sep
17
Una reciente investigación en el Reino Unido sobre la eficiencia cognitiva indica que beber agua puede mejorar el rendimiento en tareas en las cuales se requiere de una respuesta rápida.
De acuerdo con los autores, es evidente que las sensaciones que provocan malestar, como la sed, el hambre y el dolor físico, dificultan la capacidad de concentración, así como son necesarias una alimentación e hidratación adecuadas para que el cuerpo y la mente funcionen óptimamente.
El equipo de Caroline Edmonds y Rosanna Crombie de la Universidad del Este de Londres, y Mark R. Gardner de la Universidad de Westminster, realizó un test de memoria, atención, aprendizaje y tiempo de reacción a 34 adultos que no habían comido ni bebido nada en toda la noche.
Los sujetos realizaron el test dos mañanas, la primera después de comer una barra de cereales y beber agua, y otra después de tomar solo los cereales. Los tiempos de reacción fueron hasta 14 % más cortos luego de beber agua.
Sin embargo, inesperadamente, el rendimiento en una tarea de aprendizaje de reglas complejas disminuyó levemente después de beber.
Dada esa discordancia en los resultados, los estudiosos opinan que es necesario investigar aún más para determinar por qué beber agua podría ser beneficioso para algunas tareas cognitivas y no en otras.
septiembre 13/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Edmonds CJ, Crombie R, Gardner MR.Subjective thirst moderates changes in speed of responding associated with water consumption.Front Hum Neurosci. 2013;7:363. doi: 10.3389/fnhum.2013.00363.16 Jul 2013