ene
22
El Ministerio de Salud de Brasil se prepara hoy para vacunar contra el dengue a 1,1 millones de profesionales de la atención primaria, en la fase inicial de una campaña con un inmunizante de producción nacional.
Alexandre Padilha, ministro del sector, confirmó que el plan comenzará el 9 de febrero con trabajadores del Sistema Único de Salud (SUS), como médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, agentes comunitarios y otros integrantes de equipos multidisciplinarios que son los primeros en atender a quienes presentan síntomas del referido mal.
La víspera, Padilha estuvo en el comienzo de la campaña de vacunación masiva en el municipio de Botucatu, São Paulo, y la iniciativa piloto arrancó también en los territorios similares de Maranguape, Ceará, y Nova Lima, Minas Gerais.
Tales lugares fueron escogidos por tener poblaciones entre 100 000 y 200 000 habitantes, su historial de vacunación y la cercanía a otras grandes áreas metropolitanas, expuso el Ministerio de Salud.
En esta etapa, especificó, se distribuirán 204 100 dosis entre los tres municipios: 80 000 para Botucatu, 60 100 (Maranguape) y 64 000 (Nova Lima).
Al igual que los primeros beneficiados, los sanitarios recibirán la Butantan-DV, de tecnología brasileña 100 % desarrollada por el Instituto Butantan y primera vacuna de dosis única del mundo contra esta arbovirosis, cuyos anticuerpos ofrecen protección contra los cuatro serotipos del virus del dengue.
Los estudios clínicos indican una eficacia general del 74 %, con una reducción del 91 % en los casos graves y una protección del 100 % contra la hospitalización por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El plan oficial prevé expandir de manera progresiva la vacunación a toda la población de 15 a 59 años de edad.
Para eso, el Instituto Butantan firmó una asociación de transferencia de tecnología con la empresa China WuXi Vaccines, y pretende multiplicar la producción hasta 33 millones de dosis durante el presente año.
Además, Brasil continúa ofreciendo gratuitamente, a través del SUS, la vacuna internacional QDenga para niños y adolescentes de 10 a 14 años, aplicada con un esquema de dos dosis, gracias a la adquisición de más lotes de la farmacéutica japonesa Takeda.
19 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
