ago
10
La Universidad de Northwestern (Estados Unidos) ha demostrado, por primera vez, cómo el envejecimiento de los ovarios y el ambiente en el que crecen los óvulos afectan a su calidad.
Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) ha demostrado que la infertilidad relacionada con la edad podría producirse por la cicatrización excesiva e inflamación de los ovarios.
Este estudio, realizado en ratones, revela por primera vez cómo afecta el envejecimiento a la calidad de los óvulos que los ovarios producen. Un resultado que podría dar lugar a nuevas terapias para preservar la fertilidad mediante el retraso del paso del tiempo ovárico.
«Los óvulos de animales reproductivamente jóvenes y mayores pueden parecer idénticos, pero el ambiente en el que están creciendo es completamente diferente», ha señalado Francesca Duncan, autora principal del trabajo que ha publicado la revista Reproduction.
Concretamente, el equipo ha analizado el tejido ovárico de los ratones reproductivamente jóvenes (equivalente a las mujeres con veinte años de edad) y más mayores (equivalente a mujeres entre los 38 y 45 años de edad) y ha podido comprobar que en algunos de los mayores, hasta el 35 por ciento del tejido ovárico era fibrótico.
Descubren una célula inmune
Además, los investigadores han encontrado un tipo de célula inmune en los ovarios de los ratones (reproductivamente más mayores), asociada a las inflamaciones crónicas. «Nuestro trabajo relaciona la fibrosis y la inflamación como señas de identidad de un ovario más mayor y sienta las bases para considerar el uso de tratamientos antifibróticos o antiinflamatorios a la hora de retrasar o contrarrestar el impacto del envejecimiento reproductivo», ha explicado Duncan ya que «la fibrosis de ovario es una característica del síndrome de ovario poliquístico, un trastorno del sistema endocrino común entre las mujeres».
agosto 9/2016 (Diario Médico)