abr
18
El virus del Ébola que desde enero hasta ahora ha dejado más de 100 muertos en Guinea y Liberia es una nueva cepa, lo que indica que no proviene de otros focos de infección conocidos en África, según un equipo de especialistas.
«Este análisis sugiere que esta cepa viral en Guinea, la «Guinean EBOV», ha evolucionado en paralelo con cepas en la República Democrática del Congo (RDC) y Gabón a partir de un reciente ancestro común y no ha sido introducida posteriormente en Guinea», concluyen estos científicos, cuyos trabajos han sido publicados en la última edición de la «New England Journal of Medicine«.
Inicialmente, los responsables de la salud pública habían hecho referencia a la posibilidad de una infección en Guinea por el virus Ébola de Zaire, el antiguo nombre de la RDC.
Según los autores del estudio, los primeros casos de Ébola en Guinea comenzaron probablemente en diciembre último o tal vez antes y el virus pudo circular desapercibido durante un cierto tiempo. La investigación sigue para identificar la fuente animal del virus. Generalmente se trata de murciélagos, indican.
Este nuevo virus del Ébola provocó en Guinea menos casos de fiebre hemorrágica que las epidemias precedentes en África central.
«Los síntomas clínicos de los primeros casos eran sobre todo fiebre, vómitos y fuertes diarreas. No se constataron hemorragias internas en la mayoría de los pacientes al momento de tomarse las muestras que confirmaron la infección», precisan los autores del estudio, que analizaron la sangre de 20 pacientes hospitalizados en Guinea.
La tasa de mortalidad del virus del Ébola en Guinea se estableció en 86 % entre los primeros casos confirmados y en 71 % entre los casos sospechosos, indican estos virólogos.
Según la cepa del virus, la mortalidad del Ébola va de 30 % a 90 % de los casos. El virus se propaga por contacto directo con personas infectadas.
Según estos científicos, «la emergencia del virus del Ébola en Guinea pone en evidencia el riesgo de otras epidemias en toda esta parte de África Occidental».
Los primeros y únicos casos de fiebre Ébola en África occidental se habían producido en 1994 en Costa de Marfil.
No existe ningún tratamiento o vacuna contra esta infección, que necesita aislar a los enfermos para limitar su propagación.
El virus del Ébola fue aislado por primera vez en 1976 al norte del antiguo Zaire, actualmente RDC. Hasta entonces se habían aislado cinco cepas diferentes, sobre todo presentes en África central. Ahora son seis.
Guinea enfrenta desde el comienzo del año una epidemia de fiebre hemorrágica viral, con 168 casos, de los cuales 108 resultaron mortales. El virus se propagó a Liberia, donde se confirmaron seis casos de los 26 sospechosos.
abril 18/2014 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»