nov
28
Se ha identificado una reacción en cadena que activa el rebrote de axones (o «ramas») en algunas células del sistema nervioso, un descubrimiento que algún día quizás no muy lejano podría brindar mejores opciones de tratamiento para lesiones en el sistema nervioso como las que provocan pérdida de sensibilidad o parálisis.
Los axones son las ramas de las células nerviosas que envían los mensajes. Típicamente, son mucho más largos y vulnerables que las dendritas, las ramas que reciben los mensajes.
En el sistema nervioso periférico, a veces las células regeneran de modo natural los axones dañados. Pero en el sistema nervioso central, integrado por el cerebro y la médula espinal, lo típico es que las células dañadas no reemplacen a los axones perdidos.
Ya se sabía de algunos genes que contribuyen a la regeneración de axones, pero hasta ahora se ignoraba lo que activaba la expresión de estos genes y por lo tanto iniciaba el proceso de reparación.
El equipo de Valeria Cavalli y Yongcheol Cho, de la Universidad de Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, también ha comprobado que las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal son un eslabón perdido en esa reacción en cadena. Una proteína, llamada HDAC5, podría ayudar a explicar por qué estas células difícilmente regeneran, por sus propios medios, las ramas perdidas. La nueva investigación sugiere que la activación de HDAC5 en el sistema nervioso central podría a su vez activar la regeneración de ramas de células nerviosas en esta región, en donde los daños sufridos a menudo causan parálisis permanente.
Los resultados de la última investigación ponen a la ciencia médica un paso más cerca de lograr algún día tratamientos que promuevan de manera eficaz la regeneración de axones.
noviembre 19/2013 (NYCT)
Yongcheol Cho, Roman Sloutsky, Kristen M. Naegle, Valeria Cavalli .Injury-Induced HDAC5 Nuclear Export Is Essential for Axon Regeneration.Cell. 2013 Nov 7;155(4):894-908. doi: 10.1016/j.cell.2013.10.004.