ene
21
Según un nuevo estudio publicado en Cancer Research (doi: 10.1158/0008-5472.CAN-12-2269), los científicos pueden ser capaces de predecir mejor cómo responderan los pacientes con cáncer colorrectal a la quimioterapia usando un nuevo modelo matemático que mide el estrés celular requerido para que una célula tumoral muera sin dañar el tejido sano
«Nuestro estudio demuestra que los enfoques de los sistemas de medicina (por ejemplo, el análisis cuantitativo de los múltiples factores en muestras de pacientes combinadas con modelos matemáticos) tienen una ventaja significativa sobre otros métodos para predecir las respuestas a la terapia en los pacientes», dijo Jochen JM Prehn, director del Centro de Sistemas Médicos del Real Colegio de Cirujanos en Irlanda.
Para documentar mejor la toma de decisiones con respecto a la quimioterapia para el cáncer colorrectal, Prehn y su equipo desarrollaron una herramienta que incorpora datos moleculares específicos del paciente. Estudiaron las proteínas Bcl-2 y los niveles de las proteínas individuales, y relacionaron los niveles en un modelo matemático que calcula la tasa de estrés genotóxico necesaria para lograr la apoptosis.
«La resistencia de las células de cáncer de colon en cultivo, así como la respuesta al tratamiento de los pacientes en las etapas 2 y 3 del cáncer colorrectal, fueron intensamente determinados por el nivel de tensión calculado necesario para la apoptosis», dijo Prehn. «Encontramos que los pacientes tenían un alto grado de heterogeneidad en los niveles de Bcl-2 y esto era una posible causa del éxito o el fracaso de la quimioterapia».
Los investigadores probaron la herramienta de toma de decisiones clínicas que denominaron DR_MOMP para determinar su uso en la predicción de la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de colon. Mediante la utilización de DR_MOMP, fueron capaces de predecir en gran medida el resultado en los pacientes.
«Tenemos que desarrollar perfiles de proteínas fáciles y accesibles y plataformas de modelado que permitan la implantación de esta nueva tecnología en los ensayos clínicos y en los laboratorios de estudio de la patología», concluyó Prehn.
enero 17/2013 (Diario Médico)
Andreas U. Lindner, Caoimhín G. Concannon, Gerhardt J. Boukes, Mary D. Cannon, Fabien Llambi, Jochen H.M. Prehn. Systems Analysis of BCL2 Protein Family Interactions Establishes a Model to Predict Responses to Chemotherapy.Cancer Res. Enero15, 2013 73:519-528