jul
13
Una molécula segregada por células madres aumenta la comunicación entre neuronas y podría conducir a la cura de enfermedades neurodegenerativas, según un estudio difundido por la Universidad de Coimbra, en Portugal.
Los expertos de esa entidad denominaron al componente orgánico como “factor neurotrófico derivado del cerebro” y consideraron que podría ayudar a tratar padecimientos como el Parkinson o la Esclrosis Lateral amiotrófica (ELA
El descubrimiento es innovador, consideraron los académicos lusos, pues el crecimiento de los axones (canales de comunicación) entre las neuronas puede ser crucial para curar dichas enfermedades u otras como las lesiones vertebro-medulares.
Los científicos usaron la molécula de las secreciones de las células madre (secretoma) y la aplicaron en neuronas.
Practicado en ratones, el experimento demostró que el crecimiento de los axones estimulados con el secretoma era mayor que en las neuronas que no fueron estimuladas con dicha molécula.
De acuerdo con el neurólogo portugués miembro del equipo Luís Martins, “la investigación partió de los problemas de la eficacia del trasplante de las células madre en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central”.
El estudio se centró en el estudio de las moléculas libertadas a través del secretoma de las células madre del cordón umbilical humano paracomprender su función en el crecimiento de los axones”, explicó.
julio 11/ 2017 (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.