un 20 % de los cánceres de mama tienen amplificado el HER-2), la mutación EGFR, la reordenación de ALK (un receptor de insulina) o la mutación del gen BRAF.
«Y esto», ha dicho, «es soólo el principio, ya que en estos momentos hay en marcha más de mil terapias experimentales contra el cáncer, en diferentes fases de investigación, aunque unas pocas han logrado éxitos significativos». «En la última década se ha avanzado más en la lucha contra el cáncer que en toda la historia de la humanidad», ha concluido.
julio 14/2013 (JANO.es)