dic
13
Un estudio publicado en JAMA Oncology, que admite limitaciones cuantitativas y cualitativas, calcula 15,7 millones de casos de cáncer en 2015 en todo el mundo, y 8,7 millones de fallecimientos. Los casos de cáncer habrían aumentado un 33 por ciento entre 2005 y 2015.
Según las estimaciones de un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos), la supervivencia en cáncer en 2015 en todo el mundo rondó el 50 por ciento. Sus estimaciones cifran los casos en 15,7 millones y las muertes en 8,7 millones.
El estudio admite limitaciones cuantitativas y cualitativas vinculadas con los datos obtenidos, provenientes de registros de incidencia, mortalidad y morbilidad y registros con información verbal obtenida tras autopsias. Su objetivo es estimar incidencia, mortalidad, año de vida perdidos y años de vida con discapacidad en 32 tipos de cáncer, en 195 países, entre 1990 y 2015.
Según las estimaciones de los autores, que han estado coordinados por Christina Fitzmaurice, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Los tumores prostáticos son los más comunes en hombres, y el cáncer de mama es el más incidente en mujeres.
Con respecto a los cánceres que más muertes causan, en el caso de las mujeres continuaría siendo el de mama, mientras que, en el caso de los hombres, sería el de pulmón, tráquea y bronquios. Leucemias, cáncer del sistema nervioso y linfoma No Hodgkin son los tumores más frecuentes en menores.
Los autores calculan que, entre 2005 y 2015, los casos de cáncer habrían aumentado un 33 por ciento. El cáncer de pulmón habría ocasionado 1,2 millones de muertes y 26 millones de años de vida ajustados por discapacidad. El cáncer de mama habría ocasionado la muerte a más de 500 000 mujeres y se relaciona con 15 millones de años de vida ajustados por discapacidad.
En términos globales, los diez cánceres con mayor incidencia son: mama, pulmón, colon, próstata, estómago, hígado, linfoma No-Hodgkin, leucemia, vejiga y cérvix.
diciembre 12/2016 (diariomedico.com)