jul
15
Un nuevo estudio ha confirmado que existe en niños una relación entre las alteraciones del oído interno y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) como consecuencia del propio trastorno.
Los investigadores partieron de una muestra de 26 niños, 13 de ellos con diagnóstico confirmado de TDAH (y ausencia de otras comorbilidades de naturaleza psiquiátrica), con edades comprendidas entre 5 y 10 años, y otros 13 que conformaban el grupo control, constituido por niños sanos con un nivel socioeconómico similar.
Los resultados dejaron ver diferencias significativas en el funcionamiento del sistema vestibular, que regula el equilibrio en el oído interno, en los niños afectos de TDAH. Entre otras pruebas, se recurrió al potencial evocado miogénico, que consiste en calibrar la respuesta de las células del oído a una vibración inducida, en este caso, de 500 Hz. Al comparar ambos grupos, se vio ausencia o, como mínimo, menor respuesta a la vibración en los niños con TDAH, lo que indicaba una alteración del reflejo vestibular encefálico.
El test de la marcha (dynamic gait index) también reflejó puntuaciones inferiores en los niños con TDAH, y lo mismo sucedió con una serie de pruebas posturales tomográficas. Otras pruebas utilizadas no arrojaron diferencias importantes entre ambos grupos, como el test subjetivo visual vertical, que sirve para calibrar el equilibrio ortostático. El estudio fue publicado en: Front Neurol 2017; 8: 90.
julio 14/2017 (neurologia.com)