jul
5
El tratamiento con regorafenib oral aumenta la supervivencia libre de progresión de los pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico refractario, según los resultados del estudio Correct, que se han discutido durante el XV Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (ESMO), que se celebra estos días en Barcelona.
Este inhibidor de la cinasa, comercializado por Bayer, acaba de recibir la recomendación de aprobación para el tratamiento de esta enfermedad por parte del Comité Europeo de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP), como alternativa para los pacientes que no han respondido de manera adecuada al tratamiento convencional con quimioterapia a base de fluoropirimidina, terapia anti-VEGF o anti-EGFR.
Eric Van Custem, jefe del Servicio de Oncología Digestiva del Hospital Universitario Gasthuisberg, en Lovaina (Bélgica), ha explicado que este medicamento también representa una buena opción para los enfermos que no son candidatos a los tratamientos de primera línea.
Para él, la aprobación de este fármaco -que se espera para finales de este año- pone sobre la mesa «nuevas esperanzas» para médicos y pacientes, ya que el arsenal terapéutico para esta enfermedad oncológica es muy limitado.
Según los resultados del Correct, un ensayo en fase III en el que se comparó la combinación de la mejor terapia de soporte con regorafenib en uno de los brazos y la mejor terapia de soporte con placebo en el otro, este nuevo fármaco aumenta de manera significativa tanto la supervivencia global como la supervivencia libre de progresión en estos pacientes.
Los efectos adversos más frecuentes asociados a esta opción terapéutica que se han reportado son astenia, fatiga, disminución del apetito, reacciones tópicas en pies y manos, eritrodisestesia palmoplantar, diarrea, mucositis, pérdida de peso, infecciones, hipertensión arterial y disfonía.
junio 5/2013 (Diario Médico.com)