Un equipo internacional dirigido por investigadores del Baylor College of Medicine de Houston (EEUU) con el Consorcio de Comunicación de ARN Extracelular de los Institutos Nacionales de la Salud y el laboratorio Bogdan Mateescu de la ETH de Zúrich y la Universidad de Zúrich (Suiza) ha desarrollado un novedoso recurso para estudiar el ARN extracelular (ARNex), una desconocida forma, hasta ahora, de comunicación entre células.

El estudio, publicado en la revista ´Cell Genomics´, sienta las bases para examinar cómo funciona el ARNex y las proteínas que lo transportan, presentes en los fluidos corporales, tanto en un entorno sano como enfermo, lo que podría proporcionar un medio para aplicar con precisión la detección precoz y el seguimiento de los procesos patológicos.

«El ácido ribonucleico o ARN es un tipo de material genético presente en todas las células vivas. Se sabe que actúa sobre todo como mensajero que transporta instrucciones codificadas en el ADN para la síntesis de proteínas», explicó el Dr. Aleksandar Milosavljevic, coautor del estudio, profesor y titular de la Cátedra Henry y Emma Meyer de Genética Molecular de Baylor.

El laboratorio de Milosavljevic alberga el Atlas de exARN, el repositorio de recursos y gestión de datos del Consorcio de Comunicación de ARN Extracelular, un proyecto del Fondo Común de los NIH que explora la biología de los exARN.

Comunicación entre células

En los últimos años, la investigación ha demostrado que el ARN no sólo existe en el interior de las células, sino que también se exporta desde ellas como ARN extracelular y desempeña un papel en la comunicación entre células.

«Los ARNex existen en los fluidos corporales fuera de las células, donde pueden asociarse con diversos transportadores, como las proteínas de unión a ARN (RBP), pero se desconoce en gran medida la carga y distribución de las RBP en los biofluidos», señaló, por su parte, Robert Fullem, coautor del estudio y estudiante de posgrado en el laboratorio de Milosavljevic. «Nuestro objetivo en este estudio era llenar ese vacío. Esta importante laguna en el conocimiento limitaba nuestra comprensión del papel de las RBP como portadoras de exARN en los fluidos corporales humanos».

Los investigadores aplicaron análisis computacionales para identificar exRBPs en plasma, suero, saliva, orina y líquido cefalorraquídeo. Las predicciones computacionales se validaron experimentalmente en torno al 80% tanto en plasma como en cultivos celulares en el laboratorio, lo que sugiere una alta especificidad del método computacional.

«Con esta información, hemos desarrollado un mapa de exRBP candidatas y su carga de exARN en fluidos corporales que amplía el panorama de biomarcadores potenciales que ahora pueden estudiarse en biopsias líquidas y utilizarse para rastrear procesos normales y patológicos», añadió el Dr. Milosavljevic.

Este mapa, disponibe sin coste para la comunidad científica, permite abrir un nuevo camino hacia la comprensión de la biología del exARN y proporcionan nuevas oportunidades para el desarrollo de biomarcadores de biopsia líquida de exRBP/exARN.

Abril 21/2023 (IMmédico) – Tomado de últims noticias https://www.immedicohospitalario.es/noticia/38653/disenan-un-mapa-que-facilita-el-estudio-de-un-tipo-de-comunicacion-d.html Copyright 2023: Publimas Digital

Para los pacientes con algunos tipos de cáncer, el diagnóstico puede producirse en una fase avanzada. Mientras el tumor crece sin ser detectado, acumula cientos o miles de mutaciones, lo que dificulta a los científicos que estudian los cánceres en fase avanzada averiguar cuáles contribuyeron al crecimiento del tumor en las primeras fases del cáncer. Saber más sobre los acontecimientos genéticos que tienen lugar durante la progresión hacia el cáncer puede ayudar a los científicos a diseñar modelos celulares y animales más realistas de la enfermedad e incluso a desarrollar mejores formas de detectarla y tratarla precozmente.

Ahora, un equipo de investigadores del cáncer del Instituto Broad del MIT y Harvard, el Hospital General de Massachusetts (MGH) y la Universidad Estatal de Ohio ha demostrado que, al igual que los arqueólogos que inspeccionan artefactos enterrados para reconstruir la historia de una sociedad, pueden examinar patrones en el paisaje genético de un tumor para descubrir su pasado. Han desarrollado un método analítico que permite a los investigadores reconstruir el historial mutacional de tumores avanzados analizando sus exomas (las porciones del genoma que codifican proteínas).

El equipo validó y probó su método con datos de dos subtipos de cáncer de cabeza y cuello, uno relacionado con la exposición al virus del papiloma humano (VPH) y otro no. Identificaron ciertos eventos impulsores asociados a estadios tempranos de la enfermedad que no habían sido identificados previamente por otros métodos, así como otros eventos moleculares importantes que relacionaron con el crecimiento agresivo del tumor. El conocimiento más profundo del pasado de un tumor generado por este método podría ayudar a orientar nuevas estrategias de cribado del cáncer, prevención y terapéutica de precisión centradas en el tumor concreto de un paciente.

La tecnología, denominada PhylogicNDT, se describe en Nature Cancer y está a disposición gratuita de la comunidad científica.

Descubriendo pistas en el exoma

Para conocer la historia de un tumor, los científicos suelen comparar su ADN con el de la lesión precancerosa de la que procede. Pero en muchos tipos de cáncer es difícil obtener muestras de esas lesiones, bien porque se encuentran en las profundidades del organismo, porque no pueden detectarse o porque no está claro qué es lo que debe muestrearse.

Getz y sus colegas plantearon la hipótesis de que podrían inferir la progresión genética temprana de estos cánceres analizando el ADN de tumores más maduros mediante estrategias computacionales inteligentes. Desarrollaron PhylogicNDT para buscar patrones de errores ortográficos y fragmentos de ADN sobrantes o ausentes en el exoma del tumor.

El método se basa, en parte, en la tendencia de los genomas del cáncer a duplicar grandes fragmentos de ADN o incluso a duplicarse por completo, dando lugar a múltiples copias del genoma que siguen generando mutaciones. Teniendo en cuenta las tasas conocidas de mutaciones, PhylogicNDT puede analizar los datos del exoma y comparar estas partes duplicadas del genoma tumoral para reconstruir el orden más probable de los eventos mutacionales.

Los investigadores utilizaron PhylogicNDT para estudiar el ADN tumoral de varios cientos de personas con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CECC) negativo al VPH, que es un subtipo asociado al consumo de tabaco y alcohol. Generaron una reconstrucción de eventos genéticos similar a los datos de un modelo de la enfermedad basado en lesiones premalignas, lo que validó su enfoque. También identificaron otras mutaciones impulsoras que sólo podían deducirse utilizando las avanzadas tecnologías de secuenciación actuales.

Cronología tumoral

Una vez validado su método, los investigadores lo utilizaron para analizar más de 100 tumores HNSCC VPH-positivos, causados por el virus VPH que integra su material genético en el genoma del huésped. Estos tumores también crecen más rápido que los negativos al VPH y suelen diagnosticarse en una fase tardía, cuando ya no hay tejido premaligno reconocible.

El equipo descubrió que el virus puede integrarse en el genoma del huésped años o incluso décadas antes de que se diagnostique al paciente, y que puede seguir integrándose en distintos puntos del genoma del tumor a medida que éste crece. Su análisis también descubrió varias de las mismas mutaciones encontradas en tumores VPH negativos, además de algunas exclusivas del tipo de crecimiento más rápido.

En ambos subtipos de HNSCC, los científicos observaron casos en los que el genoma se duplicaba, produciendo cuatro copias en lugar de dos, muchos años antes del diagnóstico. Sorprendentemente, también observaron algunos casos con tres copias del genoma, en los que una de las copias duplicadas se eliminó posteriormente, y estos tumores eran más agresivos y más propensos a resistir el tratamiento.

«Estos datos nos permiten relacionar la información sobre el momento de la mutación con la progresión tumoral y las diferencias de supervivencia», afirma Leshchiner.

Los investigadores esperan que PhylogicNDT pueda ayudar a otros a arrojar luz sobre otros tipos de cáncer que carecen de muestras de tejido en estadios tempranos o, en el caso de cánceres raros, disponen de pocas muestras de cualquier tejido. Además, estos enfoques computacionales podrían aliviar la necesidad de exhaustivos estudios experimentales en células o animales que se basan en el ensayo y error para averiguar qué combinaciones de eventos pueden causar cáncer. El método también puede aplicarse a numerosos conjuntos de datos existentes de secuencias del exoma del cáncer para enriquecer lo que ya se sabe sobre esas enfermedades.

Abril 21/2023 (MedicalXpress) Tomado de Cardiology https://medicalxpress.com/news/2023-04-scientists-genetics-tumor.html Copyright Medical Xpress 2011 – 2023 powered by Science X Network.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Utilizando un órgano procedente de un donante que falleció por causas cardiacas, cirujanos de Stanford Medicine han trasplantado un corazón mientras latía, la primera vez que se logra un procedimiento de este tipo.

La técnica, realizada inicialmente por el Dr. Joseph Woo, catedrático de cirugía cardiotorácica, y su equipo en octubre, ha sido utilizada desde entonces en pacientes adultos y pediátricos cinco veces más por cirujanos de Stanford Medicine.

Detener el corazón antes del implante puede dañar el tejido cardiaco, por lo que mantenerlo latiendo durante el trasplante evita más lesiones al órgano.

«Esto puede ser revolucionario», afirma Woo, autor principal de un estudio que describe el procedimiento y que se publicó en marzo en la revista Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery Techniques (JTCVS Techniques). «Es un momento emocionante para todo nuestro departamento. Se trata de un gran equipo de personas muy creativas que están dispuestas a superar los límites de la tecnología moderna y la asistencia sanitaria.»

Resolver un enigma cardiaco

Los últimos avances tecnológicos han permitido realizar con más éxito trasplantes de corazón de donantes fallecidos por lo que se conoce como muerte cardiaca o circulatoria, en la que el corazón ya se ha parado una vez, bien de forma natural o porque se les ha retirado el soporte vital. Estos procedimientos aumentan el número de corazones disponibles para trasplante, pero los resultados para los receptores son peores.

Tradicionalmente, estos corazones se han parado dos veces: primero al morir e inmediatamente antes del trasplante, tras pasar un tiempo conectados a una máquina que los perfunde con sangre oxigenada.

«Parar el corazón una segunda vez, justo antes del trasplante, induce más lesiones», explica Woo. «Me pregunté: ‘¿Por qué no podemos coserlo mientras sigue latiendo?».

El equipo de Stanford creía que evitar una segunda parada del músculo mejoraría la calidad del corazón donado, pero averiguar cómo suponía un reto.

«Hubo que ser un poco audaz, porque se trata de un reto técnico», afirma el Dr. Aravind Krishnan, residente de cirugía cardiotorácica y autor principal del artículo que describe los hallazgos del equipo.

John MacArthur, MD, profesor adjunto de cirugía cardiotorácica, y Brandon Guenthart, MD, profesor clínico adjunto de cirugía cardiotorácica, también han utilizado la técnica en adultos. El Dr. Michael Ma, profesor adjunto de cirugía cardiotorácica, ha realizado recientemente el primer caso pediátrico.

De la caja al pecho

En los trasplantes de donante en muerte encefálica, el corazón se detiene, se extrae del donante fallecido y se transporta en hielo al centro de trasplantes. Aunque puede llevar un tiempo prolongado volver a despertar el corazón en el receptor, sólo se ha detenido una vez.

En cambio, los órganos recuperados de un donante tras una muerte cardiaca experimentan cierto grado de privación de oxígeno después de que el corazón haya dejado de latir, antes de que pueda iniciarse la obtención. Y los estudios han demostrado que un periodo prolongado sin circulación sanguínea en el corazón perjudica su rendimiento tras el trasplante y disminuye los resultados de supervivencia.

Por eso esos órganos requieren la ayuda de una máquina de perfusión en lugar de ser colocados en hielo. Ese dispositivo de preservación de órganos -un invento relativamente nuevo conocido como «corazón en una caja»- lo pone a bombear de nuevo y lo perfunde con sangre caliente y oxigenada mientras se transfiere.

Los pacientes de Stanford obtuvieron mejores resultados en la fase de implantación y abandonaron el hospital antes de lo habitual porque el corazón y su nuevo huésped se adaptaron más rápidamente.

«Pensábamos que detener el corazón por segunda vez era suficiente para debilitarlo», afirma MacArthur. «Mantener el corazón latiendo realmente parece marcar una diferencia en la fuerza del corazón con menos tiempo de permanencia en la máquina cardiopulmonar».

Ma, que utilizó el procedimiento en el primer paciente pediátrico a principios de este mes, dijo que las ganancias en el extremo delantero -función continua del órgano que lleva a un menor tiempo de estancia en el hospital por parte del receptor- son inmediatas. Y la mejora de los resultados a largo plazo para el órgano y su nuevo huésped es inevitable.

«No podremos demostrarlo hasta dentro de mucho tiempo, pero los beneficios de esta técnica son innumerables», afirma. «Me entusiasmó mucho utilizar este procedimiento pionero de Joe y su equipo. Fue una experiencia realmente gratificante».

El latido continúa

El primer trasplante de corazón latiendo, realizado por Woo y los miembros del equipo quirúrgico Chawannuch Ruaengsri, MD, profesor clínico adjunto de cirugía cardiotorácica, junto con Krishnan y Patpilai Kasinpila, MD, residente de cirugía cardiotorácica, duró cuatro horas.

Fue realizado con un corazón obtenido de un donante fallecido por causas cardiacas y transportado a través del corazón en una caja. El equipo transfirió rápidamente el corazón a una máquina de bypass cardiopulmonar que ya estaba asistiendo al paciente. La máquina, que bombea sangre y oxígeno por todo el cuerpo, garantizó el flujo ininterrumpido de sangre caliente. A continuación, Woo inició el difícil proceso de coser un corazón latiente en el receptor.

Krishnan dijo que el equipo se tranquilizó al saber que la máquina estaba allí como reserva por si resultaba demasiado difícil. Pero no fue así, y el equipo de Stanford Health Care vio cómo el corazón mantenía su ritmo.

Los seis pacientes se encuentran bien. Y el departamento está entusiasmado con la idea de seguir superando los límites de lo posible.

«Para hacer esto, hemos tenido que desafiar los dogmas», dijo Woo, cuyo predecesor Norman E. Shumway realizó el primer trasplante de corazón en adultos de EE.UU. en 1968 en el Hospital de Stanford. «Así es como se producen las innovaciones».

Y Guenthart añadió: «Buscamos formas de no tener que parar nunca el corazón: ése es el siguiente paso».

Abril 21/2023 (MedicalXpress) Tomado de Cardiology https://medicalxpress.com/news/2023-04-beating-heart-transplants-cardiac-death-donors.html Copyright Medical Xpress 2011 – 2023 powered by Science X Network.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

¿Qué tipo de música utilizas mientras estudias? ¿Qué tipo de música utilizarías para conciliar el sueño por la noche? ¿Te has preguntado alguna vez por qué eliges determinados tipos de música? Resulta que la música utilizada para estas dos situaciones es bastante similar.

Según un estudio reciente de la Universidad de Aarhus, que analizó datos del servicio de streaming Spotify, la música que la gente escucha mientras estudia y mientras duerme comparte más similitudes que con la música en general.

Los investigadores utilizaron análisis cualitativos y cuantitativos para comparar los dos tipos de música en función de las pistas, los géneros y las características del audio. El estudio descubrió que las personas utilizan tipos similares de música para acompañar estas tareas.

«Nuestro estudio sugiere que la música que se utiliza para estudiar y la que se utiliza para dormir comparten muchas características en cuanto a pistas, géneros y características de audio. Esta similitud pone de relieve el potencial de la música para crear una atmósfera agradable pero no demasiado perturbadora, que permita a las personas centrarse en el estudio y relajarse para dormir», afirma Rebecca Jane Scarratt, estudiante de doctorado del Centro de Música en el Cerebro de la Universidad de Aarhus.

Efectos relajantes en el cerebro

Los investigadores analizaron muchas listas de reproducción aparentemente utilizadas para estudiar o para relajarse antes de dormir y descubrieron que estos dos tipos de música compartían características similares, como el tempo lento y los patrones repetitivos.

Entre los géneros más comunes encontrados en ambos conjuntos de datos estaban la música pop, lo-fi, clásica y ambiental.

Según el estudio, las similitudes podrían atribuirse a sus efectos calmantes y relajantes sobre el cerebro. El ritmo lento y los patrones repetitivos de la música ayudan a reducir el ritmo cardíaco y el estrés, creando un entorno propicio tanto para estudiar como para dormir.

Los investigadores también utilizaron métodos estadísticos para comparar las características de audio entre distintos conjuntos de datos y determinar si había diferencias significativas.

Descubrieron que había diferencias significativas entre los conjuntos de datos de sueño y los generales en «Sonoridad», «Energía» y «Valencia», que se refiere al tono emocional o el estado de ánimo de una pieza musical. Lo mismo ocurría entre los conjuntos de datos de estudio y los generales, pero no había grandes diferencias entre los conjuntos de datos de estudio y los de sueño.

Según Scarratt, los hallazgos son el inicio de una nueva tendencia de investigación que compara la música utilizada para distintas actividades y podría conducir a una mejor comprensión de cómo afecta la música a nuestros estados cognitivos y emocionales. Los resultados arrojan luz sobre la diferencia entre cómo se supone que se utiliza la música en teoría y cómo se utiliza realmente en la práctica.

«Aunque se necesita más investigación para comprender plenamente la relación entre la música y los procesos cognitivos, nuestro estudio ofrece un punto de partida para explorar el impacto de la música en nuestros estados cognitivos y emocionales, y cómo puede mejorar nuestra vida cotidiana», afirma Scarratt.

La investigación se publica en la revista Scientific Reports.

Abril 20/2023 (MedicalXpress) Tomado de Psychology & Psychiatry https://medicalxpress.com/news/2023-04-music-similarities.html Copyright Medical Xpress 2011 – 2023 powered by Science X Network.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

 

“Es un momento emocionante en la investigación sobre regeneración de células productoras de insulina como terapia para la diabetes”. Así lo afirma Adolfo García Ocaa, jefe del Departamento de Endocrinología Molecular y Celular del Instituto de Investigación Beckman/Centro Médico City of Hope, en Duarte (California). Adolfo ha destacado durante el congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) cómo la familia de fármacos que inhiben la diana intracelular DYRK1A, con la harmina a la cabeza, están confirmando su potencial regenerador. Para García Ocaña, en combinación con otras moléculas, esta familia podría convertirse en un arma terapéutica fundamental tanto para la diabetes tipo 1 como el tipo 2.

El XXXIV Congreso Nacional de la SED, reúne estos días en el Palacio de Congresos de Valencia a más de 1.200 profesionales para analizar las últimas novedades en esta patología, de gran impacto a nivel sanitario y económico.

Según explica Adolfo García Ocaña a DM, “en el año 2015 se descubrió la harmina entre más de 100.000 compuestos y, a partir de entonces, ha existido una explosión de estudios y nuevas moléculas que inhiben de forma específica la diana intracelular DYRK1A” y los ensayos en modelos animales preclínicos arrojan una conclusión clara: “Son capaces de aumentar la regeneración de células beta”.

Multiplicar por siete las células beta

Los resultados del grupo de investigación de García Ocaña -muchos de los cuales han sido presentados en los últimos dos años en la Sociedad Americana de Diabetes y han sido enviados recientemente para su publicación en revistas de alto impacto- indican que el tratamiento durante tres meses con harmina, en combinación con activadores del receptor de GLP1 (como exenatida, semaglutida), es capaz de aumentar siete veces la cantidad de células beta humanas en ratones trasplantados con islotes humanos.

“Esto supone que una persona que sea diabética con un número limitado de células beta pancreáticas, podría multiplicar por siete ese número en tres meses de tratamiento. Es muy significativo”, resume.

En estos momentos, están muy avanzados y próximos a su finalización estudios clínicos en fase 1 realizados en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, cuyo objetivo es calibrar la seguridad y determinar la dosis máxima tolerable de harmina. No obstante, recuerda García Ocaña, estamos en una etapa inicial del proceso y aún son necesarios los estudios en fase 1B y posteriores para comprobar “su utilidad en diabetes tipo 1 y 2”.

Posible encaje

¿Pero cuál es el posible encaje? En diabetes tipo 1, apunta el experto, “está claro que no hay una bala de plata: la harmina, o cualquier molecular similar, no va a ser capaz per se de automodular el sistema inmune, aumentar el número de células y protegerlas, entre otras cosas”.

Así se vislumbra “una combinación de las moléculas que aumentan la regeneración con inmunomoduladores para que el sistema inmune no ataque las células que estamos creando”. Para García Ocaña, el candidato podría ser “una semaglutida, que se están utilizando ahora” o los nuevos fármacos que están saliendo, que afectan tanto al receptor del GLP-1 como al del GIP o el glucagón. En palabras del especialista, ese enfoque “permitirá que haya una sinergia y mayor seguridad y especificidad”.

Su grupo de investigación ya ha observado que “harmina, en conjunción con un anticuerpo anti-CD3 (teplizumab, recientemente aprobado por la FDA), induce la remisión de la diabetes tipo 1 en ratones diabéticos”. En cualquier caso, insiste, fija un marco temporal para resultados definitivos por alrededor de 10-15 años. En diabetes tipo 2, es previsible que el proceso sea más ágil. Por el momento, “lo que hemos descubierto es que la harmina, junto con los activadores del receptor de GLP-1, tienen un efecto sinérgico aumentando la potencia de estas pequeñas moléculas”.

Además, se suma la especificidad que producen estos activadores del receptor de GLP-1 en células con dichos receptores. Y como existen fármacos que ya se usan en la clínica en pacientes con diabetes tipo 2, “es más fácil añadir una nueva molécula y ver cuál es el resultado”.

Abril 21/2023 (Diario Médico) – Tomado de Endocrinología – XXXIV Congreso Nacional de la SED https://www.diariomedico.com/medicina/endocrinologia/una-molecula-regenera-las-celulas-beta-en-islotes-pancreaticos.html Copyright Junio 2018 Unidad Editorial Revistas, S.L.U.

La cirugía metabólica (bariátrica) es más eficaz que los medicamentos y las intervenciones sobre el estilo de vida para el tratamiento de la enfermedad hepática grasa no alcohólica avanzada.

Un nuevo trabajo, publicado hoy en The Lancet por el King’s College de Londres y la Universidad Católica de Roma, es el primero que compara tres tratamientos activos de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) e investiga específicamente la eficacia de la cirugía metabólica (cirugía de pérdida de peso) en un ensayo clínico aleatorizado.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica y afecta globalmente al 55% de las personas con diabetes tipo 2 y al 75% de las que padecen obesidad. La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es la forma progresiva de la enfermedad, y se caracteriza por lesión e inflamación de las células hepáticas, que inducen fibrosis hepática (cicatrización del tejido). Si no se trata, puede provocar insuficiencia hepática y cáncer de hígado, y es una de las principales causas de trasplante de hígado en el mundo occidental.

La EHNA también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general en pacientes con obesidad o diabetes de tipo 2. La HGNA/NASH afecta actualmente al 12% de los adultos en el Reino Unido; en EE.UU. se calcula que esta enfermedad afectará a 27 millones de personas en 2030.

El ensayo multicéntrico aleatorizado se llevó a cabo en Italia. El ensayo comparó la eficacia de la cirugía bariátrica y metabólica frente a las modificaciones del estilo de vida y la mejor atención médica actual en 288 pacientes.

Las biopsias hepáticas pre y postoperatorias mostraron que la cirugía era más eficaz para inducir la reversión completa de la inflamación y el daño celular en el hígado -las características centrales de la EHNA- sin empeoramiento de la fibrosis hepática después de 1 año de la cirugía. La probabilidad de lograr la reversión de la EHNA era de 3 a 5 veces mayor con la cirugía metabólica que con la atención médica. La cirugía también fue más eficaz para conseguir una mejoría de al menos un estadio de la fibrosis hepática, otro criterio de valoración preespecificado del ensayo. Los dos procedimientos quirúrgicos parecieron mejorar por igual la EHNA.

Los investigadores afirman que la capacidad de la cirugía para controlar e incluso mejorar la fibrosis asociada a la EHNA es de especial relevancia clínica, ya que la fibrosis es el principal factor predictivo de complicaciones hepáticas y malos resultados cardiovasculares y muerte en pacientes con EHNA.

La profesora Geltrude Mingrone, primera autora del informe, catedrática de Medicina de la Universidad Católica de Roma y catedrática de Diabetes y Nutrición del King’s College de Londres, ha declarado: «Los resultados de nuestro estudio respaldan el uso de la cirugía metabólica como tratamiento de la EHNA, una afección que durante mucho tiempo se ha considerado huérfana de terapias eficaces.»

El profesor Francesco Rubino, coinvestigador principal y catedrático de Cirugía Bariátrica y Metabólica del King’s College de Londres y cirujano consultor del King’s College Hospital, declaró: «La presencia de EHNA predice un riesgo significativo de complicaciones y mortalidad en las personas con obesidad grave y diabetes tipo 2″.

El profesor Francesco Rubino, coinvestigador principal y catedrático de Cirugía Bariátrica y Metabólica del King’s College de Londres y cirujano consultor del King’s College Hospital, ha declarado: «La presencia de EHNA predice un riesgo significativo de complicaciones y mortalidad en personas con obesidad grave y diabetes de tipo 2. Los resultados de este estudio proporcionan argumentos convincentes para dar prioridad a la cirugía metabólica en esta población de pacientes. Los resultados de este estudio ofrecen argumentos convincentes para dar prioridad a la cirugía metabólica en esta población de pacientes.»

En comparación con el tratamiento médico convencional, la cirugía también produjo mejores beneficios generales para la salud. Aunque ambos procedimientos quirúrgicos parecían mejorar por igual la EHNA, el grupo de bypass gástrico fue más eficaz que el de gastrectomía en manga para mejorar la diabetes tipo 2 y reducir otros factores de riesgo cardiovascular asociados a la HGNA/EHNA.

Abril 21/2023 (MedicalXpress) – Tomado de Diseases, Conditions, Syndromes Surgery https://medicalxpress.com/news/2023-04-surgery-effective-treatment-metabolic-liver.html Copyright Medical Xpress 2011 – 2023 powered by Science X Network.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

  • Noticias por fecha

    abril 2023
    L M X J V S D
    « mar   may »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración