may
12
Un clon específico de la bacteria Escherichia coli (E. coli) es especialmente virulento y resistente a las quinolonas, según los datos de los profesores Álvaro Pascual y Jesús Rodríguez Baño, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, de la Universidad de Sevilla, y miembros de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa.
Los especialistas han colaborado en una investigación internacional publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (doi: 10.1073/pnas.1322678111. ).
En esta investigación se compararon los genomas de entre 15 y 25 cepas del clon de E. coli ST131 de Australia, Reino Unido, Canadá y España -países participantes en este estudio- para ver si tienen un origen común o diverso.
Ancestro común
«Gracias a las técnicas de secuenciación masiva y a las cepas aisladas de muestras de sangre, heces y orina se confirma la diseminación mundial de este clon, además de apreciar que todas las variantes de ST131 tienen un ancestro común que comenzó a diseminarse hace más de diez años.
Existen además tres subtipos que se han extendido por distintas áreas geográficas (H30 resistente a antibióticos, H30 no resistente a antibióticos, y los que no son H30). El primer subtipo es el más prevalente de ellos, resistente a las quinolonas y con un patrón de virulencia específico», explica Rodríguez Baño.
El microbiólogo se muestra sorprendido de cómo un clon de E. coli ha podido diseminarse por todo el mundo con tanta eficiencia, suponiendo un importante riesgo para la salud pública debido a su virulencia y resistencia.
«Probablemente, el uso de los antibióticos está favoreciendo que se disemine con facilidad. De hecho, pensamos que hay una transmisión de persona a persona. El siguiente paso será saber si somos capaces de poner alguna medida que evite que este microbio se siga diseminando y transmitiendo entre las personas».
A su juicio, «de seguir por el mismo camino podría ocurrir que este clon específico se haga dueño del nicho ecológico de E. coli, convirtiéndose en el clon mayoritario en el intestino humano. Eso podría conllevar a que la mayoría de las infecciones sean causadas por cepas resistentes y, por tanto, poder fracasar con los tratamientos antibióticos actuales».
mayo 6/2014 (Diario Médico)
Petty NK, Ben Zakour NL, Stanton-Cook M, Skippington E, Totsika M, Forde BM.Global dissemination of a multidrug resistant Escherichia coli clone.Proc Natl Acad Sci U S A.111(15):5694-9. 2014 Mar 31.