nov
8
Un equipo de científicos, que investigaron unas 700 lenguas, halló que los idiomas suenan de forma diferente debido a las condiciones climáticas y medioambientales de las zonas donde se hablan, reflejó la revista Newsweek.
Según el estudio, los idiomas de las poblaciones que viven en regiones con grandes bosques tropicales y clima cálido suelen tener más vocales y sílabas simples, debido a que tanto el aire caliente como la vegetación provoca que la transmisión de los sonidos de frecuencia más alta -los que se crean con las consonantes- resulte más difícil.
Del mismo modo, las zonas montañosas también influyen sobre la estructura de la lengua, pues las culturas de esas áreas también hablan con más vocales y sílabas simples.
Entre otros factores climáticos que determinan las características de los idiomas se encuentran las precipitaciones y las temperaturas medias anuales, destaca la investigación.
Los expertos analizaron la estructura silábica, la prevalencia de vocales y el uso de las consonantes de 633 idiomas y las condiciones climáticas de los lugares en donde se hablan.
Los resultados del estudio confirman la denominada hipótesis de adaptación acústica, una teoría aplicada para describir los sonidos de las aves, que varían entre las que habitan en bosques y las que se encuentran en espacios abiertos.
noviembre 06/ 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.