feb
16
Autoridades sanitarias de Ecuador descartaron hoy que el país atraviese una epidemia de tuberculosis pese a los 9 142 casos registrados en 2025 y las más de 600 muertes por la enfermedad en las cárceles.
El subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Andrés Carrazco, declaró este viernes en rueda de prensa que hubo 2 649 casos y 609 fallecidos en los centros penitenciarios, donde la transmisión puede multiplicarse debido al hacinamiento y espacios cerrados.
“Cuando nosotros tengamos evidencia de hablar de una epidemia, lo vamos a transparentar porque los datos que los medios de comunicación están presentando son los mismos que el Ministerio de Salud está posicionando”, dijo Carrazco.
El funcionario sostuvo que una declaratoria de epidemia debe basarse en análisis técnicos, como la revisión de canales endémicos y la incidencia por cada 100 000 habitantes, y no únicamente en el aumento de casos.
Según el Ministerio, Ecuador registra actualmente 52 casos por cada 100 000 habitantes y la meta es reducir la incidencia por debajo de 50 para descender a una categoría de mayor control de la enfermedad.
El funcionario señaló que en 2025 se realizaron 114 480 pruebas moleculares, cifra que duplica o triplica los registros de años anteriores, y atribuyó parte del incremento a la unificación de dos sistemas de información que antes generaban datos incompletos.
Indicó que las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena y Napo concentran cerca de tres de cada cuatro contagios registrados en el país.
El Ministerio aseguró que destinó alrededor de cuatro millones de dólares a tratamientos, insumos y equipamiento, y que existe disponibilidad nacional de medicamentos antituberculosos de primera y segunda línea, así como 500 000 dosis de la vacuna BCG.
13 febrero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2026. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
feb
16
España manifestó hoy su disposición de liderar la hoja de ruta frente al cambio climático, en línea con la mayoría de países del mundo y en claro rechazo a la postura de Estados Unidos.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, hizo estas declaraciones luego de conocerse la decisión de la Casa Blanca de poner fin a las limitaciones federales sobre los gases de efecto invernadero y revocar la facultad del Gobierno estadounidense para combatir el cambio climático.
«España está dispuesta a liderar la hoja de ruta frente al cambio climático», subrayó Aagesen quien añadió que hay «una mayoría de países comprometidos y decididos a redoblar esfuerzos» en el dominio, pese a los pasos atrás de algunos que un día fueron los que la encabezaron.
«Existe una mayoría convencida de que el cambio climático es el gran desafío de nuestra era, y España está dispuesta y además está en condiciones de liderar esa mayoría, una mayoría viva, que escuche a la ciencia», argumentó la vicepresidenta.
La titular explicó asimismo que España es uno de los países más vulnerables ante el calentamiento global de la atmósfera.
«No hay política de seguridad más urgente que prepararnos ante el cambio climático», zanjó.
13 febrero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado del sitio web | Noticia
feb
16
La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció hoy la activación de la fase 1 de contingencia atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México para disminuir riesgos a la salud y generación de contaminantes.
Al explicar en un comunicado las razones de su decisión, el ente mencionó que a las 16:00 hora local se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicada en la capitalina alcaldía de Coyoacán.
Refirió que, acorde con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la urbe, el área del Valle de México continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico que los expertos vaticinaban se alejaría del centro del país.
Sin embargo, agregó, se intensificó este jueves y provocó fuerte estabilidad atmosférica, con escasa ventilación y humedad, lo cual ha favorecido el cielo despejado y la intensa radiación solar, sumado a temperaturas máximas de hasta 28 grados Celsius.
La combinación de estos elementos provocó condiciones favorables para la formación y acumulación del ozono.
Como parte de las medidas propias de la contingencia, la instancia pidió a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y atender las recomendaciones para no exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 hora local, especialmente las personas más vulnerables.
También sugirió evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre en el horario mencionado; suspender cualquier encuentro en exteriores organizado por instituciones públicas o privadas, y posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos.
Con el propósito de reducir emisiones, la Comisión instó a facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para disminuir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
El ente recordó, asimismo, las restricciones a la circulación para el sector del transporte, a la industria federal y local y en servicios, al tiempo que divulgó medidas a cargo del Gobierno, como la difusión por las autoridades de salud de recomendaciones en este ámbito.
12 febrero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado del sitio web | Noticia
