oct
4
Una nueva terapia aumenta un 20% la tasa de curación del neuroblastoma, un cáncer pediátrico raro y mortal, según un estudio clínico que marca el primer avance en diez años contra este tumor del sistema nervioso.
Los investigadores obtuvieron estos resultados utilizando agentes biológicos que estimulan el sistema inmunológico.
El tratamiento permite mejorar un 20% la tasa de supervivencia sobre un período de dos años, comparativamente a otras terapias estándar, como la quimioterapia.
\»Esperamos que los resultados del estudio cambien el enfoque clínico para tratar este cáncer a menudo mortal\», destaca John Maris, director del Centro de Investigación de Cáncer Pediátrico del Hospital de Niños de Filadelfia y coautor de la investigación.
El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), con una investigación separada sobre los riesgos del neuroblastoma.
El neuroblastoma, un cáncer del sistema nervioso, se manifiesta generalmente en forma de tumor en el pecho o el abdomen.
El estudio fue conducido sobre 226 pacientes. La mitad recibió el tratamiento estándar y la otra parte una inmunoterapia con anticuerpos concebidos para destruir selectivamente las células cancerosas.
Tras dos años, el 54% de los enfermos tratados con quimioterapia sufrieron una recurrencia del cáncer, que casi siempre es fatal. En el mismo período, la enfermedad reapareció en solo el 34% de los pacientes tratados con la nueva inmunoterapia.
Washington, octubre 3/2010 (AFP)