virus del sarampiónAnte el continuo resurgimiento del sarampión en Estados Unidos y en todo el mundo, la Red Mundial de Virus instó a vacunar a niños y adultos para prevenir enfermedades y muertes.

La Red, que representa a eminentes virólogos humanos y animales de más de 90 Centros de Excelencia y Afiliados en más de 40 países, dedicados a impulsar la investigación, la colaboración y la preparación ante pandemias, expresó su profunda preocupación por el incremento de contagiados con este virus.

Se trata de una de las enfermedades virales más contagiosas conocidas, mortal en algunos casos, especialmente en niños no vacunados.

Sin embargo, sigue siendo totalmente prevenible con una vacuna altamente efectiva, con un excelente historial de seguridad establecido desde la década de 1960.

En 2025, Estados Unidos experimentó su mayor número de casos de sarampión en más de 30 años, con más de 2 242 confirmados en 45 estados, de los cuales al menos 11 por ciento requirió hospitalización y se confirmaron tres muertes, lo que representa un aumento drástico en comparación con años recientes.

De acuerdo con los expertos, los datos colectivos indican que los brotes de sarampión continuarán hasta principios de 2026, con estados como Carolina del Sur que reportó cientos de casos activos en brotes localizados.

Las autoridades de salud pública advirtieron que, de persistir la transmisión, Estados Unidos, al igual que Canadá, podría perder pronto su estatus de eliminación del sarampión, que mantuvo durante mucho tiempo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostraron que el total de 2025 representa un resurgimiento significativo en comparación con años anteriores, y muchos brotes se han relacionado con la baja cobertura de vacunación y los viajes internacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud, a pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y rentable, en 2024 se estimaron 95 mil muertes por sarampión en todo el mundo, principalmente entre niños menores de cinco años no vacunados o con una vacunación insuficiente. 

23 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia

estados unidosEstados Unidos oficialmente ya está fuera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que pretende dar respuesta a los principales retos sanitarios que existen hoy a nivel global, y al irse deja deuda millonaria.

Una declaración conjunta del secretario de Estado Marco Rubio y del de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., confirmó este jueves la salida de la organización perteneciente al sistema de la Organización de Naciones Unidas en cumplimiento de una de las primeras disposiciones de Donald Trump al regresar en enero de 2025 a la Casa Blanca.

Según el comunicado con el abandono de la OMS, Estados Unidos está “liberándose de sus restricciones, tal como prometió el presidente Trump en su primer día de mandato al firmar la Orden Ejecutiva 14155”.

De acuerdo con la percepción de Washington esta acción “responde a los fracasos de la OMS durante la pandemia de covid-19 y busca rectificar el daño que dichos fracasos infligieron al pueblo estadounidense. Promesas hechas, promesas cumplidas”, subrayó.

El Gobierno de Trump culpa al organismo de haber abandonado su misión principal y actuar “repetidamente en contra de los intereses de Estados Unidos”.

“En adelante, la participación de Estados Unidos con la OMS se limitará estrictamente a concretar nuestra retirada”, enfatizó la declaración que culpa al organismo de tener «una agenda politizada y burocrática impulsada por naciones hostiles».

El Gobierno de Trump reiteró que no tiene intención de abonar las cuotas correspondientes al periodo 2024-2025, cuyo monto se estima entre 260 y 280 millones de dólares, destacan por su parte medios locales.

La agencia sanitaria especializada de las Naciones Unidas, fundada en 1948, la integran hasta ahora 194 países, entre ellos Estados Unidos, cofundador y mayor contribuyente.

En una reciente orden ejecutiva, Trump decidió sacar al país de 66 organizaciones internacionales y dejar de suscribir diversos tratados que, para él, resultan contrarios a los intereses nacionales. Dentro del grupo se incluyen 31 entidades del sistema de la ONU.

Todo, después de una revisión ordenada por Trump para evaluar la membresía y el apoyo financiero de Estados Unidos a organizaciones que considera incompatibles con su soberanía y prioridades económicas.

Entre las entidades no pertenecientes a la ONU figuran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición para la Libertad en Línea.

Mientras que entre las del sistema de la ONU están, por mencionar algunas, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). 

23 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia 

enero 27, 2026 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Desafíos socioeconómicos,Salud Pública,Temas la Salud y Medicina | Etiquetas: , , |

ictusUna investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres propone un nuevo biomarcador para la prevención y tratamiento del ictus, la proteína STC2, tras revelar que niveles bajos de la misma se asocian a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

El estudio es fruto de la colaboración entre el departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la UEx y el servicio de Hematología del citado hospital del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Plantea que la proteína STC2 desempeña un papel esencial en la regulación de la actividad plaquetaria y, por tanto, en la formación de trombos arteriales.

El hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Molecular Sciences.

Este abre la puerta a nuevas estrategias para prevenir el ictus, una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo.

Regulación de la actividad plaquetaria

STC2 es una proteína que participa en la regulación de la entrada del ion calcio en varios tipos de células.

Entre ellas las plaquetas humanas y de ratón, impidiendo el exceso de calcio en la célula.

Cuando la STC2 disminuye, aumenta la entrada de calcio en las plaquetas favoreciendo su agregación y la consiguiente formación de trombos, especialmente en las arterias.

Esto es lo que ocurre en los pacientes diagnosticados de ictus, un tipo de trombosis arterial que afecta a la circulación cerebral.

La investigación sobre el papel de la STC2 aporta un enfoque diferente en el estudio de los mecanismos que contribuyen a la trombosis, centrado en la hiperagregabilidad plaquetaria relacionada con la entrada de calcio en las plaquetas.

La hematóloga Nuria Bermejo, primera autora del estudio, recuerda que la trombosis es una patología multifactorial.

En cada paciente puede pesar más un tipo u otro de causas que la favorezcan. Por ello, añade, «cuanto más amplio sea el panel de factores que caractericemos e identifiquemos, más oportunidades tendremos de prevenir y tratar esta patología».

Trombosis arterial 

En la primera de las dos fases de investigación, se realizó un estudio prospectivo no aleatorizado de una cohorte de pacientes de dicho hospital. En concreto, se llevó a cabo el correspondiente estudio de trombofilia, que es una tendencia anormal a desarrollar trombos, tras un episodio de trombosis, venosa o arterial.

Por su parte, el equipo de Pedro Cosme en el Departamento de Fisiología de la UEx, analizó las muestras de sangre de los pacientes.

Los primeros resultados confirmaron la causalidad entre la alteración de expresión de la proteína STC2 y el aumento de la entrada de calcio, tal y como, se había previamente descrito en plaquetas de ratón.

Los investigadores hallaron, por tanto, una relación entre los niveles de STC2 y el riesgo de presentar trombosis arterial.

En una segunda fase posterior, el equipo realizó un seguimiento de los pacientes participantes en el estudio durante más de 10 años.

Se revisaron las historias de los pacientes diagnosticados de ictus y trombosis arterial, y se midieron los parámetros bioquímicos en la UEx.

«Los resultados indicaron valores de STC2 en su mayoría normalizados con respecto a los pacientes sanos gracias al tratamiento con aspirina que regula los niveles de STC2», explica la doctora Bermejo.

Tratamiento preventivo

Tras este primer hallazgo relevante sobre el papel de STC2 en trombosis, se prevé realizar estudios multicéntricos aleatorizados con mayor número de pacientes.

Se incluirán además otras patologías trombóticas como los síndromes coronarios agudos (infarto de miocardio) o crónicos que avalen la proteína STC2 como biomarcador de ictus.

Los investigadores subrayan que el seguimiento regular de la proteína STC2 es un buen candidato de biomarcador de ictus en colectivos ya en riesgo y en la población general, que por edad tiene un mayor riesgo de sufrir trombosis, favoreciendo así el tratamiento preventivo con aspirina.

Además, la detección periódica de STC2 podría ayudar a valorar en qué pacientes el tratamiento con aspirina es efectivo para prevenir el desarrollo de nuevos ictus, concluye el comunicado.

22 enero 2026 | Fuente: EFE | Tomado de | Noticia

enero 27, 2026 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Accidente cerebrovascular (ACV),Enfermedades del sistema nervioso,Hematología,Neurología | Etiquetas: , , |

leer (4)Permanecer sentado pasivamente mucho tiempo perjudica la salud física y mental, pero si se hace activamente, como leer, jugar o usar la computadora, resulta beneficioso, según estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Una revisión sistemática de 85 estudios encontró razones para diferenciar entre estar sentado «activamente» y estar sentado «pasivamente», como ver la televisión, y halló que el primero puede mejorar la salud cerebral.

Se ha demostrado que el tiempo total que se pasa sentado está relacionado con la salud cerebral, sin embargo, a menudo se trata el tiempo sentado como una sola cosa, sin considerar el tipo específico de actividad, explicó el investigador de salud pública Paul Gardiner, de la Universidad de Queensland (Australia).

En su opinión “estos hallazgos demuestran que pequeñas decisiones cotidianas, como leer en lugar de ver la televisión, pueden ayudar a mantener el cerebro más sano a medida que envejecemos».

Gardiner y sus colegas descubrieron que las actividades activas que implican estar sentado, como leer, jugar a las cartas y usar una computadora, mostraron «asociaciones abrumadoramente positivas con la salud cognitiva, mejorando funciones cognitivas como la función ejecutiva, la memoria situacional y la memoria de trabajo».

Mientras, la posición sentada pasiva se asoció más consistentemente con resultados cognitivos negativos, incluido un mayor riesgo de demencia.

Los consejos de salud podrían pasar de simplemente decir “siéntate menos” a promover acciones que fomenten más la actividad mental mientras se está sentado, comentó Gardiner. 

22 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia 

mas longevaLas zonas azules agrupan a algunas de las personas más longevas del planeta, cuyas rutinas diarias y alimentación difieren de los patrones occidentales. Dan Buettner, investigador y creador del concepto, explicó en el ZOE podcast que, tras décadas de trabajo en lugares como Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), la península de Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia) y Loma Linda (Estados Unidos), logró identificar los factores comunes de la longevidad.

“Solo alrededor del 20 % de nuestra longevidad como población está determinada por nuestros genes. El 80 % es algo más”, afirmó Buettner durante su conversación con Jonathan Wolf y Sarah Berry.

El término “zonas azules” proviene de la labor del demógrafo Gianni Pes, quien marcó con puntos azules los pueblos sardos con mayor concentración de personas centenarias.

“Colocó un pequeño punto azul cerca de ese pueblo y había un grupo de pueblos en las tierras altas de Cerdeña con tantos puntos azules. Empezó a llamarlo la zona azul”, relató Buettner en el podcast. Estas áreas fueron identificadas como regiones “estadísticamente verificadas donde la gente vive considerablemente más tiempo en comparación con el resto del mundo”.

Alimentación basada en plantas y bajo consumo de carne

En todas las zonas azules, la alimentación se caracteriza por el predominio de alimentos integrales de origen vegetal. Las legumbres, como porotos, lentejas o garbanzos, forman la base de las dietas locales, aunque cada cultura utiliza diferentes cereales integrales para acompañarlas.

“El tipo de grano integral es diferente, pero en todos los casos se combina con una legumbre para obtener una proteína completa”, indicó Buettner. Además, subrayó que “la mejor proteína proviene de fuentes vegetales”.

El consumo de carne es reducido. Buettner precisó: “En las zonas azules, eran unos 10 kilogramos al año”, mientras que el estadounidense promedio consume 110 kilogramos.

Explicó que la carne suele reservarse para celebraciones o eventos especiales. También advirtió que “cuando comes carne para obtener proteínas, se necesitan aproximadamente 11 kilos de grano por kilo de carne”, haciendo referencia al impacto ambiental y nutricional de este consumo.

La fibra alimentaria es otro pilar fundamental. Berry, profesora de nutrición y conductora del podcast, señaló: “El 95% de nosotros no consumimos suficiente fibra”. Explicó que la fibra resulta esencial para prevenir enfermedades crónicas y mantener una salud metabólica adecuada.

Horarios, costumbres y entorno social en la alimentación

Las costumbres en torno a la comida marcan diferencias notables respecto a los países occidentales. Buettner detalló: “Ninguno de ellos está adoptando conscientemente una nueva rutina saludable para la mañana. Simplemente viven su vida.”

El desayuno suele ser la comida principal, salada y compuesta por pan de masa madre, sopas de verduras, legumbres y café. “Suelen desayunar mucho porque van a trabajar por la mañana”, añadió.

La experta en nutrición contrastó que, a diferencia de los países occidentales con altos índices de obesidad, en las zonas azules la mayor parte de las calorías se consume al principio del día, lo que es metabólicamente más saludable y en sintonía con el ritmo circadiano.

Ambos expertos recomendaron prácticas como el ayuno intermitente, evitando comer después de las 20:00 o 21:00 y respetando periodos de 12 a 14 horas sin ingerir alimentos.

El entorno social durante las comidas es un aspecto esencial. Buettner explicó que en las zonas azules las comidas suelen compartirse en familia y están acompañadas por oraciones o frases tradicionales. Berry señaló que comer en compañía favorece un ritmo más pausado, lo que mejora la respuesta metabólica y contribuye a reducir el sobrepeso.

Propósito y los cinco pilares de la longevidad

La experiencia de personas longevas ilustra estos hallazgos. Buettner mencionó a Don Ramírez, quien, a sus 100 años en Nicoya, mantiene actividad diaria y actitud positiva. “La gente gruñona no sobrevive”, bromeó Buettner.

Añadió que “la magia más grande en la zona azul ocurre en la matriz de características sociales y psicológicas que, diría yo, reducen el estrés y crean una sociedad más fuerte, más segura y más solidaria”.

Durante el podcast se abordó la erosión de hábitos tradicionales. Buettner advirtió que, con la expansión de la comida rápida y los ultraprocesados, aumentan las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y la obesidad. En Okinawa, esta tendencia ya afecta la esperanza de vida de las generaciones jóvenes.

En el cierre del podcast, Buettner resumió los cinco pilares de la longevidad observados en las zonas azules: dieta vegetal y de alimentos integrales, actividad física cotidiana, propósito vital, apoyo social y un entorno donde la opción saludable es la opción fácil.

“Se trata de estas cinco facetas interconectadas y que se apoyan mutuamente en la vida, que mantienen a las personas haciendo lo correcto y evitando lo incorrecto durante el tiempo suficiente para no desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, el 40 % de los cánceres o la mayoría de las demencias”, concluyó. 

20 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia

enero 23, 2026 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Bienestar, salud y calidad de vida,Nutrición,Psicología | Etiquetas: , , , , |

móvilAutoridades de México anunciaron hoy el inicio a partir del próximo 2 de marzo del proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, identificación que garantizará ese derecho en las instituciones públicas.

“Se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud”, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum en su habitual encuentro con medios de comunicación.

La jefa del Ejecutivo apuntó que en los siguientes años se irá fortaleciendo los tres sistemas de salud principales: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el IMSS Bienestar.

“Hay estados que aún no se adhieren al IMSS Bienestar, en esos casos es el servicio de salud estatal, depende de cada gobernador si incluye al servicio de salud estatal o sencillamente se queda entre el Issste y el IMSS”, agregó.

La jefa del Ejecutivo destacó que, con esta credencial, a través de su QR, el ciudadano accederá al servicio de salud que le corresponde y tendrá de manera inmediata su expediente médico, el cual estará en una base de datos totalmente protegida.

Según detalló, la etapa de credencialización contará con una inversión de 3 500 millones de pesos (198 millones de dólares) y el objetivo reside en digitalizar el servicio de salud, acompañado del fortalecimiento del IMSS, IMSS Bienestar e Issste.

Esta credencial permitirá a los mexicanos identificar su derechohabiencia (derecho a recibir los servicios de determinada institución), la unidad de salud más cercana y conocer dónde acudir cuando requiera atención, precisa un comunicado de la Presidencia.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que se registrará a toda la población de las 32 entidades federativas del país, para lo cual se desplegarán 14 000 servidores de la nación en 2 365 módulos y 9 791 estaciones para tomar los datos. 

20 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia

  • Noticias por fecha

    enero 2026
    L M X J V S D
    « dic    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave