oct
8
Los pacientes con depresión podrían tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio, publicado en Journal of the American Medical Association (doi: 10.1001/jama.2011.1282), en el que se han tenido en cuenta los resultados de 28 estudios, que incluyeron los datos de más de 300 000 pacientes con un riesgo significativamente mayor de mortalidad por accidente cerebrovascular y a padecer los accidentes cerebrovasculares relacionados entre las personas con depresión.
Los autores especulan que la depresión podría contribuir al ictus a través de diversos mecanismos, entre ellos los efectos neuroendocrinos e inmunológicos o inflamatorios.
También puede relacionarse con las conductas negativas para la salud como fumar, una dieta deficiente y la inactividad física.
La depresión se asoció con un riesgo un 45% superior de accidente cerebrovascular total, un 55% más para el accidente cerebrovascular fatal y un 25% para el accidente cerebrovascular isquémico. La depresión no se asociaba con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.
Octubre 4/2011 (Neurologia.com)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Pan A, Sun Q, Okereke OI, Rexrode KM, Hu FB.Depression and Risk of Stroke Morbidity and Mortality.Publicado en JAMA ;306(11):1241-1249.