mar
19
Investigadores de la Escuela Superior Técnica de Zúrich han desarrollado unas nanopartículas (NPs) de platino estabilizadas por un péptido que presentan mayor toxicidad en una línea celular de hepatocarcinoma humano, en comparación con células cancerosas de otros tejidos o células hepáticas normales.
Según indica Helma Wennemers, directora del equipo científico, el péptido ha sido identificado en un cribado combinatorial y posteriormente optimizado para la formación de NPs de platino nanodispersas e hidrosolubles. Su diámetro es de tan solo 2.5 nanómetros y son estables durante años. Wennemers indica que el platino es la base de la quimioterapia, debido a su actividad sobre las células cancerosas. Sin embargo, su forma oxidada (Pt2), frecuentemente contenida en los citostáticos convencionales, causa también daño a las células sanas. Estas NPs permiten vehiculizar la forma no oxidada (Pt0), mucho menos tóxica, al interior de las células tumorales donde es oxidada, desplegando toda su acción exclusivamente en estas células y preservando las sanas.
En el examen de 10 líneas celulares humanas las NPs mostraron elevada especificidad por las de cáncer de hígado, con una actividad similar a la de sorafenib, la terapia actualmente más usada en el tratamiento de tumores hepáticos primarios. Aunque todavía queda un largo camino hasta el desarrollo de una medicación basada en estas NPs, Wennemers opina que los métodos de activación farmacológica selectivos ofrecen promesa en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.
marzo 18/2019 (immedicohospitalario.es)