ago
15
El estrés laboral causado por la tensión en el trabajo y el desequilibrio entre los esfuerzos realizados y las recompensas recibidas pueden aumentar el riesgo de fibrilación auricular, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, una revista revisada por expertos de la Asociación Americana del Corazón.
Conocida como fibrilación auricular o FA, se trata de la forma más común de arritmia, es decir, un ritmo cardiaco anormal. Puede provocar ictus, insuficiencia cardiaca u otras complicaciones cardiovasculares. Se prevé que más de 12 millones de personas padecerán fibrilación auricular en Estados Unidos de aquí a 2030, según las estadísticas de enfermedades cardiacas e ictus para 2024 de la Asociación Americana del Corazón.
Investigaciones anteriores relacionaban la elevada tensión laboral y el desequilibrio esfuerzo-recompensa en el trabajo con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. «Esta investigación es la primera que examina el efecto adverso de ambos factores de estrés psicosocial en el trabajo sobre la fibrilación auricular», ha afirmado el autor principal del estudio, el doctor Xavier Trudel, epidemiólogo ocupacional y cardiovascular y profesor asociado de la Universidad Laval de Quebec (Canadá).
«Nuestro estudio sugiere que los factores de estrés relacionados con el trabajo pueden ser factores relevantes a incluir en las estrategias preventivas. Reconocer y abordar los factores de estrés psicosocial en el trabajo es necesario para fomentar entornos laborales saludables que beneficien tanto a los individuos como a las organizaciones en las que trabajan», ha explicado el investigador.
Trudel y su equipo estudiaron el impacto de la tensión laboral, que se refiere a un entorno de trabajo en el que los empleados se enfrentan a elevadas exigencias laborales, como una gran carga de trabajo y plazos ajustados, y un escaso control sobre su trabajo, con poco peso en la toma de decisiones y en la forma de ejecutar sus tareas.
Otro factor evaluado en el estudio fue el desequilibrio esfuerzo-recompensa. Se produce cuando los empleados invierten un esfuerzo considerable en su trabajo, pero perciben las recompensas que obtienen a cambio -como salario, reconocimiento o seguridad laboral- como insuficientes o desiguales a su rendimiento.
Un 83 % más de riesgo de desarrollar fibrilación auricular
Los investigadores examinaron los registros de las bases de datos médicas de casi 6 000 directivos, profesionales y oficinistas de Canadá, con 18 años de datos de seguimiento. El análisis reveló que los empleados que afirmaron experimentar una gran tensión laboral tenían un riesgo un 83 % mayor de desarrollar FA en comparación con los trabajadores no afectados por los factores estresantes.
Además, los que percibían un desequilibrio esfuerzo-recompensa tenían un riesgo un 44 % mayor, en comparación con los trabajadores que no informaban de este desequilibrio, y las percepciones combinadas de gran tensión laboral y desequilibrio esfuerzo-recompensa se asociaron con un 97 % más de riesgo de fibrilación auricular.
«La eficacia de las intervenciones en el lugar de trabajo para reducir los factores de estrés psicosocial que también pueden reducir el riesgo de fibrilación auricular debe investigarse en futuras investigaciones. Nuestro equipo de investigación llevó a cabo previamente una intervención organizativa diseñada para reducir los estresores psicosociales en el trabajo, que demostró reducir eficazmente los niveles de presión arterial», ha manifestado Trudel.
Ejemplos de cambios organizativos implementados durante la intervención incluyeron ralentizar la implementación de un gran proyecto para evitar el aumento de la carga de trabajo; implementar horarios de trabajo flexibles, y celebrar reuniones entre gerentes y empleados para discutir los desafíos del día a día.
Entre las limitaciones del estudio se incluye el hecho de que todos los participantes eran directivos, profesionales y oficinistas de Canadá, lo que significa que los resultados pueden no ser aplicables a otros tipos de trabajadores o a trabajadores de otros países.
14 agosto 2024|Fuente: Europa Press |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
ago
15
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y Panacea Biotec anunciaron hoy el inicio del primer ensayo clínico de fase tres de la vacuna tetravalente nacional contra el dengue, DengiAll.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, en esta etapa se evaluará la eficacia de DengiAll, desarrollada por Panacea Biotec, una empresa de biotecnología que realiza investigación y desarrollo, fabricación, ventas, distribución y comercialización de productos farmacéuticos y vacunas.
Con ese fin, este miércoles resultó vacunado el primer participante de 10 335 voluntarios adultos sanos de este ensayo en el Instituto de Postgrado de Ciencias Médicas Pandit Bhagwat Dayal Sharma (PGIMS), Rohtak.
Al comentar este hito, el titular del sector sanitario, J.P. Nadda, aseguró que marca un avance crítico en la lucha contra el dengue y refleja el compromiso de enfrentar esa enfermedad generalizada en la nación surasiática.
Asimismo subraya las capacidades de la India en la investigación y el desarrollo de vacunas, precisó el funcionario.
Actualmente, no existe ningún tratamiento antiviral ni vacuna autorizada contra el dengue en la India y el desarrollo de una opción eficaz es complejo debido a la necesidad de lograr una buena eficacia para los cuatro serotipos, señalan expertos.
La cepa de la vacuna tetravalente contra el dengue (TV003/TV005) fue desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y muestra resultados prometedores en ensayos preclínicos y clínicos en todo el mundo, según confirmó la fuente.
Panacea Biotec, una de las tres empresas indias que la recibieron, se encuentra en la etapa más avanzada de desarrollo, pues trabaja en una formulación de vacuna completa avalado por una patente de proceso.
Los ensayos clínicos de fase uno y dos de la formulación de la vacuna india se completaron en 2018-19, y arrojaron conclusiones esperanzadoras, aseguró el Ministerio de Salud indio.
En colaboración con el ICMR, Panacea Biotec llevará a cabo el ensayo clínico de fase tres en 19 sitios de 18 estados y territorios de la Unión.
Financiado principalmente por el ICMR con apoyo parcial de Panacea Biotec, el estudio está programado para realizar un seguimiento de los inoculados durante dos años.
Esta iniciativa representa un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna autóctona para uno de los problemas de salud pública más urgentes de la India, pues la nación surasiática se encuentra entre los 30 países con mayor incidencia del dengue, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En la India, aproximadamente el 80 % de los contagiados son asintomáticos, pero estas personas aún pueden transmitir la infección a través de la picadura de mosquitos Aedes, y cerca del 25 % de los casos en los que los síntomas son clínicamente evidentes, los niños tienen un riesgo significativo mayor de hospitalización y mortalidad.
En los adultos, la enfermedad puede agravarse y provocar afecciones como la fiebre hemorrágica y el síndrome de choque, y como el virus del dengue tiene cuatro serotipos con baja protección cruzada entre sí, los afectados pueden experimentarla en repetidas ocasiones.
14 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia
ago
15
Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) declararon oficialmente el actual brote de Mpox como una Emergencia de Salud Pública de Seguridad Continental, se conoció hoy.
La enfermedad causada por el virus de la viruela símica presenta síntomas comunes que incluyen erupción cutánea o lesiones mucosas que duran de dos a cuatro semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
Se transmite a los humanos a través del contacto físico con una persona infectada, materiales contaminados o animales portadores de la infección, precisó un comunicado divulgado por Africa CDC en su cuenta de la red social X (@AfricaCDC).
La declaración, primera de su tipo emitida desde la creación de la agencia de salud pública de la Unión Africana en 2017, permitirá la movilización de recursos en los países afectados, desbloquear fondos esenciales, fortalecer la comunicación de riesgos y la participación comunitaria.
De igual manera, impulsará los esfuerzos de vigilancia y pruebas de laboratorio y mejorará las capacidades de recursos humanos para responder eficazmente al Mpox a través del enfoque de Una Salud.
El director general de Africa CDC, doctor Jean Kaseya, enfatizó la urgencia de una acción rápida y decisiva mediante la educación de las comunidades y la realización de intervenciones para salvar vidas donde más se necesiten. A su juicio, no son necesarias las restricciones de viaje en este momento.
Kaseya informó que al menos 13 países africanos, incluidos aquellos que antes no estaban afectados como Burundi, Kenya, Ruanda y Uganda, confirmaron brotes de la enfermedad.
En lo que va de 2024, agregó, estos países registraron 2 863 contagios y 517 muertes, principalmente en la República Democrática del Congo. Los casos sospechosos en todo el continente superan los 17 000, un aumento significativo con respecto a los siete 7 146 enfermos en 2022 y los 14 957 en 2023.
Desde mayo de 2022 hasta julio pasado, Mpox fue declarada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, África no recibió el apoyo necesario durante este período y, a medida que los casos globales disminuyeron, las crecientes cifras en el continente fueron en gran medida ignoradas, lamentó.
«Les pedimos que nos apoyen en esta hora crítica. África lleva mucho tiempo en primera línea en la lucha contra las enfermedades infecciosas, a menudo con recursos limitados. La batalla contra Mpox exige una respuesta global. Necesitamos su apoyo, experiencia y solidaridad. El mundo no puede darse el lujo de hacer la vista gorda ante esta crisis», expresó Kaseya.
14 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
ago
15
Un menor de cada cinco sufre al menos dos veces más de días de calor extremo que hace 60 años, alertó este martes Unicef, que pide proteger a la infancia de temperaturas potencialmente mortales para los más vulnerables.
Debido al cambio climático provocado por las actividades humanas, 2023 fue el año más caluroso desde que hay registros y 2024 podría registrar un nuevo récord.
En este contexto, Unicef ha estudiado el impacto del calentamiento, del calor extremo, y, en particular, del número de días que superan los 35º C al año, comparándolos con el promedio de los años 1960 y del periodo 2020-2024.
El resultado es que «un niño de cada cinco sufre ahora dos veces más días de calor extremo que sus abuelos hace 50 o 60 años, y esta tendencia empeora», explica a la AFP Lily Caprani, funcionaria de la agencia de la ONU.
Esto supone unos 466 millones de menores de todos los continentes, aunque algunas regiones están más afectadas que otras.
En África Occidental y Central, por ejemplo, 123 millones de menores (39 % del total en esta región) viven más de un tercio del año con temperaturas superiores a los 35°C, con picos de 212 días en Malí, 202 en Níger, 198 en Senegal y 195 en Sudán.
«Este calor es peligroso para todo el mundo, pero sobre todo para los más pequeños», dice Lily Caprani.
«Los cuerpos de los niños (…) son mucho más vulnerables al calor extremo (que el de los adultos), su corazón late más deprisa y respiran más rápido», sostiene.
Para un bebé que no transpira como un adulto para regular la temperatura, «puede ser literalmente mortal», explica Caprani, antes de alertar de los peligros para las mujeres embarazadas y sus bebés.
Estas temperaturas extremas pueden tener también un impacto en el desarrollo neurológico y la salud mental de los pequeños, y hacerlos más vulnerables a enfermedades como el paludismo, alerta Unicef.
Colegios sofocantes
Sin olvidar la dificultad de aprender en aulas sofocantes.
«En los primeros meses de 2024, al menos 80 millones de menores han perdido clases debido al cierre de escuelas por el calor extremo», detalla Caprani, que piensa que la cifra es mucho más elevada.
Los datos muestran que en 100 países, más de la mitad de los menores sufren dos veces más de canículas (al menos tres días de temperaturas altas) que hace 60 años, lo que representa, por ejemplo, 36 millones de menores en Estados Unidos.
Unicef pide que se actúe para limitar el impacto al enseñar a los padres a identificar las señales del golpe de calor, formando al personal de salud a intervenir rápidamente o invirtiendo en los sistemas de climatización de los colegios, una solución que no está al alcance de todo el mundo.
Pero sobre todo, para frenar el calentamiento en un planeta donde las temperaturas cada vez más elevadas, superiores a los 40 ºC, e incluso a los 50 ºC, son cada vez más frecuentes.
Los países firmantes del Acuerdo de París deben presentar para principios de 2025 nuevos objetivos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y «podrían hacerlo con ambición al saber que los menores de hoy y las futuras generaciones tendrán que vivir en el mundo que van a dejar», dice en un comunicado la jefa de Unicef Catherine Russell.
Estos menores que heredarán este planeta dañado son los que menos responsabilidad tienen en el cambio climático que sufren.
Y sin embargo, «la mayor parte de las políticas climáticas ni siquiera mencionan a los niños», lamenta Caprani.
14 agosto 2024|Fuente: AFP |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
ago
15
El uso del fármaco dopaminérgico levodopa mejora la calidad del sueño en enfermos de Parkinson, según un estudio realizado por científicos brasileños y franceses publicado en Journal of Sleep Research.
La investigación mostró que cuando los pacientes tomaron el medicamento, la cantidad de veces que se despertaron durante la noche disminuyó un 25 % y el tiempo que permanecían despiertos se redujo un 30 % en promedio.
Durante la pesquisa, investigadores de la Universidad Estadual Paulista, en Brasil, y de la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia, monitorizaron durante cuatro noches, con la ayuda de un actígrafo portátil, los patrones de sueño y vigilia de los pacientes con Parkinson, algunos de los cuales recibieron el fármaco, en tanto otros no.
La respuesta proporcionada por los pacientes no sugirió ninguna diferencia en la calidad del sueño con y sin el fármaco, en contraste con los resultados de la actigrafía.
Las lecturas actigráficas apuntaron a una mejora en la calidad del sueño después que los pacientes tomaron el medicamento, aunque ellos mismos no experimentaron ningún beneficio, aspecto que los expertos consideran importante desde el punto de vista de la atención clínica.
Los médicos deben tener en cuenta estos hallazgos al decidir si administrar levodopa a los pacientes con Parkinson antes de que se vayan a dormir por la noche, dijo Fábio Barbieri, al frente del Laboratorio de Investigación del Movimiento Humano y del proyecto «Ativa Parkinson».
La levodopa y otros dopaminérgicos son terapias de primera línea para los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, como temblores y sacudidas en reposo.
Parece haber un vínculo entre estos síntomas y los episodios de vigilia nocturna, ya que el sistema dopaminérgico también desempeña un papel clave en la regulación del sueño.
Aunque la medicación dopaminérgica también puede mejorar la calidad del sueño, al reducir la latencia del sueño (el tiempo que se tarda en conciliar el sueño) y la vigilia en los pacientes, existen informes documentados de una posible exacerbación de los trastornos del sueño como resultado del tratamiento con levodopa.
Los posibles efectos secundarios incluyen confusión, somnolencia, insomnio, pesadillas, alucinaciones, delirios, agitación, ansiedad y euforia.
Según Barbieri, alrededor del 90 % de los pacientes con este mal presentan trastornos como insomnio, somnolencia diurna y síndrome de piernas inquietas, por ejemplo.
Las investigaciones han demostrado que la calidad del sueño está asociada con una mejor movilidad y cognición a primera hora de la mañana.
13 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia
ago
15
Investigadores del Centro de Investigación y Política de Lesiones y del Centro de Toxicología de Ohio Central del Nationwide Children’s Hospital en EE.UU. han alertado de un aumento de las visitas a Urgencias pediátricas en los últimos años, y especialmente alarmante en el 2022, debido a accidentes con perlas de agua, unas bolitas pequeñas de gel que se pueden usar como decoración, en lugar de agua en jarrones y, cada vez más, en objetos infantiles como bolas antiestrés o pistolas de juguete.
El informe señala que se han registrado unas 8 000 visitas a los departamentos de emergencia de EE.UU. asociadas con perlas de agua entre 2007 y 2022, y el número de estas visitas aumentó rápidamente en más del 130 % entre 2021 y 2022. En el estudio, publicado en American Journal of Emergency Medicine, los investigadores analizaron 16 años de datos y piden un enfoque regulatorio más integral para prevenir las lesiones asociadas con las perlas de agua.
El aumento de las visitas a urgencias se produjo a pesar de las retiradas de productos y de la actual norma voluntaria de seguridad de juguetes ASTM F963-23, lo que indica que las estrategias de prevención actuales no son suficientes.
Las perlas de agua están hechas de material superabsorbente que puede hincharse hasta cientos de veces su tamaño original cuando se expone a líquidos. Se venden comúnmente como productos sensoriales para niños, proyectiles de gel para pistolas de juguete «gel blaster» y decoraciones.
Si se ingieren, pueden expandirse en el tracto gastrointestinal y causar obstrucción intestinal e incluso la muerte. También pueden causar lesiones si se colocan en el canal auditivo o la nariz.
Según el estudio, entre 2007 y 2022 se produjeron unas 8 159 visitas a los servicios de urgencias de Estados Unidos relacionadas con perlas de agua en personas menores de 20 años. Más de la mitad (55 %) de los casos se produjeron en niños menores de cinco años.
La mayoría de las visitas a los servicios de urgencias de este estudio se produjeron por niños que se tragaron perlas de agua (46 %), seguido de niños que se las introdujeron en el oído (33 %) o la nariz (12 %). Las lesiones oculares representaron el 9 % de los casos de este estudio.
Asimismo, se observa que la mayoría de los pacientes fueron tratados y dados de alta (92 %); y la proporción de casos admitidos fue mayor entre los niños menores de cinco años (10 %), y este grupo de edad representó la mayoría (90 %) de las admisiones en este estudio.
Todas las admisiones entre niños menores de cinco años se produjeron por tragar perlas de agua. «El número de visitas pediátricas a los servicios de urgencias relacionadas con las perlas de agua está aumentando rápidamente. Aunque tragar objetos y ponérselos en el oído o la nariz es algo común entre los niños, las perlas de agua suponen un riesgo de daño único debido a sus propiedades expansivas y son difíciles de detectar con rayos X», afirma el doctor Gary Smith, autor principal del estudio y director del Centro de Investigación y Política de Lesiones del Nationwide Children’s.
Las perlas de agua en forma deshidratada a menudo se venden en juegos de decenas de miles, lo que hace más probable que las perlas de agua extraviadas en el hogar no se noten hasta que las encuentre un niño pequeño, un grupo conocido por explorar su entorno colocando objetos en su boca, especialmente objetos como perlas de agua que parecen dulces.
La seguridad de los juguetes con perlas de agua está contemplada en la norma de seguridad de juguetes ASTM F963. La norma aborda la obstrucción intestinal al limitar el tamaño de las perlas de agua a la parte más estrecha del tracto gastrointestinal de un niño pequeño de 18 meses. «La norma de seguridad actual es inadecuada», dijo el Dr. Smith. «Se han producido resultados graves en niños menores de 18 meses, y una quinta parte de las perlas de agua ingeridas en este estudio se dieron en niños menores de 18 meses, y el niño más pequeño tenía 7 meses. Por lo tanto, utilizar medidas intestinales para niños de 18 meses no es adecuado».
La norma de seguridad de juguetes ASTM F963 tampoco aborda las perlas de agua comercializadas para personas de 14 años o más como pistolas de gel o que se utilizan para la decoración del hogar u otros fines. «Independientemente del usuario al que se destine o de la estrategia de marketing utilizada, una perla de agua que se vuelve accesible para un niño tiene las mismas características de alto riesgo y los mismos daños potenciales. Esto subraya la necesidad de un enfoque regulatorio más integral», afirma Smith.
«Para tener éxito, las revisiones de la norma ASTM F693 y otras iniciativas de políticas deben centrarse en la característica principal de las perlas de agua que las hace peligrosas, que es su naturaleza expansiva», añade.
La legislación presentada en el Senado de los EE.UU. ( S.4298, Ley de Esther ) en mayo de 2024 prohibiría las perlas de agua que se expanden en un 50 % o más con la hidratación o se expanden a un tamaño de tres milímetros o más. Esta legislación siguió a un proyecto de ley similar presentado en la Cámara de Representantes de los EE.UU. (HR6468) en noviembre de 2023, titulado ‘Ley de prohibición de perlas de agua’, y se aplica a las perlas de agua comercializadas no solo como juguetes, sino como materiales educativos, materiales de arte o productos de material de arte, o materiales de estimulación sensorial o herramientas sensoriales.
La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. también está considerando la regulación de la seguridad de las perlas de agua. Los principales minoristas estadounidenses han dejado de vender juguetes de perlas de agua en tiendas y en línea.
«Muchos padres no saben que las perlas de agua pueden ser dañinas para los niños. Si en su casa viven o visitan niños menores de seis años o con retrasos en el desarrollo, mantenga las perlas de agua fuera de su casa y hable con los directores de guardería, maestros de preescolar, terapeutas y otras personas que puedan estar usando perlas de agua con niños pequeños», afirma Marcel Casavant, coautor de este estudio y médico del Nationwide Children’s Hospital.
Los datos para este estudio se obtuvieron de la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS), que mantiene la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos. La base de datos NEISS proporciona información sobre lesiones relacionadas con productos de consumo y con el deporte y la recreación tratadas en los departamentos de emergencia de los hospitales de todo el país.
13 agosto 2024|Fuente: Europa Press |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia