nov
14
Investigadores de la Universidad estadounidense de Brown han comprobado que el sueño favorece la asimilación del aprendizaje visual por la acción de las ondas cerebrales.
En el encuentro anual de la Sociedad de Neurociencia, celebrado este fin de semana en San Diego, los científicos han evidenciado cómo, a través del sueño, las oscilaciones neuronales, u ondas cerebrales, emplean una determinada frecuencia para consolidar el aprendizaje en áreas específicas del cerebro. En este contexto, los investigadores aplicaron al estudio los datos publicados anteriormente en Journal of Neuroscience, que revelaron que dos frecuencias, sigma y delta, que actúan en el área motora suplementaria del cerebro, están relacionadas, por ejemplo, con la acción que sigue un dedo en un ejercicio mecanográfico.
El estudio, en el que participaron 15 voluntarios que debían señalar errores lineales en una textura oscura, demostró que el aprendizaje perceptual «mejora la capacidad visual en pacientes con declive funcional», afirmó Takeo Watanabe, de la Universidad de Brown.
A pesar de tratarse de los primeros resultados, los investigadores consideran que ambas frecuencias tienen papeles diferentes: sigma se relaciona con trabajos internos en una región cerebral, y delta está asociada con la comunicación interna entre regiones del cerebro.
noviembre 13/2013 (Diario Médico.com)