jun
3
Alrededor de un 20 % de pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) no provocado recurren en los dos primeros años después de la retirada de la terapia oral de anticoagulación.
Extender la anticoagulación para prevenir la recurrencia puede ser una medida aceptable, pero también se asocia con un incremento de las hemorragias.
Intentar equilibrar la balanza ha sido el objetivo de un estudio que publica The New England Journal of Medicine (doi:10.1056/NEJMoa1114238), en el que se ha analizado si la administración de aspirina es beneficiosa para la prevención del TEV, hecho que no se conocía hasta el momento.
Equilibrio necesario
El equipo de Cecilia Becattini, de la División de Medicina Cardiovascular e Ictus de la Universidad de Perugia, en Italia, perteneciente al Warfasa (Estudio Clínico para la Prevención y Recurrencia del Tromboembolismo Venoso con Aspirina y Warfarina), ha observado que “la aspirina reduce el riesgo de recurrencia cuando la toman pacientes con TEV no provocado porque han interrumpido el tratamiento con anticoagulantes, con un incremento no aparente del riesgo de hemorragias mayores.
Según los datos, el TEV recidivó en 28 enfermos que recibieron aspirina frente a los 43 que tomaron placebo.
mayo 24/2012 (Diario Médico)
Cecilia Becattini, Giancarlo Agnelli, Alessandro Schenone, Sabine Eichinger, Eugenio Bucherini, Mauro Silingardi.Aspirin for Preventing the Recurrence of Venous Thromboembolism.N Engl J Med 2012; 366:1959-1967may 24, 2012