oct
11
Ejercicios vocales y de canto podrían ser de ayuda para pacientes con enfermedad de Parkinson, ya que con ello se fortalecerían los músculos que controlan la deglución y la respiración.
Los investigadores ofrecieron una clase semanal de terapia a 24 pacientes con enfermedad de Parkinson, durante ocho semanas. En cada sesión, los participantes realizaban una serie de ejercicios vocales y canciones. En un respaldo respiratorio adecuado, trabajaban la postura y la forma en que utilizaban los músculos implicados en las cuerdas vocales, lo que requería coordinar de forma compleja una actividad muscular buena y fuerte.
Los científicos usaron la electromiografía para evaluar la actividad muscular asociada con la deglución antes y después de la intervención. También se aplicaron dos escalas en ambos momentos: la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS) y la Swallow Quality of Life (SWAL-QoL). Los participantes reportaron mínimas dificultades con la deglución. Se objetivó una significativa mejoría en las puntuaciones de la UPDRS total y la UPDRS motor, aunque no se observaron diferencias significativas en la SWAL-QOL.
Otros beneficios anotados por los pacientes, sus familias y cuidadores incluyían mejoras en el estado de ánimo, el estrés y la depresión. El estudio fue publicado en Complement Ther Med.
octubre 11/2017 (neurologia.com)