abr
19
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha reivindicado este jueves la presencia de los pacientes en las mesas de política sanitaria donde se toman decisiones que les afectan, desde la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades hasta los cuidados paliativos.
En un encuentro con motivo del día europeo de los derechos de los pacientes, organizado por el Foro Español de Pacientes (FEP), Kyriakides, a través de un mensaje en vídeo, se ha comprometido a impulsar desde la Unión Europea el papel de los pacientes en la toma de decisiones para que «sean valorados como socios a la hora de crear sistemas sanitarios equitativos centrados en las personas».
En este octavo encuentro, la FEP se ha adherido al manifiesto de la European Patients Forum (EFP), que expresa la confianza en que «los gobiernos nacionales y las instituciones europeas demuestren su compromiso con los sistemas de atención médica centrados en la persona a través de diez principios».
Estos principios los han ido desgranando, en el auditorio del hospital universitario Gregorio Marañón, dos pacientes: Inés Aulló, vocal de la Asociación Española de Afectados por la Poliposis Adenomatosa Familiar, que comparte en redes su experiencia con la enfermedad a través del proyecto @diariodeunamutante y Antonio Manfredi, asesor de la FEP y miembro de Acción psoriasis.
Ambos han puesto voz a estas reclamaciones que pasan por la participación activa de los pacientes en el diseño y evaluación de las políticas de salud y la identificación de canales efectivos para fomentar la participación.
Además, se pide involucrar a las organizaciones en los comités parlamentarios, consejos asesores y comités especializados que trabajan sobre la salud.
En definitiva, y dado que «todos seremos pacientes», la FEP ha reivindicado que se reconozca a los pacientes como «socios confiables para la alfabetización en salud y salud digital» y en esta educación se incluya a pacientes de todas las generaciones.
Según una estimación de la FEP, el 30 % de los españoles considera que conoce los deberes y derechos que tiene el paciente, un 42 % cree que conoce «algunos» y un 28 % que los «desconoce».
En la jornada han intervenido pacientes como Elena Moya que ahora da voz al asociacionismo y es miembro de la Junta Directiva de European Patient’s Forum y del Foro Español del Paciente.
«Sobrevivir sin secuelas a una meningitis bacteriana no es lo habitual. Solamente la vacunación asegura la erradicación de una enfermedad tan grave», ha dicho Moya.
Ella contrajo la enfermedad con 4 años y gracias a la actuación de los pediatras de urgencias, y a pesar de la aparición de las primeras petequias, salió adelante sin secuelas.
Fue profesora durante 20 años, pero la experiencia de una alumna que falleció en menos de 24 horas por una sepsis meningocócica la llevó a dejar la enseñanza, formar una asociación sobre esta enfermedad, hablar bien de las vacunas y dedicarse a dar charlas en centros escolares y foros de salud para difundir los síntomas de la meningitis y de la sepsis.
Hoy representa a las familias afectadas en congresos médicos nacionales e internacionales y es coordinadora de la Confederation of Meningitis Organitations (CoMO), 21 organizaciones que luchan contra la meningitis en Europa y África.
En su intervención, Moya ha dejado claro que pese al prestigio logrado por el Foro Europeo de Pacientes, esa presencia institucional «no se ve reflejada en la realidad legal o empresarial de los estados miembros: queda mucho por hacer y de ahí el valor de estos encuentros».
18 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
abr
19
Un estudio genético con más de 1,2 millones de personas ha permitido localizar 95 loci (regiones genómicas) asociadas al riesgo de sufrir trastorno del estrés postraumático (TEPT), una información que ayudará a averiguar por qué sólo cerca del 6 % de los que padecen un trauma desarrollan después este trastorno.
Entre las 95 loci descubiertas por el estudio, se incluyen 80 que no se habían identificado previamente. El estudio, realizado por el Consorcio de Genómica Psiquiátrica (PGC-PTSD) junto con Cohen Veterans Bioscience, también ha identificado 43 genes que parecen tener un papel en la causa del TEPT.
Los resultados del estudio, el mayor y más diverso realizado hasta la fecha, se han publicado este jueves en la revista Nature Genetics. La investigación, que confirma que la heredabilidad es una característica fundamental del TEPT, ofrece nuevas dianas para futuras investigaciones que podrían conducir a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.
‘Esto es un hito para la genética del TEPT’, subraya Karestan Koenen, autor principal del estudio, miembro del Instituto Broad del MIT y Harvard, e investigador del Centro Stanley de Investigación Psiquiátrica del Broad.
Estudios genéticos previos, incluidos algunos de este equipo, habían revelado que el TEPT tiene un componente genético y que muchos genes distintos contribuyen a este trastorno pero los científicos no sabían distinguir los loci que eran específicos del riesgo de TEPT de los que también estaban vinculados a afecciones como la depresión y las enfermedades cardiovasculares.
Además, los conjuntos de datos genéticos también se han centrado históricamente en las personas de ascendencia europea, a pesar de que existe una carga desproporcionadamente alta de trauma y TEPT entre las personas de ascendencia africana, nativa americana y latinoamericana en los Estados Unidos y en todo el mundo.
En el nuevo estudio, los investigadores del PGC recopilaron datos de 88 estudios diferentes de asociación de genoma completo, que utilizan datos genéticos de grandes grupos de personas para buscar asociaciones entre regiones del genoma y la probabilidad de desarrollar una enfermedad o rasgo. En total, el conjunto de datos contenía información sobre el riesgo de padecer TEPT de más de 1,2 millones de
individuos de ascendencia europea (entre ellos, unos 140 000 con TEPT), unos 50 000 con ascendencia africana (entre ellos, unos 12 000 con TEPT) y unos 7 000 con ascendencia nativa americana (unos 2 000 con TEPT).
El metaanálisis de los datos reveló 95 loci fuertemente asociados con el TEPT -incluidos 80 que no se habían identificado previamente- y 43 genes que parecían desempeñar un papel en la causa del TEPT.
Los investigadores descubrieron que el TEPT compartía muchas características genéticas con la depresión, así como varios loci específicos del TEPT. Y aunque en estudios anteriores se había observado una mayor prevalencia del TEPT en mujeres que en hombres, los investigadores no encontraron pruebas de ello en sus datos.
El equipo examinó el cromosoma X, algo que no habían hecho estudios anteriores, y hallaron cinco loci relacionados con el TEPT pero creen que estos cambios en el cromosoma X tendrían efectos similares en hombres y mujeres. Para investigar más a fondo cómo afecta la genética del TEPT al cerebro, el equipo estudió los datos de expresión génica y descubrió que el cerebelo, la región del cerebro que controla el movimiento y el equilibrio, puede estar implicado en el trastorno, además de regiones que los científicos habían relacionado anteriormente con el TEPT, como el córtex y la amígdala.
En concreto, el equipo descubrió que las interneuronas, que conectan las neuronas motoras y sensoriales, estaban implicadas en el riesgo de TEPT pero habrá que hacer nuevos estudios para determinar cómo afectan los genes clave de estos tejidos y células a los síntomas y comportamientos del TEPT.
‘Por primera vez, nos estamos aproximando a una arquitectura genética del TEPT, que valida los conocimientos previos sobre parte de la biología crítica que subyace a los trastornos relacionados con el trauma y, al mismo tiempo, apunta hacia nuevas dianas y mecanismos emocionantes y novedosos’, afirma Kerry Ressler, colíder del grupo de trabajo PGC dedicado al TEPT. ‘Estos datos son un primer paso importante en los planteamientos de próxima generación de intervenciones novedosas para el TEPT’, subraya.
18 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
abr
19
Los daños causados por el cambio climático a la agricultura, la infraestructura, la productividad y la salud costarán unos 38 billones de dólares anuales de aquí a 2050, según un estudio financiado por el Gobierno alemán, cifra que aumentará casi con seguridad a medida que la actividad humana emita más gases de efecto invernadero. El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance.
El estudio del miércoles del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), respaldado por el Gobierno alemán, destaca por la gravedad de sus conclusiones. Calcula que el cambio climático reducirá en un 17 % el PIB de la economía mundial a mediados de siglo. ‘La población mundial es más pobre de lo que sería sin el cambio climático’, afirma Leonie Wenz, investigadora de datos climáticos de Potsdam y coautora del estudio. ‘Nos cuesta mucho menos proteger el clima que no hacerlo’.
Según el informe, el coste de las medidas para limitar el calentamiento global a 2 °C (3,6 F) de las temperaturas preindustriales para 2050, estimado en 6 billones de dólares, sería menos de una sexta parte del coste de los daños estimados causados por permitir que el calentamiento supere ese nivel.
Mientras que estudios anteriores han concluido que el cambio climático podría beneficiar a las economías de algunos países, la investigación del PIK concluyó que casi todos sufrirían, siendo las naciones pobres y en vías de desarrollo las más afectadas.
La estimación de los daños se basa en las tendencias previstas de la temperatura y las precipitaciones, pero no tiene en cuenta las condiciones meteorológicas extremas ni otras catástrofes relacionadas con el clima, como los incendios forestales o la subida del nivel del mar. También se basa únicamente en las emisiones ya liberadas, a pesar de que las emisiones mundiales siguen aumentando a niveles récord.
Además de gastar demasiado poco para frenar las emisiones que recalientan el clima, los gobiernos tampoco destinan lo suficiente a medidas de adaptación al impacto del cambio climático. Los investigadores analizaron los datos de temperatura y precipitaciones de más de 1.600 regiones en los últimos 40 años, y consideraron cuáles de estos fenómenos eran costosos. Luego, usaron esa evaluación de daños, junto con las proyecciones de modelos climáticos para estimar los daños futuros.
Si las emisiones se mantienen al ritmo actual y la temperatura media mundial supera los 4 °C, el coste económico estimado a partir de 2050 supondrá una pérdida de ingresos del 60 % en 2100, según los resultados. Limitar el aumento de las temperaturas a 2 °C contendría esas pérdidas en una media del 20 %.
17 abril 2024|Fuente: Reuters |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
abr
19
Varios organismos de salud internacionales establecieron una terminología actualizada para patógenos que provocan infecciones respiratorias como la Covid-19, la gripe, el sarampión, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), entre otras trascendió hoy.
El «Informe sobre la consulta técnica mundial relativa a la terminología propuesta para los patógenos transmitidos por el aire«, fue establecida gracias a la colaboración entre la Organización Mundial de la Salud, (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África; el de China; el de Europa y su similar de Estados Unidos de América.
Con este acuerdo se pone de relieve el compromiso colectivo de los organismos de salud pública para avanzar juntos en abrir un nuevo camino en agendas de investigación; así como para la puesta en práctica de intervenciones de salud pública destinadas a la detección o notificación de patógenos existentes y nuevos, así como a la respuesta frente a ellos, señala el texto de la OMS.
De esta forma se establece que, las personas infectadas por un patógeno respiratorio pueden generar y expulsar partículas infecciosas que contengan el patógeno a través de la boca o la nariz al respirar, hablar, cantar, escupir, toser o estornudar.
«Estas partículas deberían describirse con la expresión ‘partículas respiratorias infecciosas’ o PRI», indica el documento.
Puntualiza también que las PRI existen en un espectro continuo de tamaños, y no deberían utilizarse puntos de corte específicos para distinguir las partículas más pequeñas de las más grandes.
«De este modo se facilita el abandono de la dicotomía propia de los términos utilizados anteriormente: aerosoles (partículas generalmente más pequeñas) y gotículas (más grandes)», añade la guía sanitaria
Asimismo, puntualiza que el descriptor ‘por el aire’ puede utilizarse de forma general para caracterizar una enfermedad infecciosa en la que el principal modo de transmisión consista en que el patógeno se desplace por el aire o quede suspendido en él.
En esa referencia se incluye la transmisión aérea o inhalación, en los casos en que las PRI son expulsadas al aire e inhaladas por otra persona.
La transmisión aérea o la inhalación pueden producirse a corta o larga distancia de la persona infecciosa dependiendo de varios factores (flujo de aire, humedad, temperatura, ventilación, etc.).
También describen el depósito directo, en los casos en que las PRI son expulsadas al aire por una persona infecciosa y luego se depositan directamente en la boca, la nariz o los ojos expuestos de otra persona cercana.
18 abril 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
abr
19
La actual ola de calor, que afecta la mayor parte de México con temperaturas de hasta 45 °C, ha impactado en la salud, la economía y el sector agrícola del país latinoamericano, coincidieron hoy especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En un comunicado, Diana Escobedo Urías y Sakthi Selva Lakshmi explicaron que las altas temperaturas que azotan al país tienen consecuencias en el medio ambiente, entre ellas, las sequías y los incendios forestales.
Lakshmi indicó que el sector agrícola también se ve afectado por la falta de agua y una menor producción y, por ende, la economía de las familias que se dedican a esta labor también resulta perjudicada.
Las olas de calor son fenómenos naturales que ocurren anualmente, pero en las últimas semanas se han presentado temperaturas más extremas como resultado del cambio climático y la actividad antropogénica, es decir, la que realiza la humanidad.
La investigadora del IPN mencionó que las altas temperaturas pueden traer efectos adversos en la salud como deshidratación, golpes de calor, dolor de cabeza, agotamiento y sobrecarga del sistema cardiovascular.
Para evitar desarrollar este tipo de afecciones, la experta recomendó evitar exponerse en las horas de mayor radiación solar, mantener bien ventilados los hogares, las oficinas y los negocios, así como mantenerse hidratado.
En tanto, Escobedo Urías, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa, explicó que estos eventos son producto de una situación atmosférica que produce temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día.
Las ondas de calor, detalló la especialista, se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de esas masas en una determinada zona.
«Una evidencia del cambio climático son las sequías, así como cambios en el patrón de lluvias, lo cual altera el ciclo agrícola y repercute directamente en la producción de cultivos», agregó.
17 abril 2024|Fuente: Xinhua |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia