feb
13
Los estudiantes universitarios que pactan entre amigos protegerse de conductas \»inapropiadas\» son menos propensos a incurrir en comportamientos peligrosos durante las vacaciones, aseguró una investigación de la Universidad de Michigan.
El estudio, cuyos resultados publica la revista Journal of Youth and Adolescence (DOI: 10.1007/s10964-010-9515-8), mostró que los hombres son mucho más inclinados que las mujeres a llegar a un pacto previo con sus amigos sobre tener conductas en vacaciones como beber o tener relaciones sexuales sin protección.
Mientras, las mujeres son mucho más propensas que los hombres a establecer con sus amigas acuerdos sobre comportamientos más seguros como el no ingerir bebidas alcohólicas de más y el no tener relaciones sexuales ocasionales y sin protección.
Para el estudio se recurrió a una encuesta y seguimiento de conducta de 651 estudiantes de primer año en la Universidad estatal de Pensilvania. El 60% de los participantes indicó que tenía un arreglo con sus amigos sobre el consumo de alcohol en las vacaciones de primavera.
Los acuerdos que los estudiantes hicieron con sus amistades sirvieron como pronósticos del consumo de alcohol y el comportamiento sexual de los jóvenes durante un período libre, al final un 31% informó de excesos al beber y 9,0% de relaciones sexuales sin protección.
Casi el 24% había llegado a un acuerdo previo con algún amigo o amiga para emborracharse y el 18% de que no bebería. Más de la mitad de los estudiantes dijo no tener algún arreglo sobre la conducta sexual y el 16% se había comprometido a usar preservativo si tenían relaciones sexuales.
Un 29% de los hombres afirmó tener un acuerdo para emborracharse durante las vacaciones, lo que contrastó con el 18% entre las mujeres. Y cuatro veces más hombres que mujeres dijeron que habían arreglado con sus amigos tener relaciones sexuales con una nueva persona.
El 23% de las mujeres dijo que se comprometió a no emborracharse, comparado con el 14% de los hombres, y casi dos veces más mujeres que hombres acordaron que no tendrían relaciones sexuales con una persona nueva durante las vacaciones.
Los hombres son más proclives que las mujeres a hacer el compromiso de usar preservativos si tienen relaciones sexuales durante su período vacacional. En el sondeo, el 19% de hombres declaró hacer este acuerdo, comparado con el 13% de las mujeres.
\»Los estudiantes que tienen un viaje durante las vacaciones de primavera son casi cuatro veces más propensos que otros al consumo desmedido de alcohol\», expresó Megan Patrick, autora principal del estudio y especialista del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.
\»El que los jóvenes se pongan de acuerdo de que no beberán demasiado o que no tendrán sexo sin protección puede tener un importante efecto de seguridad, así como que haya un entendimiento de que unos cuidarán a otros si alguien bebe demasiado\», agregó la investigación.
Chicago, febrero 8/2011 (Notimex)
Nota: El artículo completo puede consultarse a través de Hinari en la edición de enero del 2011.