jul
18
Muchos corales del Mar Rojo podrían dejar de crecer alrededor del año 2070 debido al aumento de la temperatura de los mares, advierten investigadores estadounidenses en la revista Science.
En la actualidad los corales crecen con más lentitud que hace 12 años. Un equipo de trabajo de la Institución Oceanográfica Woods Hole, Estados Unidos, dirigido por Neal Cantin, estudió el crecimiento del coral formador de arrecifes de la especie Diploastrea helipora en el Mar Rojo mediante tomografías computarizadas y técnicas fotográficas tridimensionales.
Los investigadores encontraron importantes cambios en las capas de la estructura calcárea interna, con la que se puede estimar el crecimiento de los arrecifes en forma similar a los anillos de los árboles. El crecimiento de corales aparentemente saludables disminuyó un 30% desde 1998 y la tasa de calcificación se redujo un 18%. En el mismo período la temperatura media de los mares tropicales aumentó entre un 0,4 y un grados Celsius. Si la temperatura de los mares sigue creciendo como hasta ahora, según calculan los investigadores climáticos, es de esperar que los corales dejen de tener crecimiento alguno alrededor del año 2070. Sin embargo, la tendencia es reversible. Un corto período de calentamiento en los años 40 del siglo pasado frenó fuertemente el crecimiento del mismo tipo de corales, pero tras un posterior enfriamiento volvieron a recuperarse.
Washington, julio 16/2010 (dpa)