Imagen: Celia Agüero Pereda / EFE.La cirugía endoscópica de las cuerdas vocales en consulta, una de las nuevas tendencias a las que se ha sumado el Hospital Valdecilla y que se extenderá a más hospitales españoles, redunda en beneficios para los pacientes al realizarse con anestesia local, que pueden irse al terminar, a la vez que ayuda a reducir las listas de espera quirúrgicas.

«Normalmente esta cirugía se realiza en lesiones de cuerdas vocales de tipo benigno como pueden ser los pólipos, los papilomas o granulomas, que son como pequeñas zonas de cicatriz en las cuerdas», ha explicado en una entrevista con EFE la otorrinolaringóloga del Hospital Marqués de Valdecilla, Patricia Corriols.

Aunque esta fonocirugía no solo se usa con una finalidad terapéutica; también se emplea de manera diagnóstica para, por ejemplo, la toma de biopsias cuando se sospecha que hay algún tumor en la zona.

Listas de espera

La rapidez en la que se puede tratar un paciente, evitar una anestesia general y no pasar por quirófano son algunos de los beneficios que aporta este tipo de cirugía a los pacientes que, normalmente, tienen una lista de espera para cualquier tipo de enfermedad benigna de entre seis meses y un año.

«Reduce la lista de espera de otros pacientes que sí necesariamente tienen que ir por una vía de anestesia general y a los pacientes que se pueden beneficiar de esta técnica les acorta mucho los tiempos de espera para resolver su patología», ha apuntado.

Corriols ha asegurado que también reduce los costes sanitarios ya que el preoperatorio, la anestesia general y el sistema de admisión hospitalaria quedan eliminados.

Y ha destacado que es mucho menos costoso y más efectivo ya que si en una mañana de quirófano se podrían hacer cuatro operaciones, en una mañana de consulta se podrían realizar entre seis u ocho cirugías endoscópicas.

Nueva tendencia

«Nosotros realmente no hemos inventado nada nuevo, este tipo de procedimientos en consulta ya se llevan realizando muchos años en otros países, sobre todo en Estados Unidos, y ahora están muy extendidos en muchos países de Europa. Nosotros hemos decidido sumarnos también al carro y a las nuevas tendencias», ha explicado Corriols.

Un procedimiento que da unos resultados «muy buenos» y que no muchos hospitales de España a día de hoy están realizando.

De hecho, Corriols ha subrayado que el Hospital Marqués de Valdecilla ya ha recibido pacientes de otros centros que solicitan este tipo de tratamientos por su parte.

La técnica

Y es que una vez conseguido «dormir bien» toda la laringe el procedimiento es totalmente indoloro y muy bien tolerado. Normalmente oscila entre los 10 y 20 minutos en total contando con la fase de anestesia local y el paciente se va a su casa una vez se finaliza el proceso.

Corriols ha explicado que la técnica se desarrolla utilizando una cámara que se introduce a través de la nariz, previamente anestesiada, a través de la cual se cuenta con un canal de trabajo por donde se introduce y sacan diversos instrumentos con lo que manejar la afección a tratar.

El paciente, por tanto, está sentado en la silla de exploración respirando por si mismo, completamente consciente y colaborador en todo el proceso.

«Podríamos hacer una similitud entre ir al dentista a quitarse una muela del juicio y venir a la consulta del otorrino a que te quiten un pólipo», ha resumido la doctora.

09 septiembre 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

septiembre 10, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Cirugía, Otorrinolaringología | Etiquetas: , , , |

Imagen: Archivo.Las autoridades suecas de salud pública recomendaron que para reducir las distracciones y fomentar un desarrollo saludable, los niños menores de dos años no utilicen ningún medio digital, destacan hoy medios de prensa en este país.

«Tenemos que recuperar el control», dijo el ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública Jakob Forssmed, mientras padres, pediatras y autoridades se esfuerzan por ayudar a preservar la inocencia de la infancia y responder a los desafíos de un mundo plagado de tecnología diseñada para el entretenimiento.

Sin embargo, algunos expertos se preguntan si las orientaciones no son poco realistas y demasiado críticas para lograr mantenerse.

Según estas, los niños menores de dos años no deben estar frente a pantallas ningún tiempo, una hora como máximo para los que tienen de dos a cinco años, dos horas para los niños de seis a 12 años, y tres horas los adolescentes.

Las autoridades suecas recomiendan además, nada de esos medios antes de acostarse, ni en el dormitorio, medida que los científicos también consideran buena para que los adultos puedan enfrentar trastornos del sueño.

El llamado invita a los padres a reflexionar sobre el tiempo que ellos pasan frente a una pantalla, que puede interferir en la interacción con sus hijos y marcar la pauta para ellos.

Señala el diario The New York Times que expertos de Estados Unidos e Irlanda recomiendan no utilizar pantallas antes de los 18 meses, salvo para chatear por video con adultos conocidos.

Mientras en Canadá, Australia y Suecia, no hacen excepciones con los chats y también sugieren que los menores no utilicen medios digitales antes de los dos años.

08 septiembre 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

septiembre 10, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , , , |

Imagen: Archivo. Autoridades de Salud de la provincia canadiense de Ontario confirmaron hoy un caso doméstico de rabia humana, el primero detectado desde 1967.

En un comunicado, la Unidad de Salud del Condado de Brant indicó que se cree que la persona estuvo expuesta a la enfermedad mientras se encontraba en el área de Gowganda, en la región de Timiskaming.

La rabia es una infección viral que causa inflamación del cerebro y la médula espinal. Generalmente se transmite a los humanos a través de la saliva o las mucosas de un animal infectado, como un murciélago, un zorrillo, un zorro o un mapache.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Una vez que el virus infecta el sistema nervioso central y aparecen los síntomas clínicos, la rabia es mortal en el 100 por ciento de los casos».

Public Health Ontario, ha informado que el último caso confirmado de rabia humana doméstica en la provincia se registró en 1967.

A nivel nacional, sólo se han conocido 26 casos de la enfermedad en humanos desde que comenzaron a notificarse en 1924.

«Nuestros más sinceros pensamientos están con esta persona y sus seres queridos durante este momento difícil», dijo la doctora Rebecca Comley, directora médica de salud del condado, en un comunicado.

«La rabia, aunque rara, es un virus grave en humanos. Si tiene contacto directo con algún animal que se sabe que es portador de rabia, debe buscar atención médica inmediata», agregó.

El director médico de salud de Ontario, Kieran Moore, también emitió un comunicado donde señala que «se sospecha que la enfermedad se adquirió por contacto directo con un murciélago en Ontario».

La OMS dice que el período de incubación de la rabia suele ser de dos a tres meses, pero puede variar según la carga viral.

Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolor, hormigueo inusual o inexplicable, sensación de pinchazo o ardor en el lugar de la herida. Una vez que el virus comienza a trasladarse al sistema nervioso central, se desarrolla una inflamación progresiva y mortal del cerebro y la médula espinal.

07 septiembre 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

septiembre 10, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Enfermedades transmisibles, Higiene, Medicina Familiar y Comunitaria, Neurología, Organización Mundial de Salud(OMS) | Etiquetas: , , , |

Imagen: Archivo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Internacional para la Epilepsia presentaron hoy un conjunto de herramientas dirigido a ubicar esta enfermedad en el centro de las agendas de salud pública en las Américas.

Con ello buscan ayudar a las organizaciones de la sociedad civil a desarrollar campañas de abogacía que contribuyan a aumentar la conciencia, reducir el estigma y mejorar el acceso a la atención médica.

La epilepsia, un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones recurrentes, actualmente afecta a aproximadamente cinco millones de personas en la región, de los cuales cerca del 50 % carece de acceso a servicios médicos adecuados y del tratamiento necesario para llevar una vida con normalidad.

Según datos de la OPS, en América Latina y el Caribe la tasa de mortalidad por epilepsia es significativamente más alta en comparación con Estados Unidos y Canadá.

El nuevo «Conjunto de herramientas del promotor para que la epilepsia sea una prioridad en la Región de las Américas» fue desarrollado por expertos en salud en colaboración con personas con epilepsia y sus familias.

Este kit ofrece un abanico de recursos, incluyendo estrategias de promoción, ejemplos prácticos y plantillas.

Aun cuando se trata de un padecimiento tratable y los medicamentos son asequibles, el acceso a tratamiento sigue siendo un desafío.

Los expertos destacan que en América Latina y el Caribe, dos tercios de los países no cuentan con un programa específico para la atención de la epilepsia.

A esto se suma la falta de personal capacitado, la disponibilidad irregular de medicamentos y la falta de educación y concienciación sobre el trastorno.

El conjunto de herramientas se alinea con los mandatos de la Organización Mundial de la Salud, específicamente el Plan de Acción Mundial sobre Epilepsia y Otros Trastornos Neurológicos 2022-2031 que establece objetivos para aumentar la cobertura de los servicios para la epilepsia y actualizar las legislaciones para proteger los derechos de las personas afectadas.

06 septiembre 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

Imagen: Subrata Biswas / Greenpeace / IPS.El cambio climático, los incendios forestales y la contaminación del aire siguen teniendo «un impacto negativo creciente sobre la salud, los ecosistemas y la agricultura», con millones de muertes atribuidas al aire sucio, señaló en un informe este jueves 5 la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«Casi todos los habitantes de la Tierra, nueve de cada 10 personas, respiran un aire que, en esencia, no es apto para su uso, contiene un alto nivel de contaminantes, y son los países de ingresos bajos y medios los más afectados», dijo Lorenzo Labrador, oficial científico de la OMM.

Según Labrador «la contaminación del aire ambiental, procedente sobre todo de los vehículos y de la industria, causa más de 4,5 millones de muertes prematuras al año».

Esa cifra «supera las muertes causadas por la malaria y el VIH/sida juntas, por lo que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental de nuestro tiempo. No solo para la salud en sí misma, sino que también exacerba el cambio climático», agregó.

El boletín de la OMM destacó que las especies químicas que degradan la calidad del aire se emiten, por lo general, junto con gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento planetario.

La mala calidad del aire, a su vez, altera la salud de los ecosistemas, dado que los contaminantes atmosféricos se depositan sobre la superficie terrestre. La deposición de nitrógeno, azufre y ozono deteriora los servicios provistos por los ecosistemas, como el agua limpia, la biodiversidad y el almacenamiento de carbono.

«El cambio climático y la calidad del aire no pueden tratarse por separado. Van de la mano y deben abordarse conjuntamente. Reconocer esta interrelación y actuar en consecuencia llevaría beneficios para la salud del planeta, sus habitantes y nuestras economías», dijo la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett.

Aunque los datos que nutren el boletín sobre calidad del aire y clima corresponden a 2023, «en los ocho primeros meses de 2024 se han mantenido las tendencias observadas el año anterior: calor intenso y sequías persistentes que han avivado el riesgo de incendios forestales y contaminación atmosférica», indicó Barrett.

Los períodos de calor intenso observados en lo que va de año, más las sequías persistentes en todo el mundo, aumentan el riesgo de incendios forestales y contaminación del aire.

El reporte expone que la inhalación de materia particulada con un diámetro de 2,5 micrómetros (milésimos de milímetro), o menos, constituye un grave peligro para la salud, en especial si se prolonga durante largos períodos.

Entre las fuentes de esas diminutas y dañinas partículas destacan las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles, los incendios forestales y el polvo del desierto levantado por el viento.

El informe menciona que el año pasado batió récords la superficie de tierra quemada por incendios forestales en Canadá, por ejemplo, con mayor emisión de partículas incluso que los incendios en Siberia (Rusia) el año 2021.

Entre las enfermedades prevenibles que causa el aire contaminado están los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias agudas, incluido el asma.

Según el informe se observa «una tendencia a una menor contaminación en Europa y China», en comparación con América del Norte y la India, donde hubo aumento en las emisiones contaminantes provenientes de actividades humanas e industriales.

Otro aspecto subrayado por Labrador es que «las partículas en suspensión pueden afectar la productividad de los cultivos», incluidos el maíz, el arroz y el trigo.

«Mucha de esta contaminación por partículas en suspensión que afecta el rendimiento de los cultivos se debe a prácticas humanas, que incluyen las de uso de la tierra en la labranza y la cosecha. También la aplicación de fertilizantes y la quema de rastrojos al final de la temporada de crecimiento», observó.

Según datos recabados de experimentos en India y China, la materia particulada puede menguar el rendimiento de los cultivos hasta en 15 % en zonas contaminadas.

Esa materia en el aire reduce la cantidad de luz solar que llega a la superficie de las hojas y bloquea físicamente los estomas de las hojas, que regulan el intercambio de vapor de agua y dióxido de carbono con la atmósfera.

El boletín se presentó de modo previo al Día del Aire Limpio para Cielos Azules de este año, el 7 de septiembre, con llamados de la OMM a los gobiernos para proteger la salud, el medio ambiente y la economía ante la contaminación del aire.

Los países y sus ciudades «tienen que reconocer primero que existe un problema de calidad del aire y que hay suficientes datos para reconocer que se trata de un problema mundial, en particular en las zonas urbanas», concluyó Labrador.

06 septiembre 2024|Fuente: IPS |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

Imagen: Archivo.El Ministerio dominicano de Salud determinó hoy que los intentos de suicidio deben notificarse de manera obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), con el fin de fortalecer la atención a las víctimas.

Desde inicios de este año hasta agosto pasado se contabilizaban 21 casos, el 57,1 %, de ellas el 33,3 % en el grupo de edad de 20 a 29 años.

El Ministerio de Salud precisó que la pandemia de la covid-19, –que debido a su forma de propagación obligó a las familias a permanecer durante meses aisladas en sus casas– afectó la salud mental de muchas personas, causando ansiedad, estrés, soledad y depresión, fundamentalmente.

De ahí, argumentó, la necesidad de trabajar en la prevención con aquellas personas que aun no han superado estos síntomas.

Explicó que los ciudadanos pueden acceder a la línea (809)-200-140 para recibir asistencia de un equipo de profesionales capacitados, quienes les orientarán ante alguna situación que están enfrentando, que pudiera afectar su salud mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una causa de muerte muy extendida en el mundo, sobre todo entre la población joven.

Entre 2007 y 2023, alrededor de 590 personas se quitaron la vida en la República Dominicana, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El mayor porcentaje de muertes por esa causa el año pasado se registró en individuos de entre 25 y 45 años, con un 45,3 %, según la ONE.

Tras este grupo de edad, están las personas a partir de los 65 años (14,2 %), mientras las cifras más bajas corresponden a los menores de 15 años.

06 septiembre 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

septiembre 10, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina legal, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , , |

  • Noticias por fecha

    septiembre 2024
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración