jul
17
Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) ha recibido el XIII Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, un galardón bianual que destaca el artículo más relevante en farmacología firmado por un científico español entre 2010 y 2011, por un trabajo en el que se propuso una combinación de dos fármacos, trastuzumab y dasatinib, que mejoran la respuesta del tratamiento contra el 30 % de los cánceres de mama.
El equipo formado por Samuel Seoane, Juan Carlos Montero y Alberto Ocaña, bajo la coordinación de Atanasio Pandiella, recogieron el premio con la «satisfacción de saber que su investigación está dando frutos en los pacientes», según ha señalado Pandiella a DM.
Refuerzo
Al habitual tratamiento con trastuzumab, que presenta una eficacia del 65 % en cáncer de mama HER2+, se agrega dasatinib, que habitualmente se utiliza en leucemia mieloide crónica, «obteniendo un 100 % de respuestas positivas entre las primeras diez pacientes del ensayo clínico en fase I llevado a cabo en diferentes hospitales españoles», ha explicado el coordinador del ensayo.
En un principio, el objetivo del grupo era cómo ajustar las dosis en las pacientes sin tener en cuenta demasiado la efectividad, pero «ya hemos comprobado desde el inicio el alto nivel de eficacia del tratamiento».
Tras recoger el galardón, Pandiella se mostró orgulloso del trabajo de su grupo, ya que considera que es una distinción que debe ser un orgullo para el CIC de Salamanca y para la investigación científica de Castilla y León.
El trabajo ha sido publicado en The Journal of the National Cancer Institute y sus resultados demuestran que la combinación de dos medicamentos impide el crecimiento tumoral en animales de experimentación.
La investigación se encuentra actualmente en fase de ensayo clínico, desarrollada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).
julio 15/2013 (Diario Médico)