ene
27
Del 12 al 18 de enero se registraron en Italia 720 000 casos de enfermedades respiratorias agudas, cifra inferior en 100 000 unidades a la de la semana previa, indica hoy un parte de las autoridades sanitarias.
Ese descenso se apreció en todos los grupos etarios, excepto entre los más jóvenes, donde se produjo un cambio de tendencia, pues la incidencia aumentó entre los niños pequeños, de cero a cuatro años de edad, con una tasa de 33 casos por cada 1 000 personas, precisa el último boletín del Instituto Superior de Sanidad (ISS).
La tasa se situó entre 11 y 17 casos por cada 1 0000 unidades en otros grupos de edad, y bajó hasta 8,07 en los mayores de 65 años, observaron en este estudio los expertos.
En ese reporte, basado en datos recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Integrada Epidemiológica y Virológica (RespirVirNet) de destaca que, desde el inicio de la temporada, la gripe y las enfermedades estacionales obligaron al ingreso de 9,2 millones de italianos, un número que se considera muy elevado.
“La incidencia sigue disminuyendo y es improbable que vuelva a los niveles máximos registrados a finales de diciembre”, apunta el comunicado emitido por el Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS.
“En cuanto a la caracterización de los virus de la influenza, el porcentaje del A(H3N2) en la comunidad es significativamente mayor que el de A(H1N1) pdm09”, añade el documento.
En los análisis de secuenciación en curso desde el inicio de la vigilancia, se aprecia que, “entre las cepas del virus de la influenza A(H3N2) que circulan actualmente en Italia, el subclado K es claramente prevalente”, resaltaron los especialistas.
Gianni Rezza, profesor asociado de Higiene y Salud Pública en la Universidad San Raffaele, de Milán, significó en declaraciones a medios informativos que, entre los casos graves, predomina en Italia el virus A(H1N1) lo que, según dijo “parece contradecir los informes sobre una variante K más agresiva”.
24 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
ene
27
Ante el continuo resurgimiento del sarampión en Estados Unidos y en todo el mundo, la Red Mundial de Virus instó a vacunar a niños y adultos para prevenir enfermedades y muertes.
La Red, que representa a eminentes virólogos humanos y animales de más de 90 Centros de Excelencia y Afiliados en más de 40 países, dedicados a impulsar la investigación, la colaboración y la preparación ante pandemias, expresó su profunda preocupación por el incremento de contagiados con este virus.
Se trata de una de las enfermedades virales más contagiosas conocidas, mortal en algunos casos, especialmente en niños no vacunados.
Sin embargo, sigue siendo totalmente prevenible con una vacuna altamente efectiva, con un excelente historial de seguridad establecido desde la década de 1960.
En 2025, Estados Unidos experimentó su mayor número de casos de sarampión en más de 30 años, con más de 2 242 confirmados en 45 estados, de los cuales al menos 11 por ciento requirió hospitalización y se confirmaron tres muertes, lo que representa un aumento drástico en comparación con años recientes.
De acuerdo con los expertos, los datos colectivos indican que los brotes de sarampión continuarán hasta principios de 2026, con estados como Carolina del Sur que reportó cientos de casos activos en brotes localizados.
Las autoridades de salud pública advirtieron que, de persistir la transmisión, Estados Unidos, al igual que Canadá, podría perder pronto su estatus de eliminación del sarampión, que mantuvo durante mucho tiempo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostraron que el total de 2025 representa un resurgimiento significativo en comparación con años anteriores, y muchos brotes se han relacionado con la baja cobertura de vacunación y los viajes internacionales.
Según la Organización Mundial de la Salud, a pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y rentable, en 2024 se estimaron 95 mil muertes por sarampión en todo el mundo, principalmente entre niños menores de cinco años no vacunados o con una vacunación insuficiente.
23 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
ene
27
Estados Unidos oficialmente ya está fuera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que pretende dar respuesta a los principales retos sanitarios que existen hoy a nivel global, y al irse deja deuda millonaria.
Una declaración conjunta del secretario de Estado Marco Rubio y del de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., confirmó este jueves la salida de la organización perteneciente al sistema de la Organización de Naciones Unidas en cumplimiento de una de las primeras disposiciones de Donald Trump al regresar en enero de 2025 a la Casa Blanca.
Según el comunicado con el abandono de la OMS, Estados Unidos está “liberándose de sus restricciones, tal como prometió el presidente Trump en su primer día de mandato al firmar la Orden Ejecutiva 14155”.
De acuerdo con la percepción de Washington esta acción “responde a los fracasos de la OMS durante la pandemia de covid-19 y busca rectificar el daño que dichos fracasos infligieron al pueblo estadounidense. Promesas hechas, promesas cumplidas”, subrayó.
El Gobierno de Trump culpa al organismo de haber abandonado su misión principal y actuar “repetidamente en contra de los intereses de Estados Unidos”.
“En adelante, la participación de Estados Unidos con la OMS se limitará estrictamente a concretar nuestra retirada”, enfatizó la declaración que culpa al organismo de tener «una agenda politizada y burocrática impulsada por naciones hostiles».
El Gobierno de Trump reiteró que no tiene intención de abonar las cuotas correspondientes al periodo 2024-2025, cuyo monto se estima entre 260 y 280 millones de dólares, destacan por su parte medios locales.
La agencia sanitaria especializada de las Naciones Unidas, fundada en 1948, la integran hasta ahora 194 países, entre ellos Estados Unidos, cofundador y mayor contribuyente.
En una reciente orden ejecutiva, Trump decidió sacar al país de 66 organizaciones internacionales y dejar de suscribir diversos tratados que, para él, resultan contrarios a los intereses nacionales. Dentro del grupo se incluyen 31 entidades del sistema de la ONU.
Todo, después de una revisión ordenada por Trump para evaluar la membresía y el apoyo financiero de Estados Unidos a organizaciones que considera incompatibles con su soberanía y prioridades económicas.
Entre las entidades no pertenecientes a la ONU figuran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición para la Libertad en Línea.
Mientras que entre las del sistema de la ONU están, por mencionar algunas, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
23 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
ene
27
Una investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) y el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres propone un nuevo biomarcador para la prevención y tratamiento del ictus, la proteína STC2, tras revelar que niveles bajos de la misma se asocian a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
El estudio es fruto de la colaboración entre el departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la UEx y el servicio de Hematología del citado hospital del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Plantea que la proteína STC2 desempeña un papel esencial en la regulación de la actividad plaquetaria y, por tanto, en la formación de trombos arteriales.
El hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Molecular Sciences.
Este abre la puerta a nuevas estrategias para prevenir el ictus, una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo.
Regulación de la actividad plaquetaria
STC2 es una proteína que participa en la regulación de la entrada del ion calcio en varios tipos de células.
Entre ellas las plaquetas humanas y de ratón, impidiendo el exceso de calcio en la célula.
Cuando la STC2 disminuye, aumenta la entrada de calcio en las plaquetas favoreciendo su agregación y la consiguiente formación de trombos, especialmente en las arterias.
Esto es lo que ocurre en los pacientes diagnosticados de ictus, un tipo de trombosis arterial que afecta a la circulación cerebral.
La investigación sobre el papel de la STC2 aporta un enfoque diferente en el estudio de los mecanismos que contribuyen a la trombosis, centrado en la hiperagregabilidad plaquetaria relacionada con la entrada de calcio en las plaquetas.
La hematóloga Nuria Bermejo, primera autora del estudio, recuerda que la trombosis es una patología multifactorial.
En cada paciente puede pesar más un tipo u otro de causas que la favorezcan. Por ello, añade, «cuanto más amplio sea el panel de factores que caractericemos e identifiquemos, más oportunidades tendremos de prevenir y tratar esta patología».
Trombosis arterial
En la primera de las dos fases de investigación, se realizó un estudio prospectivo no aleatorizado de una cohorte de pacientes de dicho hospital. En concreto, se llevó a cabo el correspondiente estudio de trombofilia, que es una tendencia anormal a desarrollar trombos, tras un episodio de trombosis, venosa o arterial.
Por su parte, el equipo de Pedro Cosme en el Departamento de Fisiología de la UEx, analizó las muestras de sangre de los pacientes.
Los primeros resultados confirmaron la causalidad entre la alteración de expresión de la proteína STC2 y el aumento de la entrada de calcio, tal y como, se había previamente descrito en plaquetas de ratón.
Los investigadores hallaron, por tanto, una relación entre los niveles de STC2 y el riesgo de presentar trombosis arterial.
En una segunda fase posterior, el equipo realizó un seguimiento de los pacientes participantes en el estudio durante más de 10 años.
Se revisaron las historias de los pacientes diagnosticados de ictus y trombosis arterial, y se midieron los parámetros bioquímicos en la UEx.
«Los resultados indicaron valores de STC2 en su mayoría normalizados con respecto a los pacientes sanos gracias al tratamiento con aspirina que regula los niveles de STC2», explica la doctora Bermejo.
Tratamiento preventivo
Tras este primer hallazgo relevante sobre el papel de STC2 en trombosis, se prevé realizar estudios multicéntricos aleatorizados con mayor número de pacientes.
Se incluirán además otras patologías trombóticas como los síndromes coronarios agudos (infarto de miocardio) o crónicos que avalen la proteína STC2 como biomarcador de ictus.
Los investigadores subrayan que el seguimiento regular de la proteína STC2 es un buen candidato de biomarcador de ictus en colectivos ya en riesgo y en la población general, que por edad tiene un mayor riesgo de sufrir trombosis, favoreciendo así el tratamiento preventivo con aspirina.
Además, la detección periódica de STC2 podría ayudar a valorar en qué pacientes el tratamiento con aspirina es efectivo para prevenir el desarrollo de nuevos ictus, concluye el comunicado.
22 enero 2026 | Fuente: EFE | Tomado de | Noticia
ene
27
Permanecer sentado pasivamente mucho tiempo perjudica la salud física y mental, pero si se hace activamente, como leer, jugar o usar la computadora, resulta beneficioso, según estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.
Una revisión sistemática de 85 estudios encontró razones para diferenciar entre estar sentado «activamente» y estar sentado «pasivamente», como ver la televisión, y halló que el primero puede mejorar la salud cerebral.
Se ha demostrado que el tiempo total que se pasa sentado está relacionado con la salud cerebral, sin embargo, a menudo se trata el tiempo sentado como una sola cosa, sin considerar el tipo específico de actividad, explicó el investigador de salud pública Paul Gardiner, de la Universidad de Queensland (Australia).
En su opinión “estos hallazgos demuestran que pequeñas decisiones cotidianas, como leer en lugar de ver la televisión, pueden ayudar a mantener el cerebro más sano a medida que envejecemos».
Gardiner y sus colegas descubrieron que las actividades activas que implican estar sentado, como leer, jugar a las cartas y usar una computadora, mostraron «asociaciones abrumadoramente positivas con la salud cognitiva, mejorando funciones cognitivas como la función ejecutiva, la memoria situacional y la memoria de trabajo».
Mientras, la posición sentada pasiva se asoció más consistentemente con resultados cognitivos negativos, incluido un mayor riesgo de demencia.
Los consejos de salud podrían pasar de simplemente decir “siéntate menos” a promover acciones que fomenten más la actividad mental mientras se está sentado, comentó Gardiner.
22 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
