ago
9
Más de uno de cada cinco niños con síndrome de Tourette también tiene un resultado positivo de autismo, según un nuevo estudio, pero los investigadores creen que ello se debería a que los síntomas del síndrome de Tourette con frecuencia imitan o parecen bastante similares a los del autismo.
El estudio incluyó a 535 niños y adultos con síndrome de Tourette, quienes cumplimentaron una prueba de autorreporte del autismo. Un 22,8 % de los niños y un 8,7 % de los adultos también cumplían los criterios de autismo. Aunque los diagnósticos de autismo fueron más frecuentes en los individuos con síndrome de Tourette, parte de ese aumento podría deberse a síntomas como los del autismo, sobre todo las conductas repetitivas que se relacionan más firmemente con el trastorno obsesivo compulsivo. Un 83 % de los que cumplían los criterios de autismo también cumplían los criterios de trastorno obsesivo compulsivo.
El hallazgo respalda la idea de que los síntomas similares de ambas afecciones podrían explicar por qué esos jóvenes eran más propensos a tener un resultado positivo de autismo. Los niños tenían más del doble de probabilidades de cumplir con el umbral de autismo que los adultos, lo que indica que a medida que los tics se calman, lo mismo sucede con los síntomas del autismo. El estudi fue publicado en J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2017; 56: 610-7.
agosto 8/2017 (neurologia.com)