ene
23
La fisioterapia y la terapia ocupacional no ofrecen mejoras a la calidad de vida de los pacientes que padecen leve a moderado mal de Parkinson, aseguró un estudio británico publicado el martes en la «Journal of the American Medical Association Neurology«.El mal de Parkinson ataca el sistema nervioso central y afecta a cerca de siete millones de personas en todo el mundo, incluyendo al 4 % de los individuos de más de 80 años.
El estudio se basó en 762 pacientes con leve a moderado mal de Parkinson, reclutados de 38 ciudades de Gran Bretaña.
Todos los pacientes experimentaban algunas dificultades para realizar actividades diarias como abotonarse las camisas o cepillarse los dientes.
A la mitad de los pacientes se les asignaron sesiones de fisioterapia y a la otra mitad igual cantidad de sesiones de terapia ocupacional.
La fisioterapia tiende a enfocarse en diagnosticar y tratar heridas, mientras la terapia ocupacional busca ayudar a los pacientes a adaptarse a las heridas y mejorar sus habilidades para la vida diaria.
Luego de tres meses, los investigadores de la Universidad de Birmingham hallaron que no había diferencia entre ambos grupos, ni respecto a sus capacidades para realizar tareas diarias, ni en las respuestas a preguntas vinculadas a la calidad de vida.
Además, no hubo «beneficios clínicos significativos a corto ni mediano plazo» tras ninguna de las dos terapias, añadieron los investigadores.
Por tanto, se debe explorar más «el desarrollo y estudio de programas de fisioterapia intensiva y estructurada en pacientes en todas las fases de la enfermedad».
«Podríamos concluir que prescribir sesiones de fisioterapia o terapia ocupacional a pacientes en un estado precoz de párkinson no es rentable», destacó Eric Ahlskog, médico de la clínica Mayo en Rochester (Minnesota).
enero 22/2016 (AFP)