líquido seminal y folicularEstudio de la Universidad de Murcia y Next Fertility Murcia revela microplásticos en muestras de líquido seminal y folicular, destacando su posible impacto en la salud reproductiva y la fertilidad en Europa

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Murcia y del centro de fertilidad Next Fertility Murcia ha documentado por primera vez en España la presencia de microplásticos en muestras seminales y ováricas, señalando una posible nueva vía de impacto ambiental sobre la salud reproductiva.

 

Los residuos plásticos reducidos a micro y nano partículas que circulan en el aire, agua, alimentos y productos de uso diario han comenzado a generar inquietud en los últimos años por sus efectos nocivos en la salud, tras ser identificadas en tejidos y órganos humanos, como el cerebro, la placenta, los pulmones, los testículos, el hígado e incluso la leche materna.

 

Investigadores liderados por científicos de la Universidad de Murcia arrancaron en mayo de 2024 un estudio para abordar la posible presencia de microplásticos en el líquido folicular, el fluido que rodea al óvulo durante su desarrollo en el interior del folículo ovárico; y en el líquido seminal, el fluido que contiene espermatozoides y otras glándulas sexuales, un campo aún poco explorado.

 

El estudio, liderado por el especialista de Next Fertility Murcia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia Emilio Gómez Sánchez y la profesora Pilar Viñas, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Murcia, en colaboración con investigadores de los departamentos de Química Analítica y Ciencias Sociosanitarias de la misma universidad, analizó 29 muestras de fluido folicular procedentes de mujeres en tratamiento de reproducción asistida, y 22 muestras de líquido seminal.

 

Las muestras fueron conservadas congeladas en vidrio para evitar contaminación externa por plástico, y analizadas mediante pirólisis acoplada a cromatografía de gases y espectrometría de masas (Py-GC-MS), una técnica sensible y específica para la identificación de polímeros plásticos.

 

Además de los análisis realizados en el laboratorio en busca de los microplásticos, los participantes completaron un cuestionario detallado sobre hábitos de vida, dieta, exposición a plásticos y factores ambientales, en un esfuerzo por mapear posibles rutas de exposición y acumulación de microplásticos en el organismo humano.

 

Los resultados mostraron una presencia notable de microplásticos en la mayoría de las muestras analizadas. En ambos grupos se identificaron diversos polímeros microplásticos de uso común, como politetrafluoroetileno (PTFE), poliestireno (PS), tereftalato de polietileno (PET), poliamida (PA), polipropileno (PP) y poliuretano (PU).

 

Entre los polímeros identificados, destaca en ambas muestras la presencia de PTFE, también conocido como teflón, con un 31%. A este le siguen el PP (28%), el PET (17%), el PA (14%), el polietileno (PE) (10%), el PU (10%) y el PS (7%), en el caso de muestras de líquido folicular. En las muestras de líquido seminal predominan PS (14%), PET (9%), PA (5%) y PU (5%).

 

69% EN MUJERES Y 55% EN HOMBRES

 

El equipo investigador ha apuntado que estos resultados no les resultaron sorprendentes, teniendo en cuenta que otros estudios habían hallado microplásticos en distintos órganos. Sin embargo, sí les llamó la atención que la presencia de estas partículas fuera tan común en el aparato reproductor, teniendo en cuenta que las encontraron en el 69% de las mujeres y en el 55% de los hombres.

 

Con todo ello, han abogado por reforzar la visión que integra la salud humana y el medio ambiente. Al hilo, la coautora del estudio y catedrática de química analítica Pilar Viñas ha aseverado que los microplásticos deben empezar a ser tratados como un «factor de riesgo» para la salud, ya que «están dentro de nosotros».

 

Este estudio se enmarca en un contexto europeo donde la fertilidad está disminuyendo, con un descenso del 5,4% en nacimientos en la Unión Europea en 2023, la mayor caída anual desde 1961. En España, aunque hubo un ligero aumento de nacimientos en 2024 (+0,4%), la cifra sigue siendo un 24,7% inferior a la de 2014.

16 mayo 2025 | Fuente: Europa Press | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

junio 21, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Obstetricia y ginecología | Etiquetas: |

MenstruAILa compresa inteligente «MenstruAI«, desarrollada por investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza, contribuye hoy a detectar enfermedades como cáncer de ovarios, infecciones, y trastornos metabólicos como la diabetes.

Esta almohadilla sanitaria fue presentada recientemente por ETH y se basa en nueva tecnología de sensores sin componentes electrónicos, y no depende de un laboratorio para llevar a cabo rápidos análisis de la sangre menstrual y favorecer la salud femenina.

 

La investigación se explica en un artículo científico publicado en Advanced Science bajo el título: «Un dispositivo portátil de diagnóstico en almohadilla para la detección de biomarcadores de enfermedades en la sangre menstrual»

 

Esta innovación permite que los datos aportados por la menstruación sean utilizables sistemáticamente por primera vez mediante monitoreo indoloro de biomarcadores sanguíneos, potenciando la detección temprana de enfermedades que a nivel mundial afectan a las mujeres.

16 mayo 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

junio 21, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Cáncer | Etiquetas: |

opioidesLa administración de opioides durante el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no es en sí mismo un factor de riesgo para el consumo crónico; no obstante, limitar su prescripción, tanto al alta de UCI como hospitalaria, contribuye a disminuir su consumo crónico, asociado a una peor calidad de vida, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Los opioides son un grupo amplio de medicamentos dirigidos principalmente a aliviar el dolor.

 

Elaborados a partir de plantas, como la morfina o la codeína; sintetizados en laboratorios, como el fentanilo; o semisintéticos, como la oxicodona, se prescriben para conseguir bloquear los mensajes neuronales asociados al dolor y facilitar una cierta sensación de placer.

 

Considerados fácilmente adictivos, su dispensación, dosificación y cronificación son auténticos retos para toda la comunidad médica, y especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde los intensivistas atienden a diario a pacientes analgosedados.

 

Para analizar si la administración de opiáceos durante el ingreso en UCI se asocia a un consumo crónico posterior, a la vez que se evalúa el uso que se da a estos fármacos en los Servicios de Medicina Intensiva, el Grupo de Trabajo de Analgesia, Sedación y Delirium (GTSAD) de la SEMICYUC puso en marcha el Estudio OCEANIA (Opioids Consumption After AdmissioN to Intensive cAre), cuyos resultados han sido presentados hoy en Valencia, en el marco del Congreso Nacional de la SEMICYUC.

 

El estudio, en el que han participado 1 782 pacientes de 25 Servicios de Medicina Intensiva de toda España, recoge datos de 2023, el 48,3% recibieron opioides durante el ingreso en UCI. Al alta de UCI, apenas un 9% conservaba este tratamiento; y el 8,2% los mantuvo tras el alta hospitalaria. De los que completaron el seguimiento, el 8,6% fueron etiquetados como consumidores crónicos.

 

«Existe una verdadera preocupación entre la comunidad científica en lo que respecta al consumo extrahospitalario de opioides. Países como Estados Unidos se encuentran en la actualidad sumidos en una verdadera crisis sanitaria, en este caso, en relación con el fentanilo.

 

«El estudio OCEANIA nos ha ayudado a conocer las prácticas de analgosedación en los servicios de Medicina Intensiva españoles, los factores de riesgo asociados al consumo crónico de opioides y subraya la importancia de minimizar su uso» explica la doctora Sara Alcántara, coordinadora del GTSAD e intensivista del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

 

El perfil de estos consumidores crónicos, según los datos del estudio, es el de una mujer de entre 56 y 75 años, consumidora previa de opioides, que tuvo ventilación mecánica durante cuatro días, pasó una media de 11 días en la UCI, fue tratada con fentanilo, midazolam y dexmedetomidina y dada de alta de la UCI y del hospital con el opioide.

 

Según los resultados de OCEANIA, el consumo crónico de opioides se asoció además con peor calidad de vida auto-reportada por el paciente a los 3 meses y mayor prevalencia de dolor.

 

«Conocer las pautas más frecuentes de analgesia en los servicios de Medicina Intensiva, así como sus consecuencias sobre los pacientes puede contribuir a la creación de protocolos estandarizados y basados en la evidencia que ayuden a disminuir la morbimortalidad del paciente crítico y la aparición de cuadros como el síndrome postcuidados intensivos», prosigue Alcántara.

 

Los intensivistas han constatado que factores como la neoplasia activa, el motivo de ingreso en UCI o la dosis total de opioides recibida durante el ingreso no actúan como factores de riesgo en sí mismos para el consumo crónico.

 

Tampoco actúan como factores de riesgo el uso de sedantes en infusión continua, la realización de procedimientos quirúrgicos, la duración de la estancia en UCI o el lugar de destino del paciente al alta hospitalaria.

 

«Aunque el consumo de opioides durante el ingreso en UCI no se haya identificado por sí mismo como un factor de riesgo, es fundamental que los intensivistas valoremos de forma individualizada la idoneidad de mantener el tratamiento opioide al alta de la UCI.

 

«El cuestionamiento diario de si mi paciente necesita mantener el opioide debería pasar a ser parte de las rutinas de los servicios de Medicina Intensiva. El impacto que nuestras prácticas tienen en la calidad de vida de los pacientes es innegable y es nuestra obligación minimizar todas aquellas actuaciones que puedan mermar su calidad de vida futura», finaliza.

16 mayo 2025 | Fuente: Europa Press | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

 

junio 21, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Medicina interna |

ADELGAZAR-RAPIDO-1Investigadoras españolas han identificado una proteína que es clave para «quemar» la grasa e interviene en el mecanismo que protege al cuerpo contra la obesidad y contra las enfermedades metabólicas relacionadas con ella.

Esa proteína (MCJ) es clave en el mecanismo «quemagrasas» que han desvelado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), por lo que los autores responsables del trabajo han apuntado que puede ser una prometedora diana para combatir la obesidad.

 

El trabajo, cuyas conclusiones publica hoy Nature Communications, ha sido liderado por la investigadora Guadalupe Sabio (del CNIO) y Cintia Folgueira (del CNIO y del CNIC).

 

La obesidad, que afecta a 650 millones de personas en el mundo, influye en el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas y aumenta el riesgo de cáncer, ha recordado el CNIO en una nota difundida hoy.

 

Quemar la grasa y convertirla en calor

 

Las investigadoras han descubierto una de las formas en que el organismo quema la grasa de tipo «marrón», o «grasa parda», y la convierte en calor, un mecanismo que protege contra la obesidad y contra las enfermedades metabólicas relacionadas con ella.

 

El mecanismo ahora identificado está controlado por la proteína llamada MCJ, presente en las mitocondrias (los orgánulos de la célula donde se produce energía), y las investigadoras han comprobado que cuando se elimina esa proteína en ratones con obesidad, los animales producen más calor y pierden peso.

 

Las investigadoras también han conseguido reducir el peso de ratones con obesidad trasplantándoles grasa sin esa proteína.

 

La obesidad aparece bien por una ingesta excesiva de alimentos, o bien por un gasto energético total inadecuado, ha señalado el CNIO, y ha detallado que el tejido adiposo –la grasa corporal–, además de almacenar energía, tiene un papel crucial en la gestión de esa energía por parte del organismo.

 

El tejido adiposo

 

El tejido adiposo es un órgano complejo que actúa de regulador del metabolismo de todo el cuerpo, y por tanto es probable que modular su función sea una vía para combatir la obesidad, han señalado las investigadoras en Nature Communications.

 

Hay dos tipos de tejido adiposo: el blanco y el pardo; el blanco sobre todo almacena energía, mientras que la grasa parda es responsable de la generación de calor o termogénesis, el proceso que mantiene la temperatura corporal y que se activa en respuesta al frío u otros estímulos.

 

Diversos estudios han mostrado durante los últimos años que activar la grasa parda protege contra la obesidad y las enfermedades metabólicas.

 

«Desde hace tiempo –ha precisado Sabio– se piensa que se podría prevenir la obesidad consiguiendo que esta grasa gaste más energía al generar calor. Así que lo primero es entender su funcionamiento», y ha apuntado en ese sentido que descubrir nuevos mecanismos de producción de calor en la grasa parda es una de las dianas más interesantes en el estudio de la obesidad.

 

La investigación busca ahora desarrollar una terapia para bloquear esta proteína en pacientes con obesidad, pero para ello primero deben investigar si la proteína MCJ tiene funciones vitales en otros tejidos.

16 mayo 2025 | Fuente: EFE | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

junio 21, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Enfermedades metabólicas |

via ancianoLa Cámara de Diputados de Brasil votará desde hoy un proyecto de ley que endurece las penas por abandono de personas mayores o con discapacidad en hospitales, casas de salud o asilos, si causan lesiones graves o muerte.

El texto ya fue aprobado en instancias anteriores, pero regresó al plenario para que se analicen nuevas enmiendas propuestas tanto por el Senado como por parlamentarios de diferentes bancadas.

 

De aprobarse, representará una modificación significativa al Código Penal brasileño.

 

Según el nuevo proyecto, el abandono de personas con discapacidad o en situación de dependencia pasaría a castigarse con penas de dos a cinco años de prisión, además de multas.

 

La legislación actual establece un correctivo mucho más leve, de seis meses a tres años.

 

Cuando la dejadez resulte en lesiones corporales graves, el castigo será de tres a siete años de reclusión.

 

En los casos más extremos, en el cual el descuido cause la muerte del afectado, la sanción podría alcanzar entre ocho y 14 años de prisión efectiva.

 

La propuesta busca frenar una problemática social que va en aumento, en la que adultos mayores y personas con discapacidad son dejados en hospitales, casas de salud o albergues sin atención, muchas veces por familiares o responsables legales.

 

Además de este proyecto, otros temas de relevancia social están en la pauta legislativa antes del feriado de Corpus Christi (fiesta de la Iglesia católica).

 

Entre ellos, se destaca una iniciativa que tipifica como crimen el incumplimiento de medidas judiciales de protección en casos de violencia doméstica.

 

Impulsado por la diputada Rogéria Santos, el nuevo texto considera delito el simple hecho de que el agresor se aproxime a la víctima en lugares protegidos por orden judicial, como su hogar o lugar de trabajo.

 

Otra proposición en discusión es la que revoca una ordenanza del Ministerio de Trabajo que condiciona el funcionamiento del comercio en domingos y feriados a la existencia de convenios colectivos.

 

Sugerida por el diputado Luiz Gastão, la nueva redacción pretende reinstaurar la normativa emitida durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), que permitía el trabajo comercial sin restricciones sindicales.

 

Las sesiones del plenario de la Cámara baja están marcadas para este lunes, mañana y el miércoles. La expectativa es que ocurra un amplio debate parlamentario debido al fuerte impacto social y político de los temas incluidos en la agenda.

16 mayo 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

 

junio 21, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Sistemas de Salud |

  • Noticias por fecha

    junio 2025
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave