oct
24
La fusión de dos moléculas ha dado lugar a un nueva proteína que ha demostrado ejercer una reducción de la masa corporal en los experimentos.
Una proteína sintética reduce la masa corporal, la insulina en el torrente sanguíneo y los niveles de colesterol en ratones, ratas y primates. Estos resultados se publican en Science Translational Medicine, con Yumei Xiong, de la compañía Amgen como primer firmante. El hallazgo allana el camino hacia la consecución de tratamientos para la obesidad, cuya incidencia no deja de aumentar en el mundo, hasta el punto de triplicarse su tasa desde 1975.
En experimentos con diferentes especies de animales obesos, los científicos observaron en los sujetos obesos un aumento de las concentraciones séricas de la proteína GDF15, comparados con los delgados, por lo que indagaron en el desarrollo de tratamientos derivados de esta molécula. Así, constataron en modelo murino de obesidad que la inserción del gen GDF15 reducía la masa corporal, la ingesta de comida, así como los niveles de insulina en sangre. Puesto que la vida media plasmática de la proteína GDF15 es corta y resulta difícil de producir en cantidades suficientes, esos científicos generaron dos proteínas fusionadas con más estabilidad.
Ambas moléculas redujeron el peso en ratones y monos obesos. Asimismo, demostraron que su administración alteraba las preferencias alimentarias de los animales: los ratones optaban por pienso menos calórico cuando podían elegir entre este y otro más rico en calorías.
Por ello, los científicos determinaron que GDF15 activa a un grupo de neuronas que participan en el eje intestino-cerebro, si bien habrá que identificar a los receptores celulares de estas proteínas para poder encauzar la investigación al desarrollo de un tratamiento clínico.
octubre 23/2017 (diariomedico.com)