jun
19
Las plantas y ecosistemas naturales sufren cada vez más el impacto de las altas temperaturas y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global, según señala hoy un artículo de science.org.
Explica que los niveles de regulación y respuesta a las altas temperaturas se encuentran actualmente en un delicado equilibrio, y muchos ecosistemas —como las praderas, los bosques tropicales y las tierras de cultivo— se ven afectados por los efectos del cambio climático.
Dada esta situación, comprender cómo responden las plantas al aumento de las temperaturas en todas las escalas es fundamental para predecir y mitigar los impactos del calentamiento en la vegetación y, en última instancia, en las personas que dependen de ella, esclarece la publicación.
Agrega que las plantas cuentan con un conjunto de respuestas térmicas celulares y fisiológicas para promover el enfriamiento y reparar los daños, así como con respuestas poblacionales mediante la adaptación y la dispersión para adaptarse a los cambios climáticos.
Unido a ello, los investigadores han descubierto diversas maneras en que las plantas perciben el calor e integran la temperatura en sus vías de señalización.
La capacidad de estas para responder al calor se amplía e influye en la productividad y la resiliencia de los ecosistemas y los sistemas de producción de alimentos, precisa el artículo.
Además, los esfuerzos para optimizar la arquitectura de los cultivos, el uso del agua y la eficiencia fotosintética a altas temperaturas ofrecen prometedoras vías para mitigar algunos de los efectos del calor en la producción agrícola.
Una mejor comprensión de estos mecanismos mediante la secuenciación y el análisis de los genomas vegetales puede proporcionar alternativas para ayudar a las plantas a adaptarse a las altas temperaturas.
Sin embargo, predecir las respuestas de todo el ecosistema al calentamiento requiere reconocer que las respuestas al calor a escala foliar y vegetal no siempre son aplicables, de acuerdo con la fuente.
13 junio 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia