may
1
Una nueva bomba cardíaca reduciría el riesgo de coágulos sanguíneos e ictus en los pacientes con insuficiencia cardiaca, según una investigación financiada por el fabricante del dispositivo.
El estudio incluyó a 366 pacientes que recibieron el nuevo dispositivo de asistencia ventricular izquierda HeartMate 3, o bien el HeartMate II.
Dos años después de recibir los dispositivos, 151 de los 190 pacientes (79,5 %) que recibieron el HeartMate 3 no habían sufrido un ictus debilitante ni habían necesitado una segunda operación para reemplazar o extraer el dispositivo, en comparación con 106 de los 176 pacientes (60,2 %) que recibieron el HeartMate II.
Apenas tres personas con el HeartMate 3 necesitaron otra operación, frente a 30 que usaron el HeartMate II. Ninguno de los pacientes con el nuevo dispositivo necesitó otra operación debido a coágulos sanguíneos en la bomba.
Las tasas de muerte y de ictus que provocaron discapacidad fueron similares en ambos grupos, pero la tasa general de ictus fue más baja en los pacientes con el HeartMate 3. Ambos grupos tuvieron tasas similares de sangrado e infección. El estudio fue publicado en N Engl J Med 2018.
abril 30/2018 (neurologia.com)