oct
8
Una intervención mínima masiva, desarrollada en el Hospital de Mataró, en Barcelona, mejora de manera significativa los resultados del tratamiento de la disfagia.
La Unidad de Exploraciones Funcionales Digestivas del Hospital de Mataró, que dirige Pere Clavé, ha desarrollado un protocolo de baja intensidad clínica que se aplica a todos los pacientes y que ha conseguido reducir un 13 % la mortalidad a los doce meses del primer ingreso, además de que mejora el estado de salud general de los enfermos y disminuye los reingresos hospitalarios de un 51 a un 18 %. Las infecciones respiratorias asociadas también se reducen considerablemente.
Esta intervención mínima masiva consiste en impulsar la detección precoz de la disfagia en los pacientes ingresados, mejorar la higiene bucal, adaptar la consistencia de la comida y asesorar a los familiares sobre el tipo y la pauta de alimentación de los enfermos.
La experiencia de este centro, que es referente en el estudio y aplicación de protocolos clínicos para prevenir las complicaciones derivadas de la disfagia, lo presentó Alberto Martín Martínez en el V Congreso de la Sociedad Europea de Disfagia, celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña, de Barcelona, entre el 1 y el 3 de octubre.
octubre 8/2015 (Diario Médico)