dic
15
Los excrementos frescos e incluso secos de aves urbanas, especialmente de palomas, contienen levaduras patógenas capaces de causar infecciones humanas, informaron hoy investigadores de la Universidad Estatal de Moscú.
Los científicos de la Facultad de Ciencias del Suelo de la Universidad Estatal de Moscú, Mijaíl Lomonosov, refirieron que tras un experimento realizado se detectó que los excrementos de palomas y otras aves comunes residentes en la ciudad son una fuente de microorganismos levaduriformes peligrosos para los humanos.
Tras analizar las muestras de excrementos frescos y secos de cinco especies de aves, incluyendo palomas, estorninos, gorriones, herrerillos y lavanderas, recolectadas en la ciudad, se reveló la presencia de varias especies de levadura Candida, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como patógenos altamente peligrosos.
Estos microorganismos pueden causar infecciones, especialmente en niños y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La gama más diversa de levaduras potencialmente patógenas se detectó en excrementos frescos de paloma. Los investigadores lo atribuyen a la dieta de las aves, que a menudo se alimenta de restos de comida en zonas de basura.
Entre los microorganismos aislados se encontraba Arxiozyma bovina, una especie que puede transmitirse a los humanos. No solo los excrementos frescos representan un riesgo, sino también los secos, que pueden persistir durante mucho tiempo en entornos urbanos.
Los excrementos secos, aunque contienen una menor variedad de patógenos, siguen representando un riesgo, ya que los microorganismos pueden transportarse a través del calzado a edificios residenciales, guarderías y hospitales.
Los científicos enfatizan en la importancia de controlar las poblaciones de aves sinantrópicas* en áreas como parques infantiles, hospitales y zonas recreativas.
Para proteger la salud, los investigadores recomiendan evitar el contacto con excrementos de aves y mantener una estricta higiene de manos después de caminar en zonas frecuentadas por aves.
Igualmente, mantener la limpieza en espacios públicos y desechar responsablemente los residuos de comida que atraen a las aves puede reducir el riesgo de propagación de infecciones por hongos en las poblaciones urbanas.
*Nota del Editor: Las aves sinantrópicas son aquellas que evolucionaron para vivir junto a los humanos y aprovechar los ambientes creados por nosotros, como ciudades, adaptándose a recursos como alimento, refugio o agua, por ejemplo, en zonas urbanas, sin ser domesticadas, y a menudo beneficiando o perjudicando a los humanos.
06 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
15
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó este viernes la Alianza regional para la eliminación del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en la región de las Américas.
Dicha plataforma reúne a gobiernos, comunidades, agencias internacionales, academia y sector privado para impulsar medidas que permitan reducir las nuevas infecciones y las muertes relacionadas con el sida.
Las Américas ha logrado avances frente al VIH, pero los retos persisten y en 2024 se registraron 170 000 nuevas infecciones y 38 000 muertes relacionadas con el sida, según estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
El Caribe redujo las nuevas infecciones en 21% desde 2010 a 2024 pero América Latina registró un incremento del 13% en el mismo período.
Pese a los avances en diagnóstico y tratamiento aún persisten brechas en el acceso a servicios, especialmente en poblaciones en mayor riesgo de infección.
La plataforma es un llamado a repensar enfoques, reconstruir alianzas y fortalecer la acción colectiva en prevención, diagnóstico y tratamiento, asegurando acceso universal a tecnologías innovadoras que salvan vidas, dijo Mónica Alonso, jefa de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS.
La Alianza se centra en tres áreas para lograr la eliminación del VIH como problema de salud pública en la región, entre ellas el diagnóstico oportuno y ampliado, con énfasis en la expansión de la autoprueba de VIH para facilitar el testeo.
Además, la expansión de la profilaxis preexposición (PrEP), tanto oral como inyectable, incluida la introducción de lenacapavir, la primera profilaxis inyectable semestral que representa un avance para mejorar la adherencia y el acceso para poblaciones en riesgo.
También, el tratamiento antirretroviral eficaz y optimizado, que garantiza la supresión viral sostenida y la reducción de la transmisión.
Según proyecciones de la OPS, la ampliación del uso combinado de PrEP oral e inyectable podría reducir las nuevas infecciones en más del 70% en los próximos cuatro años.
Si esta estrategia se acompaña con la expansión del tratamiento antirretroviral, las nuevas infecciones podrían disminuir más del 90 por ciento en América Latina y el Caribe.
Los avances científicos y tecnológicos alcanzados en los últimos años permiten afirmar que la eliminación del VIH es hoy un objetivo posible, afirmó Alonso.
Se requieren, añadió, innovaciones biomédicas y políticas, y entornos sociales habilitadores que aseguren que los avances beneficien equitativamente a todas las personas.
05 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
15
El Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, confirmó hoy el incremento de atención médica por virus respiratorios en la República Dominicana, aunque descartó que todos los casos requieran ingresos hospitalarios.
El director del centro, Alex Rodríguez, precisó que, pese a la alta afluencia de pacientes con síntomas respiratorios, la mayoría de estos son vistos en el área de urgencias.
El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, advirtió sobre la posibilidad de este incremento, luego del paso de la tormenta tropical Melissa por el país, la cual dejó abundantes lluvias.
Tal fenómeno pudo fomentar la influencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika.
Los pacientes que presentan dolor, malestar general o congestión nasal son tratados para mejorar su estado y luego referidos inmediatamente a la consulta externa de medicina integral, sin necesidad de saturar la sala de emergencias del Moscoso Puello.
La alta afluencia de personas en las últimas semanas a los servicios de emergencia por problemas respiratorios, incluidos casos de covid-19 y otros virus estacionales, mantiene en alerta a las autoridades de salud, publicó este viernes Listín Diario.
De acuerdo con el viceministerio de Salud Colectiva, la influenza, el virus sincitial respiratorio y otros tres patógenos están presentes en el ambiente, lo cual genera presión en clínicas y hospitales de este país.
El ministerio de Salud informó que realiza jornadas de higienización y fumigación debido al aumento de la gripe, casos confirmados de leptospirosis y la amenaza de chikunguña.
Las autoridades alertaron que, aunque la mayoría de los adultos y niños mayores experimentan cuadros leves, las poblaciones vulnerables, como bebés y adultos mayores, son las que corren mayor riesgo de desarrollar complicaciones.
También se informó sobre la intensificación de la vigilancia en los aeropuertos debido al aumento de casos de chikunguña en varios países de la región.
05 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
15
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de York, Canadá, demostró que la danza puede ser beneficiosa para detener el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Parkinson.
“La progresión clásica de la enfermedad de Parkinson es que la cognición empeora, al igual que los síntomas motores, y algunas personas ya presentan un deterioro cognitivo significativo al momento del diagnóstico”, afirmó el profesor asociado de la Facultad de Salud, Joseph DeSouza, coautor de la investigación.
“Por lo tanto, el hallazgo de que ningún miembro del grupo de danza experimentó un mayor deterioro cognitivo durante seis años nos parece bastante significativo”, aseveró.
El estudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, analizó a 43 integrantes de un grupo con Parkinson que participaba en los programas Sharing Dance Parkinson’s del Ballet Nacional de Canadá y el Dance for Parkinson’s Disease de la Iglesia Trinity St. Paul, y a un grupo de referencia de 28 personas con esta enfermedad que no realizaban ninguna actividad física.
Las clases de baile comenzaban con un calentamiento sentado, seguido de ejercicios de barra y las sesiones finalizaban con bailes de suelo, en tanto a un grupo también se le enseñó una coreografía específica como preparación para una próxima actuación.
Los investigadores descubrieron que las puntuaciones cognitivas del grupo de baile habían mejorado en comparación con el grupo de referencia, donde no se apreciaron cambios o se observó un ligero descenso.
En opinión del autor principal del estudio, Simran Rooprai, estudiante de segundo año de maestría interdisciplinaria en York, la investigación demuestra que la danza podría ayudar a preservar la capacidad cognitiva, o incluso a mejorarla, en personas con Parkinson.
“La danza involucra muchas partes del cerebro. Al bailar, escuchas música, aprendes nuevos pasos, recuerdas las diferentes secuencias e interactúas con otros bailarines, lo que te permite ser consciente de tu entorno. La danza es física, mental y social a la vez”, afirmó el investigador.
05 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
15
El Informe Mundial sobre la Malaria alerta que en 2024 se registraron 282 millones de casos de malaria y 610 000 muertes por esta causa, cerca de nueve millones de casos más que el año anterior.
Se estima que el 95% de estos fallecimientos ocurrieron en la Región Africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la mayoría se produjeron entre niños menores de cinco años.
No obstante, un uso más amplio de nuevas herramientas, incluidas las redes de doble ingrediente y las vacunas, ayudó a prevenir aproximadamente 170 millones de casos y un millón de muertes en 2024, según el reporte global de la OMS.
La quimioprevención de la malaria estacional se ha ampliado y se implementa en 20 países, llegando a 54 millones de niños en 2024, lo cual representa un aumento respecto a los aproximadamente 0,2 millones de 2012.
Hasta la fecha, la OMS ha certificado a 47 países y un territorio libres de malaria.
Cabo Verde y Egipto obtuvieron la certificación en 2024, y Georgia, Surinam y Timor-Leste se unieron a ellos en 2025.
El documento muestra que la resistencia a los medicamentos antipalúdicos está creciendo y obstaculiza el logro de la eliminación de la malaria.
“Las nuevas herramientas para la prevención de la malaria nos brindan nuevas esperanzas, pero aún enfrentamos desafíos importantes”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El aumento del número de casos y muertes, la creciente amenaza de la farmacorresistencia y el impacto de los recortes de financiación amenazan con revertir el progreso logrado en las últimas dos décadas, advirtió.
La reducción de las muertes por malaria —una meta clave de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030— sigue lejos de alcanzarse.
En 2024, se registraron 610 000 muertes, lo cual equivale a 13,8 muertes por malaria por cada 100 000 habitantes, más del triple del objetivo mundial de 4,5 muertes por cada 100 000 habitantes.
El informe de este año subraya una gama cada vez mayor de riesgos para los esfuerzos de eliminación de la malaria, además de la amenaza de la resistencia a los medicamentos antipalúdicos y las amenazas biológicas, los fenómenos meteorológicos extremos también contribuyen al aumento de los brotes de malaria.
Los cambios de temperatura y las precipitaciones están alterando los hábitats de los mosquitos y, por consiguiente, los patrones de transmisión.
Igualmente, los conflictos y la inestabilidad en las regiones afectadas provocan interrupciones de los servicios de salud, limitando el acceso a la atención y retrasando el diagnóstico y el tratamiento oportunos.
El desafío se agrava por el estancamiento de la financiación mundial en la última década, pues en 2024 se invirtieron 3 900 millones de dólares en la respuesta a la malaria, menos de la mitad del objetivo de financiación de 9 300 millones de dólares para 2025.
05 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
12
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una herramienta de evaluación rápida para mejorar la atención a las mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia sexual en la región de las Américas.
En un contexto de niveles persistentemente altos de violencia de este tipo en esa zona geográfica, se estima que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida.
La herramienta ofrece al sector de salud pública del área un instrumento práctico y basado en evidencia para evaluar los servicios en salas de emergencia y clínicas, identificar brechas críticas en la atención posterior a una violación y fortalecer la respuesta a uno de los desafíos de salud pública y derechos humanos.
Presentada en un seminario web sobre la mejora de la atención a mujeres sobrevivientes de violencia sexual, la nueva herramienta permitirá a los países traducir los compromisos regionales sobre violencia contra las mujeres en mejoras concretas en los establecimientos de salud.
Se trata de medir de qué forma los servicios responden a las necesidades de las sobrevivientes y orientando los próximos pasos para fortalecer la atención.
Cada mujer y niña agredida sexualmente merece atención de salud oportuna, sensible e integral, señaló Britta Monika Baer, asesora de la OPS en Prevención de la Violencia y Lesiones.
Dicha iniciativa es resultado directo de una amplia colaboración con equipos de los Ministerios de Salud y puntos focales regionales sobre la violencia contra la mujer, lo cual asegura se reflejen las realidades y necesidades operativas de los servicios de salud en América Latina.
En las Américas, donde las tasas de violencia sexual y física siguen siendo elevadas, la atención posterior a una violación, brindada de manera oportuna y compasiva, es fundamental para prevenir embarazos no deseados, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como proteger la seguridad y bienestar de esas víctimas.
La herramienta, la primera en su tipo, se basa en las directrices clínicas y normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre violencia de pareja y violencia sexual, así como en instrumentos de aseguramiento de la calidad existentes de socios.
Luego la OPS adaptó estas directrices al contexto de la región, con un enfoque en los elementos centrales de la atención posterior a una violación y en las competencias de apoyo de primera línea.
Esta herramienta ha sido pilotada en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú, en un proceso que incluyó una estrecha colaboración con los Ministerios de Salud, gestores de salud nacionales y subnacionales, y cientos de trabajadores de la salud.
05 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
