oct
11
Cuando el virus que causa el sida infecta el sistema nervioso central, puede conducir al desarrollo de una grave enfermedad neurológica llamada demencia asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La llegada de la terapia antirretroviral altamente activa (Targa), ha ayudado a reducir esta enfermedad neurológica.
Sin embargo, algunos estudios muestran que la terapia Targa no puede ofrecer una protección completa.
Una nueva investigación por científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Estados Unidos, puede haber identificado por primera vez una posible explicación para el problema, que también podría ayudar a predecir quién está en mayor riesgo de demencia asociada al VIH.
Los autores del trabajo, que se publica en el último número de PLoS Pathogens, coordinados por Ronald Swanstrom, profesor de Bioquímica y Biofísica de la citada universidad, han descubierto que algunas personas con diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa tienen dos tipos de VIH genéticamente distinto en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Es más, estas variantes no son detectadas en el VIH circulante en la sangre, y una de ellas podría estar presente años antes del inicio de la demencia.
En las células T
Una de las dos variantes del VIH que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo se reproduce en las células T del sistema inmune igual que lo hacen los virus en la sangre. Sin embargo, el otro tipo no lo hace: infecta y se replica en los macrófagos.
«Es la primera vez que alguien ha demostrado la replicación activa del virus del VIH en un tipo de células diferente a las células T», ha señalado Swanstrom.
El estudio también encontró macrófagos infectados presentes en una muestra de líquido cefalorraquídeo dos años antes de que el paciente fuera diagnosticado con demencia. «Esto nos sugiere que hay información en el líquido cefalorraquídeo que podría predecir la progresión de la enfermedad».
octubre 10/2011 (Diario Médico)
Gnanakaran S, Bhattacharya T, Daniels M, Keele BF, Hraber PT, Lapedes AS, et.al. Recurrent Signature Patterns in HIV-1 B Clade Envelope Glycoproteins Associated with either Early or Chronic Infections. PLoS Pathog. 2011 sep; 7(9):e1002209.