ago
30
Los niños obesos tienen el doble-triple de probabilidades respecto a los niños de peso normal, mientras que las niñas obesas tienen hasta ocho veces más probabilidades que las niñas de peso normal.
Los niños obesos o con sobrepeso sufren un mayor riesgo de cálculos biliares, según un estudio de la compañía de seguros médicos Kaiser Permanente publicado en el Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition (doi: 10.1097/MPG.0b013e31824d256f).
Concretamente, los investigadores han descubierto que los niños y adolescentes con sobrepeso presentan el doble de probabilidades de tener cálculos biliares, en comparación con los niños y adolescentes con un índice de masa corporal normal. Los que están moderadamente obesos tienen cuatro veces más probabilidades de tener cálculos biliares, y los que están extremadamente obesos tienen seis veces más probabilidades de sufrir esta condición.
El estudio se ha basado en la información de los registros electrónicos de salud de más de 510 000 niños californianos de 10 a 19 años, entre 2007 y 2009. El tamaño y la diversidad de este estudio permitieron a los investigadores explorar las disparidades raciales y étnicas, observando que los jóvenes hispanos eran más propensos a tener cálculos biliares que los jóvenes de otras razas.
«A pesar de que los cálculos biliares son relativamente comunes en los adultos obesos, los cálculos biliares en niños y adolescentes han sido históricamente raros», afirma la autora principal del estudio, Corinna Koebnick, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente. La experta señala que «estos resultados se suman a una tendencia alarmante, que apunta que los jóvenes que son obesos o extremadamente obesos son más propensos a tener enfermedades que normalmente tienen lugar en adultos».
El vínculo se estrecha en las niñas
Los investigadores encontraron una vínculo más estrecho entre la obesidad y los cálculos biliares en las niñas que en los niños. Así, las niñas obesas y extremadamente obesas tienen entre seis y ocho veces más probabilidades, respectivamente, de tener cálculos biliares que las niñas con bajo peso o de peso normal, mientras que los niños obesos y con sobrepeso tienen el doble y el triple de probabilidades de tener cálculos biliares que sus contrapartes de bajo peso, o peso normal.
Los síntomas de los cálculos biliares incluyen dolor abdominal recurrente y náuseas, aunque muchas personas con cálculos biliares no presentan síntomas. Los cálculos biliares pueden obstruir el paso de la bilis en el intestino, lo que a su vez puede causar daño severo o infección en la vesícula biliar, el hígado o el páncreas.
«Dado que la obesidad es tan común, los pediatras deben aprender a reconocer los síntomas característicos de cálculos biliares», advierte George Longstreth, coautor del estudio y gastroenterólogo de Kaiser Permanente en el Centro Médico de San Diego.
agosto 27/2012 (JANO)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Koebnick Corinna, Smith Ning, Black Mary Helen, Porter Amy H, Richie Bradley A, Longstreth George F. Pediatric Obesity and Gallstone Disease. Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition: Sept 2012 – Volume 55 – Issue 3 – p 328–333