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Las mujeres compran y se visten con ropa y accesorios más \»sexy\», sin saberlo, para impresionar y competir con otras féminas \»rivales\» durante los días del mes en los que ovulan, según un nuevo estudio. Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnessota se propusieron comprobar cómo los factores hormonales afectan a los impulsos consumistas de las mujeres.
De los resultados concluyeron que las mujeres inconscientemente compiten con más agresividad con otras de su entorno para conseguir una pareja durante los días más fértiles de su ciclo de ovulación. Esto se refleja en la elección de sus prendas cuando las compran o cuando la mujer se enfrenta por la mañana a su armario para vestirse, sostiene una de sus autoras, Kristina Durante. \»Las mujeres, inconscientemente, en sus días más fértiles eligen objetos que realcen su apariencia, probablemente para competir y ganar a otras mujeres que consideran sus rivales\», afirma la investigadora en un comunicado. Es decir, buscan ropa, accesorios o servicios que las ayuden a ser más atractivas que otras mujeres para así atraer más a un compañero o mantener una relación romántica, indica el estudio.
Para realizar la investigación, los autores mostraron a mujeres fotografías con diferentes tipos de féminas: unas atractivas que vivían cerca de ellas, otras poco atractivas y otras atractivas que vivían más lejos.
En la siguiente fase de la encuesta, a las mujeres que estaban ovulando, les pidieron que eligieran prendas y accesorios para ver cómo cambiaban sus elecciones en función de las mujeres de las fotos con las que creían que iban a competir. El resultado fue que la mayoría de las participantes, que estaban en su momento de ovulación, se inclinaron por los productos que realzaban su atractivo.
Por el contrario, ese comportamiento no se observaba en las mujeres que no estaban ovulando. Además, cuando contemplaron las fotos de las mujeres poco atractivas o de las que estaban lejos, las encuestadas no se sintieron motivadas para cambiar los objetos que habían decidido ponerse.
\»Nos dimos cuenta que, en sus días más fértiles, las mujeres elegían productos de moda más sensuales cuando estaban pensando en otras mujeres atractivas que estaban cerca de ellas, pero no cuando pensaban en otras que estaban lejos\», señala la experta.
El trabajo completo se publicará en el próximo número de la revista sobre investigaciones de mercado y consumo Journal of Consumer Research.
Washington, agosto 18/2010 (EFE)