Imagen: Archivo.El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Federico García, ha afirmado este jueves que a nivel global se asiste a un incremento «exagerado» de enfermedades infecciosas y ha advertido de otra pandemia por virus respiratorio: «Está en todas las quinielas«.

En un desayuno organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) sobre «Estrategias de salud pública contra las infecciones y resistencias antimicrobianas», García ha subrayado la importancia de la detección rápida lo que está reñido con la situación actual de algunos hospitales, «donde llegan pacientes críticos en fase grave y los laboratorios de microbiología están cerrados, por lo que es imposible tratarles adecuadamente».

Y esta situación la ha enmarcado en los diez años que desde la sociedad que preside llevan reivindicando la especialidad de enfermedades infecciosas, «pero por un motivo u otro no se reconoce. Seguimos siendo la especialidad sin papeles».

Por su parte, el coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), Antonio López, también se ha referido al ámbito hospitalario y ha dicho que desde Europa se han pedido que se implanten guías terapéuticas para el tratamiento de las infecciones, en líneas con las que ya funcionan en la Atención Primaria.

López ha coincidido con el «repunte general» de las infecciones respiratorias, que pese a los esfuerzos y las medida que se están implementando siguen aumentando tanto en incidencia como en muertes atribuibles.

La vocal de relaciones con sociedades científicas de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Victoria Nartallo, ha puesto el foco en la prevención y en las vacunas contra infecciones bacterianas y víricas.

No obstante, Nartallo ha apelado a que las vacunas tengan altas coberturas, se vacunen los sanitarios «que lo hacen bastante poco» y los convivientes.

Ha advertido de que las bacterias van cambiando, como ocurre con la gripe, lo que obliga a pincharse cada año, «y lo mismo pasa con la covid, que exige que las vacunas se vayan adaptando».

25 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

Imagen: Archivo.El grupo de Adelante Andalucía ha registrado este jueves en el Parlamento andaluz una ley contra la discriminación por la menopausia, una norma «pionera» en España que, según sus responsables, «va en la línea de abrir nuevos derechos».

Tras darla a conocer en un acto con mujeres en Sevilla, los diputados Maribel Mora y José Ignacio García han registrado la norma en el Parlamento con la idea de que sirva para «luchar contra los estereotipos, el estigma y la discriminación que sufren las mujeres durante el climaterio y la menopausia».

Se trata de una norma «integral» que cuenta con 31 medidas específicas que abarcan el ámbito laboral, sanitario, de igualdad y educativo para fomentar así «la autonomía, el empoderamiento, la información social, la atención integral a su salud, el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres», ha desgranado Mora.

El texto plantea, por ejemplo, considerar «discriminación» cualquier trato desfavorable relacionado con la menopausia en el trabajo, así como medidas de protección en salud y seguridad y la petición de que se adapten los puestos para las trabajadoras en situación de menopausia con síntomas.

En el caso de las empresas públicas, Adelante propone que «se den permisos de trabajo cuando los síntomas sean graves y se permita la flexibilidad horaria y el teletrabajo», unas medidas que espera que se puedan trasladar también al ámbito privado.

Mora ha explicado que su grupo solicita una modificación de la ley de igualdad andaluza para que se incluya dentro de la discriminación por razón de sexo específicamente la discriminación por razón de menopausia o climaterio, para que «se pueda intervenir y sancionar cuando se den este tipo de situaciones».

En el ámbito sanitario -sector en el que especialmente se ha trabajado con profesionales en la materia para elaborar el texto-, se proponen unidades específicas de menopausia en los hospitales y consultas específicas en los centros de salud.

Además el Sistema Andaluz de Salud subvencionaría todos los productos, fármacos y terapias necesarias.

A nivel educativo y divulgativo, la ley incorporará formaciones, información e investigación a todos los niveles, ya que, según los proponentes, «por desgracia hay pocos datos sobre esta etapa vital».

25 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

abril 26, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Bioética,Enfermedades metabólicas,Ginecología y Obstetricia,Psicología | Etiquetas: , , |

Imagen: Archivo.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó hoy un informe que alerta sobre las consecuencias negativas de las redes sociales en el bienestar y el aprendizaje de las niñas.

El reporte reconoce que las tecnologías digitales pueden apoyar el proceso de enseñanza, pero advierte que también aportan riesgos como la invasión de la intimidad, la distracción en el aprendizaje y el ciberacoso.

Al respecto, detalla como las redes sociales amplifican los estereotipos de género, produciendo efectos negativos en el bienestar, el aprendizaje y las opciones profesionales de las niñas, señaló el ente multilateral en un comunicado.

De acuerdo con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, los menores de edad socializan cada vez más a través de las redes sociales, pero con demasiada frecuencia las plataformas basadas en algoritmos amplifican su exposición a los estereotipos de género.

«El diseño de estas plataformas debe tener en cuenta consideraciones éticas. Las redes sociales no deben recluir a las mujeres y las niñas a roles que limiten sus aspiraciones educativas y profesionales», manifestó Azoulay a propósito del informe.

Titulado «La tecnología en los términos de ellas», el texto rechaza la exposición de las niñas a materiales que van desde contenidos sexuales a vídeos que ensalzan comportamientos poco saludables o estándares corporales poco realistas.

Esta exposición puede tener efectos especialmente perjudiciales en la autoestima y la imagen corporal de las niñas, lo cual pudiera repercutir en su salud mental y su bienestar, que son esenciales para el éxito académico, subrayó la Unesco.

En ese sentido, insistió en la importancia de incrementar la inversión en educación -incluida la alfabetización mediática y digital- y de una regulación más inteligente de las plataformas, que se ajuste a las Directrices de la Unesco para la gobernanza en Internet, lanzadas en noviembre del año pasado.

25 abril 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

abril 26, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: ciberacoso,Pediatría,Psicología,Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Imagen: Archivo.La cifra de casos de chikunguña notificada en 2023 en las Américas casi duplicó los reportes del año anterior, y constituyó el mayor registro de los últimos años, según un informe de la OPS/OMS.

Datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) muestran que entre las semanas epidemiológicas uno y 52 de 2023 fue notificado un total de 410 754 casos de chikunguña, incluidas 419 defunciones, en 17 de los países y territorios de la Región de las Américas.

Esta cifra es mayor a lo observado en el mismo periodo de 2022 (273 841, incluidas 87 defunciones) y es el mayor registro de casos de los últimos años, resaltó el documento.

En tanto, en 2024 y hasta la semana epidemiológica 14 (primera de abril) se registraron 186 274 casos —el 97 por ciento de ellos en Brasil—, y 60 defunciones causadas por esta enfermedad que es endémica en las Américas, excepto en Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

Estos incrementos en el número de casos y defunciones por chikunguña por encima de lo notificado en los últimos años se suman a la circulación simultánea con otras arbovirosis, como dengue, zika y oropouche, impactando en la sobrecarga de los servicios asistenciales.

Las primeras tres enfermedades mencionadas pueden ser transmitidas por los mismos vectores, Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales están presentes en casi todos los países y territorios de la región de las Américas.

Ante esta situación los organismos sanitarios instaron a los países a continuar fortaleciendo la vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de chikunguña y otras arbovirosis.

Al mismo tiempo exhortaron a intensificar las acciones de prevención y control del vector, así como la preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso de los pacientes con estos padecimientos.

El chikunguña es una enfermedad infecciosa transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus Chikungunya.

Los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, siendo el más común la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas incluyen dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas con comorbilidades, adultos mayores, y en los niños menores de un año, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.

24 abril 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

Imagen: OPS

El virus H5N1 de la gripe aviar, con una alta tasa de mortalidad en seres humanos aunque con una tasa de contagio por ahora limitada, se está expandiendo rápidamente a continentes como el americano debido a factores como el cambio climático, destacó este miércoles una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El cambio climático ha impactado en las rutas de las aves migratorias, y esto ha jugado un papel en la expansión sin precedentes del H5N1 en animales», subrayó en rueda de prensa la jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing.

La experta recalcó que la variante 2.3.4.4b del virus «emergió en 2020, cruzó el Atlántico en 2021 hasta Norteamérica y en 2022 llegó a Sudamérica», observándose en los últimos años diversos brotes no solo en aves, sino también en mamíferos.

La reciente detección de brotes de gripe aviar en ganado vacuno y caprino en Estados Unidos, que ha causado en una granja el primer contagio de vaca a hombre nunca antes registrado, ha aumentado la preocupación de la comunidad médica por las posibles mutaciones de este virus, que según la OMS tiene potencial epidémico y pandémico.

La jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove, agregó que desde 2021 solo se han detectado 28 casos de gripe aviar en humanos, pero el aumento de los brotes en animales ha llevado a la agencia sanitaria a mantener desde hace siete años un sistema de vigilancia global, así como programas de desarrollo de posibles vacunas.

«Aunque no hay por ahora transmisión entre humanos nos preocupa el virus, porque sabemos que la gripe tiene potencial para causar epidemias y pandemias, es por eso que mantenemos el sistema», remarcó la también responsable de la respuesta de la OMS contra la covid-19.

La semana pasada la OMS afirmó que el virus H5N1 se ha encontrado también en leche de ganado vacuno y caprino infectado por los brotes en Estados Unidos, por lo que insistió en el mantenimiento de prácticas de seguridad alimentaria tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.

Frente a millones de pájaros infectados y fallecidos en las últimas dos décadas por H5N1, los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003), aunque preocupa el alto nivel de letalidad que por ahora tiene la enfermedad en el hombre, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales para el paciente.

La OMS reconoce un «crecimiento exponencial» desde 2020 en el número de infecciones en pájaros, además de cada vez más mamíferos afectados, entre ellos focas, visones, leones marinos, zorros y desde las últimas semanas también ganado vacuno y caprino.

«La detección en ganado lechero no cambia nuestra evaluación de riesgo, pero es preocupante que esta epizootia (epidemia en animales) se haya producido ante nuestras narices durante la pandemia de covid», resaltó la experta.

24 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

abril 26, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Cambio Climático,Enfermedades Respiratorias,Enfermedades transmisibles,Medicina Ambiental,Medicina Tropical | Etiquetas: , , , |

Imagen: OMS.Las vacunas salvaron al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años, el equivalente a seis vidas cada minuto, según un estudio de la OMS publicado el miércoles por la revista científica The Lancet.

La Organización Mundial de la Salud subraya en un comunicado que esta estimación es «limitada» porque el estudio sólo cubre la vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, hepatitis B, sarampión, tos ferina, tétanos y fiebre amarilla.

La OMS, UNICEF, la alianza de vacunas Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates presentaron la campaña conjunta «Humanly Possible» para apoyar esfuerzos de vacunación, que a veces se enfrentan a sentimientos antivacunas muy fuertes, alimentados por teorías de conspiración que circulan en las redes sociales.

El estudio muestra que la gran mayoría de las vidas salvadas por las vacunas en los últimos 50 años (101 millones) fueron lactantes.

La vacunación contra las 14 enfermedades contribuyó a reducir 40 % la mortalidad infantil en todo el mundo y en más de 50 % en la región africana, según la OMS.

Según la OMS esta vacuna «probablemente seguirá siendo la que más contribuya a prevenir muertes», pero está preocupada ya que en 2022 a 33 millones de niños les faltó al menos una dosis.

Por otro lado gracias a la vacuna contra la polio más de 20 millones de personas -que de otro modo habrían quedado paralizadas- pueden caminar, afirma la organización.

24 abril 2024|Fuente: AFP |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

  • Noticias por fecha

    abril 2024
    L M X J V S D
    « mar    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración