jun
10
A diferencia de los tratamientos existentes para el Alzheimer, que se centran en los depósitos de proteínas no saludables en el cerebro, el novedoso enfoque podría ayudar a abordar la causa raíz de esta enfermedad al influir en el comportamiento de las propias células cerebrales.
El Alzheimer afecta a millones de personas y se produce cuando proteínas anormales se acumulan en el cerebro, lo que provoca la muerte de las células cerebrales y el deterioro de la función cognitiva y la memoria.
Si bien los tratamientos actuales pueden controlar los síntomas del Alzheimer, la recién aplicada terapia génica busca detener o incluso revertir la progresión de la enfermedad, según un artículo publicado en Signal Transduction and Targeted Therapy.
En un estudio con ratones, los investigadores descubrieron que administrar el tratamiento en la etapa sintomática de la enfermedad preservó la memoria dependiente del hipocampo, un aspecto crucial de la función cognitiva que a menudo se ve afectado en los pacientes con Alzheimer.
En comparación con ratones sanos de la misma edad, los tratados también presentaron un patrón similar de expresión génica, lo que sugiere que el tratamiento tiene el potencial de alterar el comportamiento de las células enfermas para restaurarlas a un estado más saludable.
De acuerdo con los expertos, aunque se requerirán más estudios para traducir estos hallazgos en ensayos clínicos en humanos, la terapia génica ofrece un enfoque prometedor para mitigar el deterioro cognitivo y promover la salud cerebral.
05 junio 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia