Imagen: Prensa Latina.El Gobierno neerlandés en funciones presentará una directriz bajo el título «Uso saludable de las pantallas», en la que desaconseja el uso de las redes sociales para menores de 15 años, trascendió hoy.

 

La pauta ejecutiva recomienda la tenencia de teléfonos inteligentes en general solo para niños mayores de 11 años.

 

El Gobierno interino, formado por tres partidos de derechas, tiene previsto presentar el martes esa directriz, según declaraciones de fuentes oficiales al diario RTL.

 

Dichos límites de edad no están establecidos por ley sino que serán una recomendación oficial dirigida a los padres y pretenden servir como guía para la educación digital de los menores, según el ejecutivo.

 

La directriz establecerá en 15 años la edad mínima para el uso de las redes sociales como TikTok, Snapchat, YouTube, Instagram y Facebook.

 

Además, incluirá una serie de consejos específicos sobre el tiempo frente a pantallas recomendado para niños en edad preescolar, como bebés y niños de jardín de infancia.

 

Esta iniciativa llega en respuesta a los llamamientos del Parlamento neerlandés, así como grupos de padres y de científicos, que pedían al Gobierno limitar el uso del móvil y las redes sociales entre los menores de edad.

 

Más de 1 400 médicos, científicos y expertos enviaron en mayo una carta en la que urgían a que los niños no tengan permitido obtener su propio móvil antes de los 14 años y no usen redes sociales antes de los 16, alegando riesgos graves para la salud física y mental del infante.

16 mayo 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

junio 23, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Riesgo a la Salud | Etiquetas: |

huella respiratoriaUn nuevo estudio publicado en la revista Current Biology reveló que cada persona tiene una «huella respiratoria» distintiva, capaz de identificarla con precisión, cual si fuera huella dactilar.

 

Según el equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias, de Israel, partieron de la idea de que cada cerebro es único, y de ahí plantearon la hipótesis de que sus patrones respiratorios dependientes podrían ser igualmente únicos.

 

Para comprobarlo, desarrollaron un dispositivo portátil que midió y registró con precisión el flujo de aire nasal en cada fosa por separado durante periodos de hasta 24 horas, y pudieron identificar a los miembros de una cohorte de 97 participantes con una notable precisión del 96,8%.

 

Además, observaron que estas huellas individuales de flujo de aire nasal se mantienen estables durante largos periodos de tiempo, de modo que la identificación individual con este medidor fue igual o mejor que el reconocimiento de voz.

 

Finalmente, los científicos descubrieron que la alta sensibilidad de estas huellas proporciona indicaciones significativas de estados fisiológicos, niveles de excitación, índice de masa corporal, rasgos cognitivos, niveles de ansiedad y de depresión, y las tendencias conductuales.

16 mayo 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

junio 23, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Neumología |

vacunas (1)Expertos en vacunación recientemente despedidos por la administración del presidente estadounidense Donald Trump dieron la voz de alarma este lunes en un editorial en el que se declaran «profundamente preocupados» por las iniciativas del gobierno.

El secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., conocido por sus posiciones antivacunas, destituyó la semana pasada a los 17 miembros de un comité asesor clave. Los acusa de tener conflictos de intereses financieros.

Dos días después anunció el nombramiento de ocho nuevos miembros, algunos de ellos considerados antivacunas. La oposición demócrata y varios expertos y autoridades sanitarias de renombre criticaron duramente esta medida sin precedente.

Los 17 exmiembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), que asesoraban a la principal agencia sanitaria del país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicaron un editorial en la revista médica JAMA.

«La abrupta destitución de todos los miembros del ACIP (…), el nombramiento de ocho nuevos miembros del ACIP sólo dos días después, y la reciente reducción del personal de los CDC dedicado a las vacunas han debilitado gravemente el programa de vacunación estadounidense», advierten.

«Estas acciones han privado al programa del conocimiento institucional y la continuidad que han sido esenciales para su éxito durante décadas», prosiguen.

Denuncian asimismo otros «recientes cambios en la política de vacunas covid-19″, anunciados por Kennedy en las redes sociales, porque parecen «haberse saltado el proceso estándar de revisión».

«Como exmiembros del ACIP, nos preocupa profundamente que estas decisiones desestabilizadoras, tomadas sin una justificación clara, puedan hacer retroceder los avances que ha hecho posible la política de vacunas estadounidense», concluyen.

El riesgo es «exponer a las familias estadounidenses a enfermedades peligrosas que podrían prevenirse», advierten.

En los últimos años, Robert Kennedy Jr. ha difundido numerosas teorías conspirativas sobre las vacunas contra el covid-19 y los supuestos vínculos entre vacunación y autismo, en particular a través de la organización Children’s Health Defense, de la que es cofundador.

16 mayo 2025 | Fuente: AFP | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

Imagen: Archivo.Argentina registró la luctuosa estadística de 35 064 suicidios en los últimos 10 años, es decir uno cada dos horas, incidencia de muerte hoy mayor que accidentes de tránsito, homicidios dolosos y homicidios culposos.

Director del Observatorio Social por la Inclusión de la Misión Padre Pepe, una organización de ayuda y atención a personas y familias vulnerables, retoma una de las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Salud para advertir que en 2024 hubo 4 249 suicidios en Argentina, y casi la mitad de ellos, el 47,6%, corresponden a personas de 15 a 34 años.

 

El 60,7% de esas personas vive bajo la línea de pobreza y el 21,2% está directamente en situación de indigencia, señaló la organización.

 

El suicidio sigue siendo hoy la principal causa de muerte violenta, superando incluso a los homicidios. Entre varones jóvenes, la situación es particularmente grave: el 78% de los suicidios fueron cometidos por hombres, que en su mayoría utilizaron métodos como ahorcamiento o uso de armas.

 

El Observatorio Social alertó que «el debate público gira alrededor de internas partidarias, candidaturas futuras o discusiones abstractas sobre ‘libertad’ u ‘orden’. Pero en las calles, en las casas, en los barrios, lo urgente tiene otro nombre: angustia».

 

En muchos casos –añadió-, la posibilidad de terminar el secundario depende de no tener que salir a trabajar para sostener la mesa diaria. La actual política de ajuste y desinversión en programas de inclusión educativa y laboral no hace más que empujar a estos jóvenes al borde del abismo, denunció la agrupación del Padre Pepe.

 

«El suicidio es el grito silencioso de una juventud sin red de apoyo. Y la apatía política, la falta d participación, no es sólo desinterés: es una respuesta lógica a una democracia que no ofrece respuestas», añadió.

 

El Estado y su dirigencia política enfrenta un desafío sin precedentes: volver a conectar con una generación que ya no espera nada. Esto no se resuelve con campañas en TikTok ni con discursos motivacionales. «Requiere de políticas públicas sostenidas, inversión real en salud mental, educación y empleo», concluyó el comunicado del Observatorio Social.

16 mayo 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

junio 23, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Riesgo a la Salud |

esteatosis pancreáticaLa Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) señala que la esteatosis pancreática se trata de una entidad relativamente reciente y emergente que, pese a estar considerada como una entidad independiente y con características específicas que la distinguen de otras enfermedades, los mecanismos etiopatogénicos que conducen a su desarrollo, así como las complicaciones que supone a largo plazo, están aún poco caracterizadas.

 

Este ha sido el punto principal que se ha desarrollado en la ponencia ‘Esteatosis pancreática: desafíos actuales y perspectivas futuras’, de la Mesa SEPD / AESPANC que ha tenido lugar durante la celebración del 84º Congreso de la SEPD en Bilbao.

 

En la ponencia, la experta de la SEPD y especialista en aparato digestivo del Hospital Universitario Costa del Sol, Cristina Verdejo, ha indicado que uno de los mayores desafíos que enfrenta la comunidad médica en relación con esta condición es la falta de estandarización en los métodos diagnósticos, en los criterios de valores de corte, y en las pautas de seguimiento establecidas.

 

«La esteatosis pancreática es una condición que, pese a su creciente prevalencia, no cuenta aún con una definición clara y consensuada a nivel internacional. Existen diferencias terminológicas, y no está presente en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), por ejemplo», subraya la experta.

 

Al hilo, Verdejo ha destacado que es una entidad que ha desatado un creciente interés en los últimos años debido a que «conlleva una serie de implicaciones que contribuyen a causar o agravar procesos inflamatorios, metabólicos, neoplásicos e, incluso, cáncer de páncreas». Entre estos procesos destacan la disfunción pancreática endocrina y exocrina, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia pancreática o un mayor riesgo de fistula pancreática postoperatoria (FPPO).

 

Actualmente, «existen herramientas invasivas y no invasivas para evaluar los depósitos de grasa intrapancreáticos», indica Verdejo, al tiempo que añade que algunas de estas herramientas cuentan con una alta precisión, como son la resonancia magnética, la tomografía computarizada y la ecoendoscopia. Sin embargo, «la evaluación de los depósitos de grasa intrapancreática requiere de un método de examen estandarizado con valores de corte significativos y validados prospectivamente que, hoy en día, no tenemos», confirma.

 

«La evaluación de los depósitos de grasa intrapancreática podría convertirse en un futuro, por ejemplo, como marcador temprano de la resistencia a la insulina e identificar a pacientes con riesgo de diabetes que, actualmente, no son detectados por los enfoques convencionales. Así como en personas que padecen síndrome metabólico, este se puede tomar como marcador pronóstico de insuficiencia pancreática exocrina, de complicaciones postoperatorias como la FPPO, de pancreatitis crónica y/o de cáncer de páncreas», asegura la experta.

 

En este punto, la especialista ha dicho que actualmente no existen directrices de consenso para su tratamiento, así como que la investigación sobre la eficacia de fármacos está limitada a estudios preclínicos y clínicos a pequeña escala y se necesita investigación clínica más fiable para explorar y validar su eficacia.

 

Actualmente, las modificaciones en el estilo de vida, como la adopción de una dieta equilibrada, el ejercicio regular y el abandono del hábito tabáquico, son fundamentales para la gestión de la enfermedad. «El tratamiento de la EP se centra en la prevención, controlando los factores de riesgo y adoptando un enfoque integral», añade.

 

PERSPECTIVAS FUTURAS

 

De cara al futuro, se espera que la investigación sobre la esteatosis pancreática «avance considerablemente, con estudios prospectivos que profundicen en su comprensión y en la identificación de mecanismos etiopatogénicos aún poco claros», declara la experta.

 

«La estandarización de métodos diagnósticos y la definición de criterios de corte clínicos serán esenciales para mejorar la precisión en el diagnóstico y el manejo de esta entidad», indica Verdejo, que destaca que se prevé el desarrollo de pautas clínicas que permitan una caracterización integral de los depósitos de grasa intrapancreática, lo que facilitaría su integración en el tratamiento rutinario, de manera similar a la evaluación de la grasa hepática.

 

Por último, la SEPD ha explicado que la esteatosis pancreática es una infiltración de tejido graso en las células del páncreas que puede ser local, afectando solo a una parte del páncreas, o difusa afectando a la totalidad del órgano.

 

En este sentido, apunta, la penetración difusa tiende a tener un mayor impacto sistémico y puede asociarse a complicaciones metabólicas y neoplásicas más graves, mientras que la penetración localizada puede estar vinculada a condiciones más específicas y focalizadas. Con esto, el grado de infiltración de grasa afecta considerablemente a las implicaciones clínicas que conllevan. Cuando se produce el reemplazo graso, se cree que ya es irreversible, debido a la muerte de las células acinares pancreáticas.

16 mayo 2025 | Fuente: Europa Press | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

junio 23, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Enfermedades raras | Etiquetas: |

  • Noticias por fecha

    junio 2025
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave