jul
30
Las mujeres que recibieron radioterapia contra el cáncer durante la adolescencia podrían tener mayores probabilidades de que sus hijos nazcan muertos, según los resultados de un estudio que difundió la revista médica británica The Lancet.
La irradiación en los ovarios o en el útero en púberes podría aumentar esta tendencia en un futuro, reveló un análisis que involucró a dos mil 85 pacientes, de ellos mil 651 mujeres que tenían menos de 21 años cuando se les diagnosticó el tumor.
Científicos del Instituto Nacional de Epidemiología en Rockville y de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, Estados Unidos llegaron a estas conclusiones tras un seguimiento de cinco años a personas sobrevivientes al cáncer.
En los hombres, sin embargo, no se encontró ninguna asociación entre la irradiación en la región testicular durante la adolescencia y un mayor riesgo de muerte neonatal o fetal.
Los científicos desconocen las razones que hacen al útero irradiado más propenso a sufrir alteraciones, pero creen que podría estar relacionado con la vascularización o la formación de la placenta.
Londres, julio 29 (PL)